NAIZ

El PNV abrirá campaña en Gasteiz, EH Bildu en Nafarroa y el PSE con Zapatero

La campaña electoral para el 28M arranca este jueves noche y en ella los partidos darán ya algunas pistas de sus prioridades. PNV y PSE llevarán a sus líderes a Gasteiz, igual que Elkarrekin Podemos, mientras EH Bildu abrirá en Iruñea.

Las principales candidatas y candidatos de EH Bildu, junto a Arnaldo Otegi.
Las principales candidatas y candidatos de EH Bildu, junto a Arnaldo Otegi. (Jagoba Manterola | Foku)

PNV, PSE y Elkarrekin Podemos arrancarán en Gasteiz su campaña a las próximas elecciones municipales y forales, mientras que EH Bildu lo hará en Iruñea y el PP en Donostia, según han informado a Europa Press las diferentes formaciones políticas.

Los jeltzales realizarán tres actos simultáneos en Bilbo, Donostia y Gasteiz, bajo el lema: 'Aurrera, batera! Euskadi mira al futuro', aunque el central se desarrollará en la Plaza Nueva de la capital alavesa.

A las 21.00 horas, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, intervendrán en un miti junto a la candidata gasteiztarra y exconsejera de Lakua, Beatriz Artolazabal, y al aspirante a la reelección como diputado general de Araba, Ramiro González.

EH Bildu ha elegido Iruñea como escenario para su arranque en la contienda electoral, que llevará el eslogan de 'Maite duzun herria. Egingo dugu'. Será con un mitin en Rotxapea, a las 20.30 horas, en el que estarán presentes el coordinador general, Arnaldo Otegi, la candidata de EH Bildu a la Presidencia navarra, Laura Aznal, y el aspirante a la Alcaldía iruindarra, Joseba Asiron.

Zapatero en Gasteiz

La capital arabarra también acogerá el acto con el que el PSE dará el pistoletazo de salida a su campaña, bajo el lema de 'Defiende lo que piensas'. A las 18.30 horas, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, arropará a las cabezas de lista a la Alcaldía de la capital alavesa y a la Diputación Foral, Maider Etxebarria y Cristina González respectivamente. Compartirán también escenario con ellos el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza.

A la misma hora, también en Gasteiz, comenzará la campaña de Elkarrekin –coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde en el Palacio Europa–, con un mitin en el que congregarán a sus candidatos el Palacio Europa con el eslogan de 'La fuerza de lo público'.

El diputado de Unidas Podemos y líder de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, tomará la palabra junto a los candidatos a diputados generales de Araba y Gipuzkoa, David Rodríguez y Miren Echeveste, respectivamente; el cabeza de lista a Juntas Generales alavesas, José Damián García-Moreno; la aspirante a la Alcaldía de la capital, Garbiñe Ruiz; la cabeza de lista por Bilbo, Ana Viñals; Leticia Jiménez, que encabeza la lista de Amurrio, y el también miembro de la candidatura al ayuntamiento gasteiztarra, Oscar Fernández.

Aunque no intervendrán en el acto, les acompañarán la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, el secretario de organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, y el líder de Bereak Equo, José Ramón Becerra.

Por su parte, el marco del inicio de campaña del PP vasco será Donostia, donde por la tarde estará su presidente, Carlos Iturgaiz, junto con candidatos a los comicios del 28M, a los que concurren con el lema de 'Entre todos'.