Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real mantiene su ventaja con el Villarreal al ganar en el Camp Nou 32 años después (1-2)

Un gol de Merino en el inicio del partido ha permitido a los blanquiazules jugar como les gusta, con el marcador en favor, y Sorloth ha marcado el segundo que permite seguir con cinco puntos a los castellonenses, que han ganado en Girona, a falta de tres jornadas en su pelea por la Champions League.

Los jugadores realistas celebran el tempranero gol de Merino ante la decepción de Jordi Alba.
Los jugadores realistas celebran el tempranero gol de Merino ante la decepción de Jordi Alba. (Lluis GENE/AFP)

La Real ha roto su maleficio en el Camp Nou y al mismo tiempo ha dado continuidad a la estadística que le favorece cada vez que realiza un pasillo al Barcelona como campeón, como hizo en 1979 y 1991, para ganar en un gran partido por 1-2 y mantener los cinco puntos con el Villarreal cuando solo quedan nueve por jugar en la pelea entre los dos por la cuarta plaza de Champions League.

Los blanquiazules han comenzado el partido tras saber que el cuadro castellonense se acercaba a dos puntos tras ganar con un gol de Gerard Moreno en el último minuto al Girona (1-2) y han respondido muy bien en un partido que ha dominado en el marcador desde el comienzo gracias a un tanto de Merino.

La Real ha tenido más y mejores ocasiones que el Barcelona para ampliar el marcador y ha sido Sorloth el que ha puesto la guinda a su gran partido con un segundo gol que casi asegura la Champions en la mejor confirmación en el Camp Nou de su mejoría ante los grandes.

Es verdad que el club azulgrana tenía bajas y ha podido jugar algo relajado tras asegurarse la Liga, pero ha sacado un equipo de garantías y la Real ha sido muy superior, ha ganado con todo merecimiento y ha marcado en un partido los mismos goles que Ter Stegen había encajado como local en toda la temporada.

Cinco cambios

Y eso que Imanol ha dado la sensación de tener presente el partido del martes en Anoeta contra el Almería al introducir cinco cambios con respecto al once que empató con el Girona con la entrada de Aritz Elustondo, Diego Rico, Illarramendi, Barrenetxea y Momo Cho por Gorosabel, Aihen, el tocado David Silva, Kubo y Oyarzabal.

Xavi, con las bajas de Araujo, Pedri y Gavi, se ha decantado por un lateral zurdo, Balde, en el derecho y Koundé como central, con Kessie en el centro del campo y Raphinha y Dembéle en bandas. Sorloth ha robado al francés el balón y ha asistido a Merino, en la posición de David Silva, para marcar el 0-1 en el minuto 5.

El Barcelona ha podido empatar en tres opciones que ha tenido en dos minutos con un cabezazo de Dembelé que ha despejado con el pie Remiro y en dos ocasiones de Kessie desbaratadas por Zubimendi, que en defensa posicional en bloque bajo ha jugado como un tercer central entre Zubeldia y Le Normand.

Tras pasar esos momentos de apuros la Real ha tenido tres oportunidades más claras para marcar el 0-2 antes del descanso, con dos malos remates de Barrenetxea en buena situación y un paradón con el pie de Ter Stegen tras remate de Momo Cho tras otro gran servicio de Sorloth.

Tres laterales izquierdos

El noruego ha superado a un desacertado Koundé, lo que ha llevado a Xavi a sustituirlo al descanso por Marcos Alonso en el puesto de central izquierdo, con lo que Christensen ha pasado a la derecha rodeado de tres laterales izquierdos.

Imanol ha sustituido a Cho e Illarra, con tarjeta, para jugar con una defensa de cinco con Gorosabel como carrilero derecho encargado de controlar a Jordi Alba y Aritz  como tercer central. La Real ha defendido bien y solo ha concedido un disparo de Dembélé, lo que ha llevado a Xavi a meter a Ansu Fati en la izquierda y Ferrán en la media punta.

Sorloth ha tenido una opción para lograrlo el 0-2 antes de marcarlo en el minuto 72  tras un gran contrataque iniciado con un robo de Zubimendi, que ha dado continuidad a la jugada para asistir al noruego tras la conducción de Kubo.

La Real ha tenido opciones para marcar el 0-3, pero ha sabido jugar sin conceder ocasiones los últimos minutos tras recortar la desventaja Lewandowski al cabecear un centro de Ferrán en el minuto 90.

FICHA DEL PARTIDO:

Barcelona: Ter Stegen; Balde, Koundé (m. 46, Marcos Alonso), Christensen, Jordi Alba; Sergio Busquets (m. 84, Eric García), Frenkie de Jong, Kessie (m. 63, Ansu Fati); Raphinha (m. 63, Ferron), Lewandowski y Dembélé (m. 86, Pablo Torre).

Real Sociedad: Remiro; Aritz Elustondo, Zubeldia (m. 80, Pacheco), Le Normand, Diego Rico; Zubimendi, Merino, Illarramendi (m. 58, Gorosabel); Momo Cho (m. 58, Kubo), Sorloth (m. 80, Carlos Fernández) y Barrenetxea (m. 72, Pablo Marín).

Árbitro: Alberola Rojas (Castilla-La Mancha). Ha amonestado a Zubeldia (m. 8), Illarra (m. 37) –para los dos supone perderse el partido del martes ante el Almería–, Lewandowski (m. 53), Busquets (m. 72), Marcos Alonso (m. 79) y De Jong (m. 85).

Goles: 0-1, m. 5: Merino. 0-2, m. 72: Sorloth. 1-2, m. 90: Lewandowski.

Incidencias: 88.049 espectadores en el Camp Nou, con un centenar de aficionados blanquiazules. Los jugadores realistas han hecho el pasillo al Barcelona tras asegurar su título de Liga, han jugado con brazaletes negros y se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento esta semana de Iñaki Alkiza, que fuera jugador y presidente realista.