Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

El Defensor denuncia que el Opus infla las notas de sus alumnos de bachiller en Nafarroa

El Defensor del Pueblo en Nafarroa ha resuelto que los dos centros institutos del Opus Dei en Nafarroa, el masculino y el femenino, llevan años inflando la nota de sus alumnos para favorecerles el acceso a la universidad. Las calificaciones de su alumnado no concuerdan con su resultado en la EvAU. 

Puerta de accerso al colegio El Redín.
Puerta de accerso al colegio El Redín. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Una resolución del Defensor del Pueblo apela directamente al consejero de Educación para que tome medidas para evitar que dos centros eleven de forma artificial la nota de su alumnado de Bachiller. «A la vista de los resultados registrados, que presentan indicios de sobrevaloración», el Defensor insta a «supervisar» a estos colegios. 

La institución no cita cuáles son estos centros, pero la deducción es sencilla. Se trata de Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga. Ambos centros son, año tras año, los que mejor nota media ponen a sus alumnos. Y estos expedientes brillantísimos luego no concuerdan con el resultado de estos estudiantes en la EvAU. De ahí que el Defensor haya recibido la denuncia. 

Los hechos tienen gran trascendencia a la hora de acceder a una universidad, pues incide en las notas de corte para elegir carrera. Así, el expediente académico tiene un peso del 60% en la nota final, mientras que la puntuación de la EvAU constituye el 40%. 

El Defensor apoya su tesis de que las notas van infladas en los resultados «llamativos» de los alumnos de Miravalles-El Redín. Para ello han analizado desde el curso 2016-2017 hasta el 2021-2022. En estas seis promociones, los centros pusieron a sus alumnos la mejor nota en el currículum. Sin embargo, en el ránking de puntuaciones según centro a nivel de Navarra, solo en una ocasión quedaron primeros (2016-2017). 

En 2017-2018 este centro educativo obtuvo la cuarta mejor puntuación en la EvAU; en 2018-2019, quedaron terceros; en 2019-2020, bajaron a la decimoctava posición; en 2020-2021, quedaron decimoséptimos; y en el pasado curso, quedaron décimos. 

El centro femenino, Irabia-Izaga, siempre queda el segundo en cuanto a notas curriculares en esos mismos años (solo por detrás de los varones del centro «hermano»). Su posición en su ránking de centros en la EvAU fue, cada año, la siguiente: trigesimoterceras, vigesimoterceras, vigésimas, decimocuartas, novenas y séptimas. 

El Defensor también ha valorado que la desviación media entre las notas curriculares en el conjunto de centros con respecto al rendimiento que obtienen en la EvAU es de 0,58 puntos. En el caso de los centros que pertenecen al Opus Dei, la desviación se eleva a 1,325 y 1,183 puntos. «Se está entre el doble y el triple de la desviación promedio», remarca la resolución. 

Se da la circunstancia de que estos centros funcionaron con el modelo concertado hasta que el actual Gobierno les retiró el concierto por mantener a sus alumnos segregados por sexo contraviniendo la legalidad.