Ion Salgado

El parque eólico de Itsaraz, entre Aramaio y Eskoriatza, está en fase de información pública

La empresa noruega Statkraft ha informado de que el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico de Itsaraz, previsto entre Aramaio y Eskoriatza, está desde este jueves en fase de información pública.

Parque eólico del monte Oiz.
Parque eólico del monte Oiz. (Jon Hernaez | Foku)

El proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental del parque eólico de Itsaraz, previsto entre Eskoriatza y Aramaio, está desde este jueves en fase de información pública.

Así lo ha indicado la compañía noruega Statkraft en un comunicado, en el que detalla que el parque, formado por ocho aerogeneradores, podría contar una capacidad de 60,4 megavatios (MW).

La empresa ha señalado que podría suministrar «energía limpia y autóctona» a unas 44.100 familias, y ha apuntado una serie de medidas orientadas a «preservar y, siempre que sea posible, enriquecer el entorno natural del proyecto».

En concreto, propone un ‘Plan de Restauración y Revegetación’ de la zona degradada con una extensión al menos igual al total de superficie afectada por la ejecución del proyecto; y nuevas charcas para favorecer el desarrollo de la herpetofauna, formada por reptiles y anfibios. 

En caso de que el parque eólico obtenga luz verde finalmente, la compañía noruega prevé un periodo de construcción entre los años 2026-2027.

Statkraft quiere construir un otra instalación entre los municipios de Azpeitia, Errezil y Zestoa, con una capacidad de 33 MW.

Ambos parques supondrían una inversión de 90 millones para Statkraft, que analiza «diferentes fórmulas de participación, de manera que los ciudadanos vascos e industria local de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética».

Recelos en Aramaio

En este sentido, conviene recordar que el año pasado se celebraron asambleas vecinales tanto en Azpeitia como en Aramaio para analizar los proyectos eólicos. Citas que dejaron en evidencia los recelos de los vecinos y vecinas.

En el caso del municipio alavés, el Consistorio, gobernado por EH Bildu, aprobó el pasado mes de octubre una resolución en la que se insta a las instituciones a que «tengan en cuenta la realidad de los pueblos pequeños».

Reclamó un «examen sobre la energía honesto e integral y que después presenten el plan a todos los vecinos para que el reto que tenemos lo podamos llevar a cabo con sentido y de una forma ordenada».

«Los pueblos pequeños como el nuestro tienen que pelear mucho contras las decisiones que se hacen en otras mesas y niveles en las que las realidades de los más pequeños no se tienen en cuenta», añadió, reclamando «respeto para que desde nuestra pequeñez podamos llevar estas cuestiones de la mejor forma».

Aramaixo Bizirik ya ha mostrado su rechazo y ha emplazado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada este sábado en Gasteiz por Euskal Herria Bizirik.