NAIZ

La huelga de limpiezas de Osakidetza se alarga e incluirá una acampada en Cruces

Cuatro sindicatos han llevado este martes ante la sede de Osakidetza en Gasteiz su repulsa por la «intransigencia» ante la huelga de limpiezas, que se prolonga ya durante mes y medio. Anuncian su extensión y que incluirá desde el lunes próximo una acampada en Cruces.

Trabajadoras de limpiezas, ante la sede de Osakidetza en Gasteiz.
Trabajadoras de limpiezas, ante la sede de Osakidetza en Gasteiz. (Jaizki Fontaneda | Foku)

Las trabajadoras de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de Osakidetza llevan mes y medio en huelga para reclamar la homologación de sus condiciones respecto a las del personal de la red sanitaria pública. La convocatoria concluía esta semana pero se prolongará al menos hasta el día 28, según han anunciado en una comparecencia este martes en Gasteiz LAB, UGT, CCOO y ESK.

Dado que la situación no se encarrila, han anunciado ante la sede de Osakidetza en Gasteiz que desde el próximo lunes completarán la protesta con una acampada frente al hospital de Cruces.

Insisten en que sus demandas «relativas a la homologación son reglas de juego que en su día aceptamos las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras y Osakidetza, y por las cuales nos hemos regido durante años y años. Sin embargo, tanto las empresas como la dirección de Osakidetza, están quebrando el principio de homologación al negarse a adaptar y aplicarnos las diferentes materias aplicadas al personal propio de Osakidetza estos últimos años».

«Simplemente estamos reclamando mantener la Homologación de condiciones al personal propio de Osakidetza: tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional; acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo; un sistema más justo y objetivo de cobertura de vacantes… En definitiva, estamos pidiendo que a igual trabajo, tengamos iguales condiciones», ha detallado.

Denuncian que «las empresas adjudicatarias y la dirección de Osakidetza se echan la pelota unos a otros, mientras las trabajadoras del servicio de limpieza estamos siendo objeto de una auténtica injusticia que se está alargando innecesariamente».

«No estamos dispuestas a dejar perder lo que nos pertenece. Tenemos la determinación de defender lo que nos corresponde», han recalcado.

Le han añadido que durante el mes de mayo «la mayoría sindical ha hecho un gesto realizando un nuevo planteamiento en la negociación, pero sin embargo las empresas se muestran intransigentes, y la dirección de Osakidetza no contesta ni responde al ofrecimiento».

«Queremos enviar un mensaje a las empresas adjudicatarias y a la dirección de Osakidetza. Nos resulta insultante vuestra actitud, pero que os quede claro y no os quepa ninguna duda; no vamos a parar hasta mantener lo conseguido hace décadas, la homologación de condiciones al personal de Osakidetza», han concluido.