
Hace ya años que el triple dejó de ser un recurso puntual a ser un arma muy importante del baloncesto. La ABA la puso en marcha en los años 70 para ayudar a su tendencia al espectáculo y los marcadores desmedidos; la NBA, una fez fagocitada la ABA, la adaptó a finales de la década de los 70 para evitar el colapso de la zona ante la presencia de jugadores cada vez más altos y más grandes; el baloncesto FIBA por fin dio ese mismo paso mediada la década de los 80, instalando la línea del triple a la mítica distancia de los 6,25 metros, distancia que se alejó hasta los 6,75 hacia el año 2014.
En lo que respecta a la Liga ACB 2022/23, pocos son los equipos que exploten más este recurso que Saski Baskonia, al punto de que cinco de los 12 jugadores que mejor porcentaje tienen desde más allá del arco juegan a las órdenes de Joan Peñarroya, un entrenador que ya en sus tiempos en Andorra, Burgos o Valencia Basket también abogaba por un ritmo de anotación bien alto, un juego a muchas posesiones; es decir, buscando sin complejo alguno el lanzamiento a canasta antes de agotarse los 24 segundos, siendo el triple una de sus herramientas más poderosas.
Concretamente, Dani Díez y Daulton Hommes encabezan la lista de jugadores con mejor porcentaje en el lanzamiento triple, con un 50% exacto de acierto para el alero madrileño –35 de 70–, porcentual que Hommes prácticamente clava con un 39 de 79 desde más allá de los 6,75 metros.
En el séptimo lugar se coloca el letón Arturs Kurucs con un 44,3% de acierto, 31 de 70, siendo esta una mejoría relevante del jugador báltico, ya que eso refuerza y otorga argumentos a la querencia de Joan Peñarroya de rotar mucho más su banquillo en los partidos de la Liga ACB respecto de los choques de Euroliga. La octava plaza es para el lituano Rokas Giedraitis con un 43,5% de acierto con 40 triples convertidos de 92 intentados.
Markus Howard, cantidad y acierto
También aparece en los primeros puestos el escolta estadounidense Markus Howard, una de las sensaciones de la temporada por su capacidad anotadora. El tirador baskonista es duodécimo con un 42,2%, pero con el matiz de que acumula 78 triples convertidos en este curso tras 185 intentos, más de los que han intentado sus compañeros.
Estos guarismos lo colocan en lo alto de la tabla de jugadores con más lanzamientos de 6,75 metros esta temporada con 3,1 triples logrados en cada encuentro. Esto le ha permitido estar entre los mejores respecto a la anotación. Markus Howard es el tercer máximo anotador del campeonato con 15,4 puntos por choque, solo superado por Kassius Robertson (Obradoiro), con 16,8 puntos, Jerrick Harding (Manresa), con 16,0.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

La mayoría de la investidura de Sánchez apoya garantizar el plurilingüismo en el Estado español
