NAIZ

Lakua augura problemas de abastecimiento de agua en regadío y ganadería

La consejera Arantxa Tapia ha destacado este viernes que el abastecimiento de agua para personas «no está en riesgo», pero ha advertido de que «nos encontramos con la dificultad en regadío y en abastecimiento para animales».

Reunión celebrada este viernes en la sede de Lakua.
Reunión celebrada este viernes en la sede de Lakua. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de Agricultura y Cambio Climático para subrayar que el abastecimiento de agua para la población «no está en riesgo», ya que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay agua para un año «sin ningún problema». No obstante, ha advertido de que habrá «dificultad» en regadío y abastecimiento para la alimentación de la ganadería.

Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, se han reunido este viernes en la sede del Ejecutivo con representantes del sector Primario y de las administraciones competentes en el marco de la Mesa de Agricultura y Cambio Climático, entre los que se encontraban representantes de los sindicatos agroganaderos y responsables de Neiker, Hazi y URA.

La titular de Medio Ambiente ha explicado que Eukalmet y el servicio de Emergencias les han trasladado una previsión del tiempo que se espera para los próximos 15 días y cómo ha afectado los últimos días de lluvia en el campo.

También se ha analizado lo que ocurrió el verano pasado en situaciones de mucho calor, con mucha temperatura, cuando se estaba utilizando maquinaria cosechadora y se podían producir chispas que generaban algunos incendios, y las medidas a adoptar en ese caso, y a introducir protocolos «de forma adecuada».

Tapia ha explicado que han analizado y valorado la situación hidrológica en este momento, cómo se encuentran los pantanos, las balsas de agua y ha avanzado que «desde el punto de vista de abastecimiento de personas, no se va a tener problemas inicialmente al menos con ese abastecimiento, aunque puede haber casos puntuales».

Respecto a algunos caseríos que se alimentan de manantiales particulares, ha señalado que «habrá que hacer un seguimiento concreto». «En general, la población no va a tener problemas de abastecimiento», ha subrayado, y ha alertado de que quizá habrá «algunas dificultades» en el riego y abastecimiento de agua para animales en el verano, por lo que «habrá que hacer un seguimiento muy concreto».

Ha recordado que el año pasado «en algunos montes necesitaban llevar el agua en cisternas para que los animales tuvieran suficiente agua», y ha indicado que «habrá que analizar cuál de las balsas está mal, qué alternativa se puede poner sobre la mesa, si existe algún acuífero, que se pueda utilizar para disponer de regadío suficiente». «Habrá que analizar caso a caso», ha apuntado.

«Insisto, la parte de personas no está en riesgo, tenemos agua para un año sin ningún problema, pero nos encontramos con la dificultad en regadío y en abastecimiento para animales», ha reiterado.

Desde el punto de vista del sector agroganadero, ha informado de que la lluvia de los últimos 15 días ha mejorado «un poco» la situación, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, pero «no tanto» en el sur de Araba.

La lluvia de los últimos 15 días ha mejorado «un poco» la situación, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, pero «no tanto» en el sur de Araba.

Alimentación de animales

Asimismo, ha señalado que los tres herrialdes tienen un «bajo grado de autosuficiencia» en alimentación de los animales, ya que se tiene que comprar, incluso en el ámbito internacional. En este sentido, ha informado de que se ha propuesto, además de las ayudas concretas, además de financiación, «dar un paso más y tratar de tener nuestro forraje, la alimentación de nuestros animales de forma cercana».

Además, se ha abordado la necesidad de adoptar medidas «más estructurales» desde el punto de vista de la gestión del agua para «ser más eficientes, analizar las infraestructuras actuales, mejorarlas, adaptarlas y tratar de que todos esos abastecimientos, sea para animales, para riego o para personas, no tengan pérdidas de agua o tengan las mínimas», y también trabajar en la «agricultura de precisión».

Ha resaltado que se han anotado otras iniciativas que se han puesto sobre la mesa «de cara a posibles mejoras» y ha subrayado que este órgano «continuará trabajando y adaptándose a posibles medidas a adoptar, en momentos en los que nos vamos a enfrentar de aquí a verano». «Ojalá sean mínimas pero tenemos que estar preparados y tenemos que ponerlas en marcha», ha manifestado.

Preguntada por las ayudas que reclama el sector, ha reconocido que es necesario «establecer ayudas complementarias directas desde el Gobierno Vasco, como se hizo el año pasado» pero cree que «no se deben mezclar actuaciones», ya que «unas son como consecuencia de la sequía y el precio de la alimentación está incrementándose», y luego ha recordado que existe una «situación geopolítica por la guerra en Ucrania que está afectando».

«Tenemos que hacer esa adaptación a la situación. Pero ayudas directas, por principio, porque sí, para todo el mundo, creo que tenemos que ser conscientes, y el propio sector lo decía, que tenemos que hacer un análisis mucho más preciso y mucho más cuidado. Yo creo que el sector está precisamente en eso. Y como siempre lo hemos hecho, si hacen falta esas ayudas directas, las ponemos», ha asegurado.

La necesidad de articular una respuesta

Desde el sindicato agrario EHNE Bizkaia, Andoni García ha destacado que esta reunión ha sido «importante» porque el sector considera «imprescindible» abordar la situación y «responder a lo inmediato pero también en la perspectiva de cómo va a afectar el cambio climático hacia futuro, qué adaptaciones se deben hacer en el sector agrario para responder a este reto».

A este respecto, ha defendido que las medidas que se adopten tienen que servir para «ganar en autosuficiencia en la producción, y que el modelo de agricultura tenga mayor capacidad de sostenibilidad, de resiliencia».

EHNE considera que las medidas que se adopten tienen que servir para «ganar en autosuficiencia en la producción, y que el modelo de agricultura tenga mayor capacidad de sostenibilidad»

Y ha indicado que la producción de alimentos es «un reto y un problema», tanto por los precios y por «lo que va a pasar en el futuro», ya que se necesitan «más agricultores y agricultoras en el agro vasco para responder desde el modelo de agricultura al reto del cambio climático, al reto de la alimentación».

Sobre la alimentación del ganado, ha explicado que en este momento no se ha registrado un problema de abastecimiento de forraje, pero sí ha resaltado «la situación de incremento de los precios de la alimentación animal, que se lleva dando desde hace ya bastante tiempo, incluso antes del comienzo de la guerra de Ucrania».

«Nosotros hemos denunciado de una manera muy clara que los precios de la alimentación animal, de las materias primas, están sometidas a una especulación brutal de los mercados internacionales», ha destacado.

Además, ha explicado que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay una ganadería «dependiente», tanto en vacuno de leche, en menor medida en la carne, por lo que apuestan por impulsar un modelo de ganadería «mucho menos dependientes de esas compras exteriores». «Creemos que para el conjunto de la sociedad vasca, la alternativa pasa por pequeños y medianos agricultores produciendo de una manera sostenible», ha concluido.