Manex Altuna

Iñigo Lekue, el hilo conductor para recoger el testigo de Balenziaga o De Marcos

Tras el adiós anunciado por Balenziaga y las dudas de De Marcos sobre su continuidad, a Iñigo Lekue le tocará asumir una mayor responsabilidad para mantener la esencia en el vestuario. Por otro lado, Iñigo Martínez y Muniain no han participado en el entrenamiento en Lezama.

Lekue conversa con Balenziaga ante Vencedor en un partido en San Mamés.
Lekue conversa con Balenziaga ante Vencedor en un partido en San Mamés. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Iñigo Lekue ha explicado en la comparecencia realizada en Lezama que no ha querido escuchar ninguna oferta para abandonar el Athletic. Su idea era esperar a que el Athletic tomará una decisión sobre su futuro. Desde el club le plantearon que querían seguir contando con él y su intención ha sido renovar. Ha firmado hasta 2025.

El de Deusto es un jugador de club. Socio rojiblanco desde crío, poder cumplir una década vistiendo la camiseta del Athletic supone «un motivo de felicidad y orgullo para mí y la gente que me quiere».

Lekue se encuentra en plena madurez deportiva y personal. A punto de cumplir 30 años, esta temporada le ha tocado vivir muchas emociones al perder a su progenitor y ser padre al de unos días.

Recaló en Lezama en edad juvenil procedente del Danok Bat. No tardó en hacerse en pieza fundamental en categorías inferiores y logró el ascenso a Segunda con el Bilbao Athletic de Ziganda. Debutó de la mano de Valverde con el primer equipo en el partido de ida de la Supercopa en 2015 que acabó en goleada en San Mamés (4-0). Ganó ese título y el de 2021.

Lekue junto a De Marcos saludan a la afición con el resto del equipo tras ganar al Villarreal en San Mamés. (@AthleticClub)
Lekue junto a De Marcos saludan a la afición con el resto del equipo tras ganar al Villarreal en San Mamés. (@AthleticClub)

Lleva más de 200 partidos y es uno de los capitanes del equipo. La marcha de Balenziaga a final de temporada y las dudas de De Marcos, le convierten en una figura clave para mantener la esencia en el vestuario. El hilo conductor como ha escenificado el propio club al entregarle Balenziaga la camiseta rojiblanca con el lema «ez dadila haria eten».

El propio Lekue ha reconocido que es «una responsabilidad» tener que asumir el rol que dejará vacante el de Zumarraga. Sin embargo, decía que se ha intentado fijar en él porque «es un ejemplo a seguir, dentro y fuera del campo», y añadía que tiene un «estilo similar» a él por los «valores que transmite».

También se ha referido a la situación de Óscar de Marcos. Dejaba claro que respeta su decisión, pero que han hablado mucho y que su «buen amigo» sabe que «en esta vida nada ni nadie somos eternos». Además de todos los años que llevan juntos en el Athletic, Lekue es compañero de Balenziaga y De Marcos en el grupo musical Orsai que la semana pasada publicó su última canción.

De Marcos admitió tras marcar en Almería que tiene dudas sobre su continuidad, a pesar de ser titular y el jugador con más minutos de la temporada. En una entrevista en Vamos con Jorge Valdano, ha vuelto a reconocer que está meditando su retirada y que en el vestuario ha intentado «copiar» lo que aprendió de figuras como Carlos Gurpegi. De Marcos mencionaba que ha contado siempre sus experiencias a Williams y que Iñaki se lo transmite a Nico.

Lekue está a punto de recibir el alta y podría volver a una convocatoria ante el Sevilla. (Aritz LOIOLA /FOKU)
Lekue está a punto de recibir el alta y podría volver a una convocatoria ante el Sevilla. (Aritz LOIOLA /FOKU)

Lekue ha participado en más de 50 partidos en las últimas temporadas gracias a su polivalencia. Puede actuar de lateral derecho y por la izquierda, además de en posiciones más adelantadas. Reconocía que en su trayectoria ha tenido altibajos en cuanto al rendimiento y que su reto es mantener su mejor versión durante más partidos.

Sufrió una lesión muscular grave en Vallecas en febrero y se encuentra a punto de recibir el alta. No ha querido adelantar cuando estará de vuelta, pero decía que las sensaciones que tiene son buenas y que será en los próximos días.

Sin Muniain e Iñigo Martínez y con Castore

El Athletic ha comenzado a preparar el partido del jueves ante el Sevilla. El club ha realizado un llamamiento a la masa social para que acuda a San Mamés y apoyar así al equipo en la lucha por los puestos europeos. Asimismo, aseguró que se ha quejado a la Liga por los horarios de los siguientes partidos en casa frente a Sevilla y Betis, que se disputarán en un día entre semana a partir de las 22.00 horas.

La entidad de Ibaigane también ha comunicado que la firma británica Castore vestirá a todos los equipos rojiblancos a partir de la próxima temporada. El acuerdo fue sellado por la anterior directiva de Aitor Elizegi y reportará 4,5 millones al año, según ha publicado el diario Marca.

Por otro lado, el capitán Iker Muniain e Iñigo Martínez no han entrenado con el grupo. El capitán padece una lesión muscular desde la semana pasada. En cuanto al central, el club ha comunicado en un parte médico que sufre una sobrecarga en el tríceps de su pierna derecha y que, por ello, está entrenando a menor ritmo.

El centrocampista del filial Unai Gómez ha vuelto a entrenar con el primer equipo. Es zurdo y ha jugado también de lateral. Podría formar parte de la convocatorias por las bajas por sanción de Vesga y Zarraga en medio campo.

Iñigo Martínez celebra el gol marcado en Valladolid. (@AthleticClub)
Iñigo Martínez celebra el gol marcado en Valladolid. (@AthleticClub)