Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Fallece Iñaki Alkiza, expresidente de la Real Sociedad y político abertzale

Dirigió el club entre 1983 y 1992, logrando la Copa de 1987. Abrió la puerta a los extranjeros, lideró la conversión en Sociedad Anónima (SAD) y comenzó el traslado a Anoeta. Como político presidió la Gestora de Donostia en la Transición, fue candidato de EA a diputado general y presidió las Juntas.

Iñaki Alkiza, con corbata roja, durante la presentación de Niessen como patrocinador de la Real.
Iñaki Alkiza, con corbata roja, durante la presentación de Niessen como patrocinador de la Real. (WIKIPEDIA)

El expresidente de la Real Sociedad Iñaki Alkiza ha fallecido a los 89 años de edad. Donostiarra del barrio de Herrera y padre del ahora segundo entrenador de Osasuna, Bittor Alkiza, dirigió el club blanquiazul entre 1983 y 1992.

Unos años antes Alkiza había sido jugador. La Real lo fichó procedente del Hernani, y debutó el 1 de abril de 1956, frente al Atlético de Madrid. Era delantero. Disputó 73 partidos y anotó 9 goles. Tras permanecer seis temporada en la plantilla, en 1961 decidió colgar las botas.

Veintidós años más tarde fue elegido presidente, después de haber formado parte de la directiva de José Luis Orbegozo durante los años más gloriosos, cuando la Real ganó sus dos títulos de Liga y alcanzó las semifinales de la Copa de Europa.

 Osasuna se ha sumado a las condolencias.

 

 

Título de Copa

Le tocó reconstruir el equipo y contrató para ello al entrenador galés John Benjamin Toshack, otro de los iconos del realismo al ganar la Copa de 1987, y ser subcampeón de Liga y Copa –la final de infausto recuerdo frente al Barcelona– un años más tarde.

Durante su mandato se abrió nuevamente la puerta a futbolistas extranjeros, siendo el primero el anglo-irlandés John Aldridge en 1988, se abordó la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y comenzaron las obras del estadio de Anoeta para abandonar el vetusto campo de Atotxa.

En 1992 dejó la presidencia, argumentando que no quería interferir en la inicipiente carrera profesional de su hijo Bittor, recién ascendido a la primera plantilla realista. Su relevo lo cogió Luis Uranga.

Candidato a diputado general

Aunque es menos recordada, tanto antes como después Iñaki Alkiza mantuvo también una intensa actividad política. Durante la Transición fue, como representante del PNV, miembro de la gestora de dirigió el Ayuntamiento de Donostia, llegando a presidirla durante unos meses, lo que equivaldía al cargo de alcalde.

Durante la escisión jeltzale decidió engrosar las filas de Eusko Alkartasuna. Al terminar su periodo como presidente de la Real en 1995 fue designado candidato a diputado general de Gipuzkoa. Los comicios fueron muy reñidos y EA fue tercera con un 19,1% de los votos, a solo un 2,5% del PNV y un 2,3% de Herri Batasuna.

Permaneció en la Juntas Generales durante dos legislaturas, en la segunda de las cuales presidió la Cámara foral. En 2003, con 69 años, dejó la política.