Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol recupera a Zubeldia para «ganar sí o sí al Girona porque merecemos hacer historia»

El técnico realista ha incluido en la convocatoria al central azkoitiarra y ha señalado que está para jugar de inicio tras superar sus problemas físicos. Ha dado la máxima importancia a un partido en el que quiere igualar la marca del equipo campeón y entrar en Europa en cuatro temporadas seguidas.

Igor Zubeldia se ha recuperado de los problemas que obligaron su cambio ante el Madrid.
Igor Zubeldia se ha recuperado de los problemas que obligaron su cambio ante el Madrid. (Gorka RUBIO/FOKU)

Imanol Alguacil ha recuperado a Igor Zubeldia para recibir este sábado al Girona en Anoeta (14.00) y ha declarado en su rueda de prensa previa que su equipo debe ganar «un partido importantísimo, lo único que nos vale es ganar. Lo intentaremos a través del juego, pero más que nunca es un partido de ganar sí o sí y espero que el Reale esté como ante el Real Madrid a reventar porque nos merecemos hacer historia por lo que hacemos estos años».

A la Real le vale el empate ante el Girona para asegurarse matemáticamente la cuarta clasificación consecutiva para Europa, lo que sólo ha conseguido el equipo campeón entre 1978 y 1982, con un cuarto puesto, un subcampeonato y dos campeonatos. Pero lo que quiere es ganar para afianzar sus opciones a jugar la Liga de Campeones y para igualar el récord del otro equipo campeón, el que ganó la Copa en 1987, que al año siguiente logró 28 victorias.

Imanol no podrá contar por lesión con Brais Méndez, que evoluciona bien y espera recuperarlo antes del final de Liga, pero ha incluido a Igor Zubeldia en una convocatoria de 24 jugadores, con los 23 disponibles del primer equipo y Unai Marrero como tercer portero.

Sobre el estado del azkoitiarra ha comentado que «ya dije que iba a llegar, ayer y hoy se ha entrenado bien sin dolores y está en condiciones de jugar de salida. El partido de mañana es histórico y si ha entrado en la convocatoria es porque es importantísimo».

«Hacer historia a lo grande»

Ha recordado que «si ganamos entramos una vez más en Europa y hacemos historia en nuestro club con algo que sólo han hecho los campeones. Podemos repetir lo mismo y es importante, pero no nos vamos conformar si ganamos con eso, lo que queremos es hacer historia a lo grande, defender nuestra posición de Champions».

Imanol ha pedido el apoyo del público y ha agradecido la respuesta de los aficionados «ante el Real Madrid. No es fácil ir un martes a las diez para volver a las dos al domicilio teniendo que levantarte a las seis para ir a trabajar y ya vimos cómo estaba el campo. Quiero agradecer de corazón ese esfuerzo de los aficionados, que espero que vuelvan a repetir el mismo ambientazo».

Sobre la posibilidad de igualar el récord de 28 victorias conseguido con Toshack en la temporada 1987-88 ha comentado que «nunca me he cansado de repetir el valor de todo lo que hace esta plantilla. Muy pocos son capaces de competir en Europa y mantenerse arriba en la Liga como este equipo. De lo de las victorias me he enterado esta semana, sabes que estás cerca de lograr números importantes porque llevamos 61 puntos, pero no sabía el dato exacto. Eso quiere decir que llevamos un gran año y ojalá lo mejoremos porque nos quedan luego otros cuatro partidos. Queda lo más bonito e ilusionante».

Un equipo en racha

La Real recibirá a un Girona que se ha metido en la pelea por Europa tras ganar los tres últimos partidos a Real Madrid (4-2), Sevilla (0-2) y Mallorca (2-1). Es el cuarto equipo más goleador y el quinto que más recibe.

Imanol ha recordado el 3-5 de la ida y ha comentado que no le extraña «conociendo al entrenador y al equipo cómo juega y cómo arriesga con balón y cuando intenta apretar arriba. Es un equipo muy dinámico que busca rápido la portería, que se asocia bien por dentro. Nosotros jugamos en casa, buscamos al rival a la hora de jugar y de presionar y si estamos acertados los dos equipos tendremos ocasiones y el que defina mejor se llevará los tres puntos. El estilo de los dos equipos es parecido, queremos lo mismo, a través del juego generar ocasiones y buscar la portería rival. En la primera vuelta los dos equipos estuvimos muy acertados».

No ha dado importancia a la baja de Castellanos, su referencia ofensiva, que lleva trece goles, seis en los tres últimos partidos, porque «cuando no está juega Stuani, que es diferente, pero un gran jugador».

Sobre el futuro de Illarra, que acaba contrato en junio, ha señalado que «ni siquiera he hablado con Asier ni con el club de este tema porque estamos centrados en lo de mañana, que es más importante que cualquier renovación. Entendiendo que Asier es un jugador importantísimo para mí y para el club, todos tenemos claro que estamos a punto de hacer historia y que estamos centrados en acabar lo mejor posible estas cinco jornadas. A partir de ahí ya hablaremos de todos los jugadores».