NAIZ

Confirman como crimen machista la muerte a tiros de Lourdes del Hoyo en Orio

Dos personas, una mujer y un hombre, al parecer su expareja, han muerto este martes a consecuencia de disparos en Orio, en plena calle. La Ertzaintza confirma que se ha tratado de crimen machista. La víctima era donostiarra; Lourdes del Hoyo, de 50 años, con dos hijos, uno de ellos menores de edad.

Dos personas, una mujer y un hombre, al parecer su expareja, han muerto esta tarde en Orio. Los hechos se han producido sobre las 17.20 de la tarde en un banco de la calle Arrantzale. La investigación ha confirmado este miércoles que el hombre disparó con un escopeta recortada contra la mujer y posteriormente puso fin a su vida, también con un disparo.

El consejero de Seguridad de Lakua, Josu Erkoreka, ha corroborado la tesis inicial de que se ha tratado de un crimen machista, puesto que habían mantenido una relación sentimental que ya había concluido. Ha dicho que el hombre no tenía antecedentes de violencia de género, ni tampoco Lourdes del Hoyo había presentado denuncia alguna.

Sobre el autor del crimen, ha dicho que se llamaba Alberto Casado, y residía en Zarautz aunque con familiares en Orio. Tenía licencia de armas, y usó para el crimen una escopeta de su propiedad manipulada.

«Todo parece indicar que, siendo como eran, a eso apuntan todos los testimonios, expareja, habían quedado expresamente y por razones que todavía se desconocen y están siendo objeto de investigación, él traslada al lugar un arma, dispara a bocajarro a Lourdes del Hoyo e inmediatamente después se dispara a sí mismo», ha narrado Erkoreka.

Ha apuntado que inicialmente se pensó en una explosión por las señales advertidas por los testigos y la presencia de una caja blanca en el lugar, pero en esta mañana posterior «se puede dar definitivamente por cierto que fue un arma manipulada».

Los hechos

El salvaje ataque machista se produjo en la tarde del martes en Orio. Vecinos relataron que habían escuchado una explosión, tras la que se hallaron los cuerpos de las dos víctimas con heridas en la cabeza junto a un banco ubicado cerca del parque que hay en la citada calle. El cuerpo de la mujer se encontraba sentado en el banco, mientras que el del hombre estaba tendido en el suelo.

La Ertzaintza y Policía local, así como los equipos de emergencia, se desplazaron al lugar y acordonaron la zona También un tramo de la calle Estropalari, donde residía el hombre, a la altura del portal número 10. Sobre las 20.30 accedieron a su vivienda para registrarla. También se ha interrogado a una testigo de los hechos.

Tres días de luto y llamamiento al respeto

Reunido este miércoles, el Ayuntamiento de Orio ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos previstos. Ha hecho asimismo un llamamiento al respeto ante el uso «enormemente inadecuado» que se ha hecho de las imágenes a través de las redes sociales.

La alcaldesa, Anuska Esnal, ha dado lectura a una declaración, en una comparecencia sin preguntas, acompañada por representantes de todos los partidos políticos de la Corporación muncipal, técnicas de Igualdad, representantes de los dos centros educativos del municipio y de la Policía Municipal.

El Consistorio oriotarra ha mostrado su «dolor» ante los hechos ocurridos este pasado martes y ha expresado que «lo que vivimos ha sido terrible y el impacto que ha provocado en el pueblo, muy duro».

«La violencia machista es un problema de primer orden. Afecta a toda la sociedad y lo que ocurrió ayer es un claro ejemplo de ello», ha afirmado Esnal.

El Ayuntamiento de Orio ha incidido, además, en que es el momento de «responder como pueblo» y, por ello, se sumará a la concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio este miércoles a las 19.00 en la Herriko plaza, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome parte en la misma.