NAIZ

Alrededor de 5.000 personas corren en Gasteiz y Donostia en apoyo a la lucha contra el cáncer

Alrededor de 5.000 personas se han sumado en Gasteiz y Donostia a sendas carreras en apoyo a la lucha contra el cáncer. En el caso de la capital alavesa, han sido más de 3.000 mujeres vestidas de rosa, que han recorrido 5,5 kilómetros para recaudar fondos para combatir el cáncer de mama.

Participantes posan en la meta de la Carrera de la Mujer, en Gasteiz.
Participantes posan en la meta de la Carrera de la Mujer, en Gasteiz. (@ContraCancerALV)

La Carrera de la Mujer, prueba que no tiene carácter competitivo, ha arrancado a las 10.30 horas del parking de Mendizabala, desde donde una marea rosa ha partido en dirección hacia Portal de Lasarte y ha completado después un recorrido circular que ha terminado en el punto de inicio, en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama.

La primera en cruzar la meta ha sido la asturiana Sara Reimondo, que fue quinta en Madrid y que ha llegado a la meta en menos de 21 minutos.

En los momentos previos a la carrera se ha rendido homenaje a la gimnasta gasteiztarra Almudena Cid, que también ha tomado parte en la carrera, y a las jugadoras internacionales de baloncesto en silla de ruedas Naiara Rodríguez, Agurtzane Egiluz y Laura Ugarte.

La Carrera de la Mujer de Gasteiz es la cuarta cita de un circuito que tiene entre sus objetivos incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer, concienciar sobre la importancia de la prevención y promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible.

También se pretende combatir y visibilizar la lucha contra la violencia de género. Así, todas las participantes llevan el mismo dorsal, el 016, que el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género y que no deja ninguna huella en la factura telefónica, aunque hay que borrarlo del historial de llamadas en el móvil.

Antes de llegar a la capital alavesa se ha celebrado la carrera de la mujer en Gran Canaria, Valencia y Madrid. La siguiente cita será en Gijón el 18 de junio y ya después del verano el calendario continuará en A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Esta prueba tiene un espíritu solidario que se traduce en una aportación de 75.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, en Gasteiz ha sido posible adquirir 50 dorsales a favor de Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y Ginecológico.

En Donostia, marcha Contra el Cáncer

Contra el Cáncer en Gipuzkoa ha vuelto a llenar las calles de Donostia de solidaridad con la novena edición de la carrera y marcha Contra el Cáncer, que se ha celebrado este domingo en Donostia. En total han participado 1.800 personas que han querido sumarse a esta iniciativa solidaria. Todo lo recaudado irá destinado a que la Asociación pueda seguir ofreciendo servicios y atención gratuita tanto a pacientes como a familiares.

La carrera de 5 kilómetros, ha contado con más de 1.300 participantes. Una prueba atlética reservada a participantes habituales del running, la cual ha sido la encargada de dar comienzo a esta jornada a las 10.00, con un recorrido que ha comenzado y terminado en Alderdi Eder.

Las tres primeras clasificadas en categoría femenina han sido Olatz Zabala con un tiempo de 19:45, seguida por Maider Martin con 21:15 y Onintza González con 21:38. En la categoría masculina, el ganador han sido Aitor Etxeberria, con un tiempo de 16:38, M’barek Ait Benali con 17:45 y Sergio Ramírez, con 17:52. Además, como novedad este año se ha instaurado una nueva categoría para menores de 23 años. Los primeros clasificados han sido Onintza González con 21:38 y Amets Andueza con 20:56.

Tras la carrera se ha celebrado la marcha que, igual que el año anterior, se ha podido realizar en modalidad de nordic walking además de a pie. Esta marcha popular, abierta a toda la población en general, ha contado con 500 participantes.