NAIZ

Campaña contra la violencia en los campos de fútbol de la Federación vizcaina

Iñaki Williams, Mikel Balenziaga, Iraia Iturregi, Nekane Díez y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea son algunos de los rostros conocidos que respaldan la campaña «Este no es tu campo» impulsada por la Federación vizcaina «en contra de cualquier tipo de violencia».

Campaña de la Federación vizcaina contra la violencia en el fútbol.
Campaña de la Federación vizcaina contra la violencia en el fútbol. (@fvfbff)

«No podíamos permitir que fuese a más. La situación es complicada y teníamos que hacer algo», ha explicado Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación vizcaina, en la presentación de la campaña en la que ha estado acompañado por De Burgos Bengoetxea, Rocio Ybarra, responsable del programa Aterpe del Athletic Club de protección a la infancia y Carlos Sergio, asesor de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Iñaki Gómez Mardones añadía que esas situaciones de violencia física y verbal han crecido tras la pandemia del covid y ha desvelado que incluso han llegado a plantearse la posibilidad de prohibir el acceso a los recintos deportivos de los padres y madres de los menores.

«Es algo que está sobre la mesa. Hemos notado que después de la pandemia nos hemos vuelto más intransigentes. La situación que viven los árbitros de estas categorías es preocupante no por la actitud de los jugadores sino por la de padres y medres. Estamos teniendo problemas para que los chavales quieran seguir pitando», ha lamentado.

De Burgos, árbitro el pasado domingo el Espanyol-Barcelona en el que se produjo la invasión de campo durante la celebración del título del equipo azulgrana, ha subrayado que este tipo de comportamientos son «un reflejo de la sociedad» y ha coincidido que tras el coronavirus «la gente está más irascible de lo normal».

«Por desgracia, parece que van a más y por nuestra parte queda concienciar a la gente de que este no es el camino. Pero el mensaje no debe de estar solo orientado al fútbol profesional. Lo preocupante está en la base y ahí es donde hay que poner el foco. El mensaje debe ser genérico, para toda la sociedad», ha señalado.

La Federación vizcaina ha puesto en marcha una campaña con piezas audiovisuales en las que se retratan malos comportamientos «reales» de padres y madres, y reacciones de jóvenes jugadores y jugadoras.