El Alavés se resigna a la carambola como única opción de permanencia

Las albiazules se han adelantado pero han acabado cediendo el empate con el Betis (1-1). En la última jornada solo se salvarán si ganan al Alhama y el Sporting no gana o el Villarreal pierde. Real y Athletic han caído derrotados frente al Levante Las Planas (1-0) y Barcelona (3-0), respectivamente.

Sanadri se lamenta en primer plano mientras las jugadoras béticas celebran la permanencia al final del partido.
Sanadri se lamenta en primer plano mientras las jugadoras béticas celebran la permanencia al final del partido. (LaLiga)

Muy mal sabor de boca el que deja la 29ª jornada. Y, curiosamente, el más amargo es para el único de los tres equipos vascos que ha puntuado. Y es que el empate del Alavés en su visita al Betis le condena a llegar a la última jornada con la carambola como única opción de salvación: deberá ganar al Alhama, al que recibe en Ibaia, y cruzar los dedos para que empate el Sporting de Huelva o caiga el Villarreal. No les ha ido bien a la Real, que ha caído (1-0) ante un Levante Las Planas que necesitaba los puntos para asegurar la permanencia, y al Athletic, que ha aguantado bien en su primer parte ante el Barcelona pero ha acabado perdiendo (3-0).

Betis 1-1 Alavés

El Alavés ha cumplido su primer objetivo, que era llegar vivo a la última jornada. Y hasta ha podido acabar el partido con cierta sensación de alivio porque un segundo gol del Betis y uno del Sporting de Huelva en su duelo directo con el Alhama –han acabado empatando– le habrían enviado directamente a 1ª RFEF. Pero lo ha tenido tan cerca, una vez más, el equipo gasteiztarra… Durante casi una hora, el tiempo que ha transcurrido desde el gol de Elba hasta el de Ángela Sosa, ha estado fuera de descenso, y por lo tanto dependiendo de sí mismo en la última jornada, por primera vez desde enero. Pero la ventaja ha vuelto a esfumarse y, con Levante Las Planas y Betis ya a salvo, solo Alhama, Sporting de Huelva y Villarreal siguen a tiro. El Alavés, todavía colista, necesita superar a al menos dos de ellos. Y para eso deberá imponerse al equipo murciano, condición indispensable, y esperar que el Sporting de Huelva no pase del empate ante el Levante Las Planas o que el Villarreal pierda en Lezama. Si tanto onubenses como castellonenses empataran sus partidos, ni siquiera la victoria salvaría al Alavés, que sería el peor en caso de triple empate.

El escenario ha sido bastante más halagüeño durante algún tiempo gracias al gol de Elba. Llegaba en la recta final de un primer tiempo en el que el Betis ha tenido el balón pero el peligro lo han generado, sobre todo, las visitantes. Un primer aviso desviado de Carla Armengol desde el borde del área, otro disparo de la catalana que se ha estrellado en el larguero aunque la jugada ha sido finalmente anulada por fuera de juego, un remate de Ohale a balón parado que ha pillado atenta a Thalman… Y por fin, el gol. Llegaba en el 36, con una falta al área de Ane Miren, que Esther Laborde ha centrado desde la derecha para que Elba, en el segundo palo, anotara el 1-0. Y solo un minuto después, Sara Carrillo cogía la moto por la izquierda pero su remate se estrellaba en el poste.

Ha tocado lamentarlo en la segunda parte, en la que las andaluzas han dado un paso adelante y también han avisado de lo que estaba por venir con un chutazo de Lucía León desde el pico del área que se ha estrellado en el larguero. Se notaban los nervios en el área albiazul cada vez que se acercaba el Betis.

El partido ha estado parado un buen rato tras el duro golpe en la cabeza que se han dado en un choque Sara Carrillo y Violeta Quiles. La zaguera verdiblanca ha podido seguir finalmente, aunque fuera con una aparatosa venda, pero la riojana ha tenido que abandonar el campo tras ser atendida sobre el césped durante más de siete minutos.

Nada más reanudarse el juego ha llegado otro golpe. Y bien doloroso también. Elba, heroína y villana, ha derribado claramente en el área a Carmen Álvarez, excompañera suya la pasada temporada en el Eibar, y Ángela Sosa no ha perdonado desde los once metros. El Alavés ha sabido reponerse y ha buscado el gol en los últimos minutos pero igualmente ha podido marcárselo un Betis que no se ha conformado con el empate, pese a que le aseguraba la permanencia.

Betis: Thalmann; Matilde, Núria, Dorine, Quiles; Asantewaa, Ángela Sosa; Lucía León (Fulutudilu, min.68), Rosa Márquez (Noelia Salazar, min.68), Babajide (Laura Moreno, min.92); y Laurina (Carmen Álvarez, min.46).

Alavés: Patricia Larqué; Esther, Ohale (Carla Morera, min.81), Elba, Camila Sáez, Garazi; Gema, Fatima Pinto; Sara Carrillo (Lice Chamorro, min.68); Carla Armengol y Ane Miren (Sanadri, min.81).

Árbitra: González González (Galicia). Amarillas a Asantewaa (58’); y Esther (78’).

Goles: 0-1, min.36: Elba. 1-1, min.71: Ángela Sosa, de penalti.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de la Liga F, disputado en la CD Luis del Sol. El Alavés ha vestido de gris y blanco.

Levante Las Planas 1-0 Real Sociedad

La Real, por su parte, ha encajado su segunda derrota consecutiva, esta vez a manos de un Levante Las Planas que con los tres puntos ha asegurado la permanencia. Las donostiarras despedirán la temporada el viernes en Zubieta, con la ilusión de un buen adiós contra el Real Madrid.

Las mejores ocasiones del primer tiempo han sido suyas, sobre todo una acción entre Amaiur y Nerea que Nuria Garrote ha despejado in extremis. Antes, un gol de Jensen se había quedado sin subir por fuera de juego. La noruega y la capitana han estado cerca de marcar también a la vuelta de vestuarios pero ha sido el equipo local el que lo ha conseguido. Ha estado listo para sacar una falta e Irina Uribe ha cazado despistada a la defensa para llegar al área con ventaja y superar a Lete con un buen disparo que sentenciaba el partido.

Levante Las Planas: María Pi; Núria Garrote, Struck, Jùlia Mora, Martín-Pozuelo; Muth, Yas; Laura Martínez (Yang Lina, min.71), Mari Paz (Gantxegi, min.71), Julve (Chukwelu, min.87); e Irina Uribe.

Real Sociedad: Lete; Le Guilly (Allegra, min.71), Etxezarreta (Nahia Aparicio, min.87), Tejada (Vanegas, min.46), Izarne (Bernabé, min.46); Andreia, Gemma; Amaiur (Mirari, min.71), Franssi, Nerea Eizagirre; y Jensen.

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Núria Garrote (47’), Chukwelu (93’); y Tejada (19’).

Goles: 1-0, min.62: Irina Uribe.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de la Liga F, disputado en el Municipal de Les Planes.

Barcelona 3-0 Athletic

Se ha ilusionado un buen rato el Athletic en el Johan Cruyff pero en la segunda parte se han acabado cumpliendo los pronósticos y ha visto rota su mejor racha de la temporada, que le había llevad a encadenar cuatro victorias en las que, además, había dejado su puerta a cero.

También hoy le ha costado marcar a su rival. Bien plantadas, las rojiblancas han contenido hasta el descanso a un Barcelona al que le ha faltado fluidez en ataque. Y que además se ha llevado un buen susto justo antes del descanso, cuando Sandra Paños despejaba a córner un buen remate de Paula Arana. Para entonces ya había tenido que realizar su primer cambio Iraia Iturregi, después de que Unzue se marchara lesionada antes de alcanzar el minuto diez.

El Barcelona ha sentenciado en la segunda parte. Landaluze ha sacado bajo palos el primer aviso serio, con la firma de Graham Hansen, y cinco minutos después, la noruega se ha desquitado. Apertura de Salma Paralluelo y remate cruzado de Graham Hansen desde el pico del área que colocaba el 1-0 en el marcador. Intentaban recuperarse las vizcainas del disgusto y del susto posterior, con un cabezazo de Crnogorcevic que se le ha escapado a Quiñones y ha sacado Landaluze sobre la línea –o quizá ya superada–, cuando Irene Paredes, que apenas llevaba cuatro minutos en el campo, ha ampliado distancias cabeceando un córner de manera espectacular.

La sentencia ha llegado en otro saque de esquina, ya en el descuento. No ha medido su salida Quiñones y Paralluelo lo ha aprovechado para cabecear el 3-0.

Barcelona: Sandra Paños; Marta, Laia Codina (Irene Paredes, min.63), Mapi León, Núria Rábano (Crnogorcevic, min.63); Aitana (Mariona, min.73), Patri Guijarro (Alexia, min.73), Engen (Walsh, min.63); Graham Hansen, Oshoala y Paralluelo.

Athletic: Mariasun Quiñones; Landaluze (Naroa, min.84), Valdezate, Marta Unzue (Itxaso, mi.9), Nerea Nevado; Mariana (Yulema Corres, min.84), Maite Zubieta (Eunate, min.46); Oihane, Clara Pinedo, Jone Amezaga (Peke, min.46); y Paula Arana.

Árbitra: Cuesta Arribas (Galicia). Sin problemas.

Goles: 1-0, min.62: Graham Hansen. 2-0, min.68: Irene Paredes. 3-0, min.94: Paralluelo.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de la Liga F, disputado en el Johan Cruyff ante 4.641 espectadores. El Athletic ha vestido con pantalón blanco.