Beñat Zaldua
Edukien erredakzio burua / jefe de redacción de contenidos

EH Bildu recorta la distancia con el PNV a medio punto en Gipuzkoa

La segunda entrega de Aztiker sobre las elecciones del 28M apunta que la pugna por Gipuzkoa está cada día más reñida. En el juego de las expectativas, sin embargo, los votantes siguen situando a los jeltzales como claros triunfadores. En Bizkaia y Araba, por contra, se mantienen las tendencias.

Las candidatas de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y del PNV, Eider Mendoza, en las presentaciones de sus respectivas candidaturas.
Las candidatas de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y del PNV, Eider Mendoza, en las presentaciones de sus respectivas candidaturas. (Jon URBE - Gorka RUBIO | FOKU)

Gipuzkoa sigue perfilándose como el territorio más disputado en la CAV en las elecciones del próximo 28 de mayo. Según la última encuesta de Aztiker, que realizó el trabajo de campo entre el 11 y 25 de abril, los independentistas están a solo medio punto de los jeltzales en el herrialde. Sin embargo, la mayoría de los guipuzcoanos que cree que será el PNV quien gane sigue siendo apabullante. Las expectativas emergen, así, como uno de los puntos clave de la campaña que arranca mañana.

Concretamente, el sondeo da al PNV un 34,4% de los votos en Gipuzkoa, medio punto menos que en la anterior encuesta, realizada en febrero. Por contra, EH Bildu sube 0,3 puntos y llega al 33,9%. Este empate técnico, sin embargo, no se reflejaría en el reparto de escaños, ya que los jeltzales obtendrían 20 escaños con sus votos –los mismos que ahora–, mientras que EH Bildu se quedaría a uno, con 19 –dos más que en la actualidad–.

El resto de partidos se situaría a una gran distancia, sin que se detecten movimientos importantes. El PSE sería tercero –16,4% de los votos y los nueve diputados actuales–; Elkarrekin Podemos, en cuarto –7%, perdería dos de sus cuatro asientos–; y PP, en quinto y último lugar con representación –4,5% y un escaño–.

Según la encuesta de Aztiker, que ha entrevistado a 500 personas por herrialde –la ficha técnica está disponible en NAIZ–, todo está en un puño en Gipuzkoa. Sin embargo, preguntados sobre quién creen que ganará, el 62,7% responde que el PNV –cinco puntos más que en febrero–, mientras que solo un 9,8% dice que lo hará EH Bildu –un 0,7% más–. Resulta evidente, por lo tanto, cierto derrotismo, lo que contrasta con lo que dicen, en general, las encuestas. La de Aztiker es la que más acerca a PNV y EH Bildu, pero no hay ni una sola que no ponga a la izquierda soberanista a más de cuatro puntos de los jeltzales. La distancia en las expectativas, sin embargo, es muchísimo mayor.

Activación del voto

A favor de EH Bildu jugaría el hecho de que, según Aztiker, muestra una activación del voto bastante mayor, ya que el 79,2% de sus votantes señala que tiene previsto acudir a las urnas. El porcentaje baja al 66,9% en el caso del PNV. Sin embargo, la campaña no ha arrancado todavía, por lo que este es un dato que en las próximas dos semanas puede verse notablemente alterado.

El encarecimiento de la vida, tema en el que el PNV se muestra muy fuerte, sigue siendo la preocupación principal para el 26% de los encuestados. Pero la sanidad (19,8%) y la vivienda (7,7%), en las que EH Bildu está mejor posicionada que los jeltzales, han escalado posiciones.

Pueden dar alguna otra pista las preocupaciones que mencionan los encuestados como los principales problemas de la CAV. La principal sigue siendo la subida de los precios y el encarecimiento de la vida, citada por el 26% –punto y medio más que en febrero–. Se trata de un tema en el que el PNV se erige claramente como el partido más solvente para quienes mencionan esta preocupación.

Hay otros dos temas, sin embargo, que han visto un importante salto en apenas dos meses. Son la sanidad pública, que pasa a ser mencionada por el 19,8% –4,3 puntos más– y la vivienda, que pasa del 5,5% al 7,7%. Se trata de temas que han entrado con fuerza en la precampaña y en los que, a diferencia de los puramente económicos, EH Bildu es mejor valorada que el PNV.

Pequeños movimientos en Araba

En Araba y Bizkaia no hay grandes movimientos respecto a la anterior encuesta. Se mantienen el dominio del PNV, la subida generalizada de EH Bildu, la estabilidad del PSE y el descenso generalizado de Elkarrekin Podemos.

En Araba, el PNV podría perder prácticamente un punto porcentual respecto a 2019, aunque seguiría dominando las elecciones con el 28,5% de los votos y 16 escaños, uno menos que ahora.

Le sigue EH Bildu, que sube del 21% al 22,5% pero mantiene sus 12 asientos en las Juntas. PSE y PP también mantienen sus 10 y 8 junteros, con el 18,1% y el 14,4% de los votos, respectivamente, mientras que Elkarrekin Podemos atenúa ligeramente su caída hasta el 8,4%, perdiendo solo uno de sus escaños. Vox, con el 5,1%, entraría a la institución con dos representantes.

Sin mayoría absoluta en Bizkaia

En Bizkaia, el PNV también perdería medio punto respecto a la encuesta de febrero, lo que, en este caso, supondría quedarse en 25 y perder la mayoría absoluta que le daba la anterior entrega de Aztiker. Dicho eso, el dominio jeltzale, con el 42,4% de los votos sigue siendo abrumador.

EH Bildu, por su parte, sigue subiendo pequeños peldaños y llegaría el 28M al 21,5% de los votos, casi dos puntos más que en las elecciones de 2019, lo cual le reportaría 12 junteros, dos más de los que tiene ahora.

Aunque perdiendo 0,4 puntos y quedándose con un 16,1% de los votos, el PSE lograría sumar un escaño más, gracias, en buena medida, a la caída de Elkarrekin Podemos, que en Bizkaia perdería más de dos puntos y se dejaría la mitad de sus seis escaños. Eso sí, la encuesta detecta una ligera subida del 8,1% de los votos al 8,4% respecto al sondeo de febrero, lo que indica que podría estar recuperándose. Ocurriría lo mismo con el PP, que apenas perdería 0,1 puntos para quedarse en el 6,5%, lo que podría indicar que la sangría hacia el PNV puede estar llegando a su fin. De hecho, la ligera subida respecto a la encuesta de febrero hace que, en la estimación de Aztiker, recupere sus dos escaños en la Diputación de Bizkaia.

 

Maddalen Iriarte da baloratuena

Lehia nagusia Gipuzkoan aurreikusten dela jakinda, EAJko Eider Mendozaren eta EH Bilduko Maddalen Iriarte hautagaien inguruan galdetu du Aztikerren inkestak. Datu deigarriena ezagutza mailarena izan liteke; izan ere, %49,5ek ezagutzen du Iriarte, baina soilik %31,6k daki nor den Mendoza.

Balorazioaren atalean gauzak gehiago berdintzen dira, baina EH Bilduko hautagaiak datu hobea lortzen jarraitzen du, 6,19ko batez besteko nota jaso baitu. Ezagunagoa izanda zailagoa izaten da nota onari eustea, gainera. EAJren ordezkariak batez besteko 6,03 jaso du.

Azken galderan, Mendoza edo Iriarte ahaldun nagusi izendatuz gero zer moduz egingo luketen galdetzen du inkestak. Datuek ñabardurarako parada ematen dute. Adibidez, gehiago dira EH Bildukoak «oso ondo» eginen lukeela diotenak (%12), jeltzalearen kasuan baino (%7,7). Oro har, inkestatuen %49,9k uste du Maddalen Iriartek «oso ondo» edo «nahiko ondo» egingo lukeela. Ehunekoa %44,3ra jaisten da Eider Mendozaren kasuan.

Txanponaren beste aldeak badu ezusterik. Soilik %6k dio EAJko hautagaiak «nahiko gaizki» edo «oso gaizki» eginen lukeela; aldiz, EH Bilduko lehiakidearen kasuan zifra hori %14ra igotzen da. Alegia, Iriarte hobeto baloratzen dute orokorrean, baina kontrako iritzi gehiago ere jasotzen ditu. Bere kasuan, «ez ondo, ez gaizki» egingo lukeela diotenak %22,3 dira. Mendozaren kasuan, ordea, askoz gehiago dira bere aginteak epel uzten dituenak, %36,5ek esaten baitu ez lukeela «ez ondo, ez gaizki» egingo.