Los sindicatos cifran en un 50% el seguimiento del primer día de huelga en Osakidetza

La plantilla de Osakidetza ha iniciado este jueves dos jornadas de huelga contra «el recorte de derechos y el bloqueo de la negociación» en el servicio público de salud. Las primeras valoraciones de los sindicatos han cifrado en un 50% el seguimiento este jueves, un 9,88% según Osakidetza.

Concentración de trabajadores de Osakidetza, este jueves, frente al Hospital de Basurto en Bilbo.
Concentración de trabajadores de Osakidetza, este jueves, frente al Hospital de Basurto en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Cerca de 40.000 trabajadores de Osakidetza están llamados este jueves y viernes a dos jornadas de huelga en Osakidetza para exigir mejores condiciones laborales y contra «las imposiciones, el recorte de derechos y el bloqueo de la negociación» por parte de los responsables del servicio público de salud.

Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, los seis sindicatos con representación en la mesa sectorial de negociación de Osakidetza, han convocado dos jornadas de huelga en Osakidetza, desde ayer, miércoles, a las 22.00 hasta este viernes. Los convocantes, han cifrado en un 50% el seguimiento de la primera jornada de huelga. Desde Osakidetza, en cambio, la cifra ofrecida es mucho menor: un seguimiento del 9,88% en el turno de mañana y tan solo de un 0,10% en el turno de anoche, ya que la huelga comenzaba este miércoles a las 22.00.

Entre las razones que han llevado a los sindicatos a organizar esta huelga, la portavoz del sindicato SATSE, Amaia Mayor, ha indicado desde la concentración convocada en el Hospital de Basurto que «la plantilla está muy cansada y está harta de que no se garanticen sus derechos en Osakidetza». «La situación en Osakidetza respecto a la atención que se da la ciudadanía y los derechos del personal hace mucho tiempo que no es buena. Por eso necesitamos que haya una nueva manera de relacionarse con la parte social y de respetar los derechos del personal. Desde aquí pedimos al Departamento de Salud y a Osakidetza que vuelvan a la senda de la negociación y que cumplan los compromisos y los acuerdos alcanzados», ha reivindicado la portavoz de Satse.

Otra queja que han exhibido los sindicatos ha sido la referente a los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua, que garantizan que durante estas dos jornadas en los hospitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se trabajará como un domingo, mientras que en los centros de Atención Primaria el personal será el mismo que el de un sábado. Así lo ha denunciado la responsable de ELA en Osakidetza, Esther Saavedra, quien ha apuntado que dichos servicios mínimos «se han interpretado de una manera abusiva, con miles de trabajadores y trabajadoras sin derecho a la huelga».

Por su parte, la responsable de Sanidad de UGT en Bizkaia, Mari Feli Campos, ha detallado algunos de los problemas que «asolan» a la plantilla de Osakidetza y los usuarios, como pueden ser «la falta de profesionales, las altas cargas de trabajo, el envejecimiento de la plantilla, la discriminación salarial o un acuerdo regulador obsoleto», entre otros puntos. Todo ello, ha indicado, «merma el sistema sanitario público y hace que se alarguen las listas de espera y que se demoren las pruebas diagnósticas y las intervenciones».

Sagardui lo liga a la campaña

Como suele ser habitual, la consejera, Gotzone Sagardui, ha replicado a la nueva jornada de protesta con una entrevista radiofónica. En Onda Vasca, ha sostenido que no hay motivos para la huelga y la ha ligado a las elecciones.

«¿Cuál es el origen de hablar de desmantelamiento de Osakidetza?», se ha preguntado, antes de sostener que «hay 11.000 plazas en proceso de ser cubiertas definitivamente», «Osakidetza hace oferta continuamente», el presupuesto de Lakua para salud «está aumentando 6%» y «somos la comunidad que más invierte en salud».

Se ha aferrado de nuevo a la «falta de médicos, que es un hecho que se da no únicamente a nivel de Euskadi o de Estado, sino también a nivel europeo. Es algo global».

Este miércoles, la propia consejera ya se encargó de cualificar esta huelga de «estrategia», considerando que no existen motivos «laborales ni presupuestarios» para esta convocatoria. Sobre estas declaraciones, Jessica Gondra, representante del sindicato LAB, ha matizado que la huelga, «efectivamente, es una estrategia de los sindicatos para paralizar la privatización, el desmantelamiento de la Atención Privada y el maltrato hacia la plantilla de Osakidetza».

Quien también ha apuntado al papel de la Consejería de Sagardui ha sido el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Euskadi, Iñigo Garduño. «La dejación tanto de la Consejería de Salud como de Osakidetza nos obliga a convocar dos días de huelga para reivindicar cosas tan básicas como tener personal suficiente o que se cumplan los acuerdos que hemos firmado hasta ahora. Lo que estamos exigiendo es una mejora de las condiciones de trabajo, que tienen que repercutir luego en una mejora del servicio que se presta», ha explicado.

Manifestaciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz

Para este jueves había convocadas manifestaciones en el Hospital de Basurto, en Bilbo; en el Hospital Donostia de la capital guipuzcoana; y en el Hospital de Santiago de Gasteiz, así como una concentración en el Hospital de Txagorritxu, todas a las 9.30. Además, a la 13.00, se han convocado concentraciones en distintos centros de Atención Primaria de Bizkaia y Gipuzkoa.

Cabecera de la manifestación de Bilbo, frente al Hospital de Basurto. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En Bilbo, la manifestación ha comenzado poco antes de las 10.00 desde el Hospital de Basurto, después de casi una hora de concentración a las puertas del centro. Tras una pancarta en la que se podía leer «Osakidetza salba dezagun. No al desmantelamiento de la sanidad pública» portada por un representante de cada sindicato organizador, cientos de manifestantes se han dirigido hasta la delegación Territorial de Salud y Consumo de Bizkaia.

Ahí, Amaia Mayor e Iñigo Garduño han leído un comunicado en nombre de todos las centrales en el que han exigido al Departamento de Salud que «reconduzca de manera inmediata la situación de falta de negociación deje de imponerlo todo unilateralmente» y que «ponga medios humanos y materiales para agilizar todos los procesos: OPE, listas de contratación, oferta telemática, concurso de traslados...». Además, han pedido «aumentar la inversión en personal» para acabar con la sobrecarga de trabajo, así como «ratios y contratos dignos». En este sentido, han reivindicado la necesidad de «recuperar poder adquisitivo» y «negociar un nuevo acuerdo regulador de condiciones de trabajo».

Además de las manifestación desde Basurto, a las 13.00 están previstas concentraciones en los centros de Atención Primaria de Doctor Areilza en Bilbo, el de Las Arenas, el de Ariz en Basauri y el de Zaballa en Barakaldo.

En Gipuzkoa, a los huelguistas han protestado en el Hospital de Donostia, mientras que a las 13.00 se han concentrado en los centros de Atención Primaria de Amara Berri en Donostia, de Irun Centro, de Torrekua en Eibar y en el centro de Zumarraga.

Finalmente, en Gasteiz se ha llevado a cavo una concentración en el Hospital de Txagorritxu y una manifestación desde el Hospital de Santiago hasta el Ambulatorio Olaguibel.

Para este viernes está prevista una nueva jornada de movilizaciones en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: a las 12.00 se han convocado de manera simultánea manifestaciones desde la plaza de la Burullería en Gasteiz, desde el Boulevard en Donostia y desde la plaza Sagrado Corazón en Bilbo.