Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna Magna se juega el ser o no ser tras un cuarto de siglo en la máxima categoría

Después de un cuarto de siglo en Primera, Osasuna Magna se juega frente al Betis (Anaitasuna, sábado, 18.30) el ser o no ser de su continuidad un año más en la máxima categoría. Le vale ganar y empatar, resultado este último que también favorece a los andaluces.

Osasuna Magna necesita ganar o empatar para mantenerse en Primera.
Osasuna Magna necesita ganar o empatar para mantenerse en Primera. (OSASUNA MAGNA)

Ganar o empatar. Es lo único que le vale a Osasuna Magna para continuar un año más en la máxima categoría –acumula 25 en Primera–, con un pabellón que se prevé a rebosar para llevar en volandas a la escuadra irurtzundarra.

Los de Imanol Arregi se la juegan ante un adversario tan necesitado como ellos. Un empate les serviría tanto a Xota como a Betis para lograr la permanencia, una importante circunstancia a tener en cuenta.

La única combinación desfavorable para el conjunto verde sería una derrota y que el Antequera, que se encuentra dos puntos por debajo, venciese, ya que el gol average particular favorece a los malagueños.

Dada la importancia del choque, el club navarro se ha empleado a fondo entre semana para llenar Anaitasuna, realizando un llamamiento y una promoción especial para los socios de Osasuna.

Es un envite a cara de perro y el técnico de Osasuna Magna, Imanol Arregi, ya ha señalado que los suyos han entrenado estos días pasados «preparados para cualquier plan de partido, simulando todo».

Es algo que realizan todas las semanas, pero esta más si cabe con mayor «énfasis», pues la importancia del duelo es «capital». «Vamos a intentar sacar el partido adelante, ojalá que podamos ganar y salvarnos, que es lo primordial porque el club se está jugando muchísimo», ha resaltado.

El preparador de Irurtzun ha adelantado que deberán jugar con cabeza y sin dejarse llevar por los nervios. «Somos un equipo que es muy atrevido, buscando la portería rival en un partido abierto», pero el envite contra el Betis «no es el partido para ser el más valiente del mundo mundial».

De la trascendencia del encuentro hablan las palabras de Arregi: «Esto está muy por encima de mí, de los jugadores. Estamos hablando de la permanencia y hay que tener claro que ahora mismo lo único que tenemos es que, si no nos meten un gol, no bajamos».

De ahí la importancia que va a tener el aspecto defensivo. «Nuestro fuerte es la defensa, somos el cuarto o quinto equipo menos goleado de la liga y está claro que llevamos toda la temporada adoleciendo de falta de gol», ha apuntado.

«Si vamos a un partido de 5 o 6 goles, no tenemos mucho que ganar. No porque lo diga yo, sino estadísticamente. Tenemos que apoyarnos en lo que hemos sido fuertes toda la temporada», ha advertido.

Por último, se ha referido al apoyo desde la grada. «Estoy seguro de que Anaita va a estar lleno y de que la gente va a llevar al equipo en volandas», ha concluido.

Aspil Jumpers, juez

Sin pretenderlo, Aspil Jumpers puede ser juez de la lucha por la permanencia. Sin nada ya en juego tras lograr la salvación la pasada jornada, más allá de su profesionalidad, el bloque ribero rinde visita al tercer implicado en la lucha por eludir el descenso, el Antequera.

La escuadra que dirige Diego Ríos llega a la contienda muy mermada, aunque con la obligación de competir, pues «Antequera nos va a exigir dar el 100%», además de que «hay muchos equipos implicados y tenemos que ser profesionales», ha apuntado el preparador de Ribera Navarra.