Manex Altuna

Un Athletic demasiado frágil para pelear por Europa con el Villarreal (5-1)

A la ya habitual ineficacia ofensiva de los rojiblancos, se le ha sumado una debilidad defensiva sonrojante que ha propiciado recibir cinco goles en un partido en el que han quedado enterradas las pocas opciones que tenía el equipo de pujar por la Europa League.

Williams no ha acertado en las ocasiones que ha tenido ante Reina.
Williams no ha acertado en las ocasiones que ha tenido ante Reina. (José JORDÁN | AFP)

El Athletic ha dejado en evidencia ante el Villarreal que, a día de hoy, no está preparado para pelear por un puesto en la Europa League. La quinta plaza queda ya a 10 puntos a falta de cuatro partidos y con el golaveraje perdido. Al igual que sucedió contra el Betis en San Mamés, la diferencia de nivel entre los equipos ha quedado patente. Los rojiblancos han comenzado bien y han tenido sus opciones para adelantarse. Los hermanos Williams han dispuesto de varias ocasiones claras. Sin embargo, no aciertan y el equipo concede demasiado en defensa.

La ausencia de Iñigo Martínez se nota mucho. Es el líder de la retaguardia y sus compañeros no son capaces de coordinarse cuando no está. El Athletic se ha derrumbado en el estadio de La Cerámica. Un equipo que aspira a jugar en Europa no puede dejarse ir de esa manera en un encuentro tan trascendental.

Las opciones de entrar en la Conference League se mantienen tras empatar el Girona en Anoeta. El séptimo puesto queda a un punto de distancia, pero Osasuna empata con los rojiblancos. Todavía se puede enmendar el error, aunque cada vez resulta más complicado confiar en un equipo tan frágil en las áreas. El propio Ander Herrera no ha podido ocultar el «mazazo» que supone encajar una goleada tan importante en el momento decisivo de la temporada. Valverde también ha dicho que es «una derrota dura» y ha evitado culpabilizar a la defensa por el resultado abultado. Ha reconocido que el equipo no ha sabido presionar arriba y que el Villarreal les ha superado.

Novedades en el once

Valverde ha remodelado el once con la reubicación de Iñaki Williams en la punta de ataque. Berenguer ha ocupado la banda izquierda y su hermano Nico la derecha. El centro del campo ha estado compuesto por Ander Herrera junto a Dani García y la pareja de Paredes en el eje de la zaga ha sido Yeray. El central de Barakaldo ha forzado por las bajas a pesar de los problemas de pubalgia que arrastraba. La otra novedad ha sido la entrada de Lekue en el lateral derecho. El de Deusto llevaba sin jugar desde la visita al Rayo a principios de marzo.

El Athletic ha salido bien plantado y se ha beneficiado del empeñó del equipo local por iniciar las jugadas desde atrás. Iñaki Williams ha podido adelantar a los rojiblancos con un tiro cruzado. El Villarreal no ha tardado en responder con Chukwueze y un potente tiro de Pedraza que ha desviado Simón. El portero de Murgia ha salvado poco después a su equipo al sacar una mano ante un cabezazo de Yeremy a bocajarro que se ha ido al larguero.

Nico Williams se lamenta tras fallar una ocasión. (José JORDÁN / AFP)
Nico Williams se lamenta tras fallar una ocasión. (José JORDÁN / AFP)

El partido se ha convertido en un correcalles y los hermanos Williams han desperdiciado una contra para abrir el marcador. Nico ha rematado con la izquierda a los pies de Reina cuando tenía todo a su favor. Simón ha tenido que intervenir de nuevo para detener a Baena, pero no ha podido su gol de falta. El canterano del equipo amarillo ha soltado un espléndido zapatazo desde el borde del área y el portero no ha podido reaccionar.

El tanto ha dejado descolocados a los rojiblancos y Capoue, que estaba amonestado, se ha jugado la expulsión por un manotazo a Dani García. El Athletic ha perdido el sitio y el Villarreal ha aprovechado las dudas para hacer el segundo en un rechace. Jackson ha recogido un rebote dentro del área ante la pasividad de la zaga rojiblanca.

Con un golpe de fortuna, el guión se ha podido modificar antes del descanso con el penalti pitado por Del Cerro. Parejo ha derribado a Yuri en una acción a balón parado. Tras revisar el VAR, los colegiados han entendido que la falta final era dentro del área. Una jugada absurda ya que el lanzamiento se ha ido directamente fuera sin encontrar rematador. Sancet ha reducido la diferencia para mantener vivas las esperanzas.

Desastre defensivo

El equipo se ha vuelto a derrumbar en defensa a las primeras de cambio. Baena ha conectado con Yeremy y Paredes no ha tirado bien el fuera de juego. Tampoco nadie ha sido capaz de parar a un Jackson que ha rematado a placer. El cuarto ha llegado en una jugada similar en la que los atacantes del Villarreal han llegado sueltos y Paredes ha terminado desviando la pelota hacia su portería.

El partido ha quedado sentenciado. Valverde ha realizado varios cambios. Sancet ha rematado al palo un córner y ha dispuesto de otro remate en el segundo palo a balón parado. Sin embargo, ha sido Baena el que ha hecho el quinto gol para los locales y sonrojo de los rojiblancos.

Valverde ha alineado a Unai Simón; Lekue (De Marcos, m.59), Yeray, Paredes, Yuri; Dani García, Herrera (Vesga, m.59); Nico Williams (Adu Ares, m.79), Sancet, Berenguer (Muniain, m.59); y Williams (Guruzeta, m.70).

Quique Setién se ha decantado por Reina; Foyth, Mandi, Pau, Pedraza (Alberto Moreno, m.82); Capoue (Terrats, m.57), Parejo; Chukwueze (Lo Celso, m.66), Baena, Yeremy (Trigueros, m.82); y Jackson (Gerard, m.66).