
El VI informe Ikusgue recoge un total de 16 incidencias en 2022, una cifra inferior a las 27 registradas en 2021, aunque Ikusgune reitera que «más allá de poner énfasis en lo cuantitativo, es necesario no obviar lo cualitativo para tener una percepción más acertada de lo que es el impacto del contexto en su traducción en violencias LGTBI+fóbicas».
Así, el informe detalla que durante 2022, la tipología más conocida ha sido la homofobia, seguida de la transfobia, que a diferencia de años anteriores pasa de ser la primera tipología a la segunda. El pasado año no se registraron incidencias lesbófobas, aunque ello no indica que no se hubieran producido.
En cuanto a los tipos de agresiones, los discursos de o dio y agravios u ofensas constituyen los tipos más conocidos en 2022, con 6 y 5 casos, respectivamente, mientras que las agresiones físicas, con 3 casos, vuelven a indicadores anteriores a 2021.
Los ámbitos en los que más incidencias se han conocido durante 2022 han sido el espacio ´público (con 7 incidencias) y el escolar (2), ambos de gran preocupación para Ikusgune por la magnitud que adquiere el discurso, «ya que el impacto es contra un número de población mayor, y en el caso del espacio escolar, además, contra un colectivo especialmente sensible». El resto de casos se produjo en los ámbitos de ocio, laboral, redes sociales, domicilio, centro médico, comercio y por teléfono, cada uno de ellos con un caso.
Donostia, primer informe
Donostia, por su parte, ha elaborado este año su primer informe de incidencias contra el colectivo LGTBI+, referido a los años 2021 y 2022, que ha recopilado 19 y 18 denuncias, respectivamente. En la capital donostiarra, la homofobia es la incidencia más extendida, con 23 casos (el 60%), mientras que la transfobia acumula 10 casos (el 26%).
El tipo de agresión más repetido es la agresión verbal, con el 50% de las incidencias, seguido de las agresiones físicas (29%), las amenazas (23%) y la discriminación (21%).
Los servicios y espacios públicos son los lugares donde más incidencias ocurren, hasta en 20 casos (54%). Si se suman los espacios semi-públicos la cifra se eleva a 25 (67,6%). Les siguen las incidencias en los domicilios (16,2%).

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

