NAIZ

Bera Bera roza la épica en Elche y deberá remontar la eliminatoria en Gasca (28-27)

Bera Bera ha perdido en Elche el primer partido de las semifinales por lo que deberá remontar la eliminatoria en Gasca, a dos partidos, si es que gana el primero. Las locales han dominado gran parte del partido pero las donostiarras han apretado en el tramo final y han estado cerca de la remontada.

Paula Arcos trata de encontrar huecos en la intensa defensa del Elche.
Paula Arcos trata de encontrar huecos en la intensa defensa del Elche. (Pau SAIZ | ELCHE)

Bera Bera ha rozado la remontada en la cancha del Elche después de completar una de las peores primeras partes de la temporada. Un parcial de 9-3 en los primeros 15 minutos es clara muestra de que las de Rocamora han saltado a la pista con ganas de revancha después de que las donostiarras les apeasen en los cuartos de final de la Copa.

Las guipuzcoanas, con la vitola de favoritas, han tratado de reaccionar pero, tras un intercambio de golpes, les ha sido imposible reducir la renta para el descanso (16-11). Tampoco ha empezado bien la segunda mitad, en la que ha errado hasta dos lanzamientos desde los 7 metros y las locales han aprovechado para ampliar la renta hasta los ocho goles. Una diferencia que parecía verdaderamente insalvable tal y como se mostraba Bera Bera, lejos de su mejor versión. 

Sin embargo, a todo un campeón de ocho ligas nunca se le debe dar por muerto y del 23-15 que indicaba el marcador en el minuto 42, han pasado al 25-22, a estar tan solo tres por debajo, con un parcial de 2-7. Pero es que la reacción de las donostiarras no ha frenado ahí, pues después del gol de Andreu, otro parcial de 0-4 les ha llevado a igualar el partido a falta de dos minutos para el final.

Dos minutos que han sido de infarto. Van Zijl ha macado el 27-26 y Polonio, tras un tiempo muerto de Imanol Álvarez, ha puesto la igualada en el luminoso. No obstante, las locales, muy atentas al reloj, han sacado rápido desde el centro y Wolfs le ha dado la victoria al Elche.

Un triunfo que les permite tomar ventaja en las semifinales por el título liguero y que obliga a Bera Bera a forzar el tercer partido. Las donostiarras están obligadas a ganar en Gasca el próximo viernes a las 21.00 y en caso de victoria, la cancha donostiarra volverá a acoger el tercer partido decisivo, con un pase a la final en juego.

Atticgo Elche: Morales (1), Do Nacimiento (2), Bernabé (3), Flores (2), Wolfs (4), Méndez (2), Guilabert (2) –siete inicial- So Delgado (1), Van Zijl (6), Oppedal, Gascó, Benítez (3), Moré, Andreu (2) y Zhukova, Rodrigues (p.s.)

Super Amara Bera Bera: Aalla, Etxeberria (2), Arrojeria (4), Karsten, Gavilán (1), Fernandes (2) y Louis (6) –siete inicial- Loidi, Arcos (3), Erauskin (2), Hernández (3), Cavo, Polonio (2), Menéndez, Boada (2) y Silva (p.s.).

Árbitros: Friera Cavada y Murillo Castro. Han excluido a las locales Guilabert, Gasco, Bernabé, More; y a las visitantes Arrojeria, Karsten, Loidi y Gavilán.

Parciales: 5-2, 10-5, 16-11, 20-15, 25-19, 28-27.

Zuazo se resiste a decir adiós a la élite

En la fase de descenso tampoco falta su pizca de emoción. Zuazo, que en gran parte del partido ha estado descendido matemáticamente, se resiste a abandonar la élite. Parece cuestión de días, pero las vizcainas aún tienen mucho que decir. Han superado al Grafometal La Rioja –que con esta derrota consuma su descenso de categoría– en la tercera jornada del play-down (26-27) y a falta de tres jornadas (seis puntos) la permanencia se sitúa a cinco puntos tras el empate entre Granollers y Beti Onak (21-21), que les coloca a ambos con 12 puntos.

Precisamente, un empate que a las navarras les permite dar un paso más hacia el objetivo de la salvación, aunque no es la definitiva. El derbi vasco de la próxima semana promete ser decisivo, tanto para unas como para la otras. En caso de victoria navarra, significaría la salvación matemática del equipo de Atarrabia y el descenso de las vizcainas; una nueva victoria del Zuazo, por su parte, le daría alas para afrontar los dos últimos choques de la temporada.