BABESLEDUN EDUKIA

Ruta por la gastronomía navarra, local y de temporada

Navarra es un paraíso natural, pero también un paraíso agroalimentario, tremendamente ligado al producto local y de temporada. Si te apasiona la gastronomía y el producto local, te proponemos una ruta para conocer Navarra de plato en plato, con la mejor Calidad Navarra amparada por Reyno Gourmet.

Quesos de Idiazabal y Roncal, las dos denominaciones de Navarra.
Quesos de Idiazabal y Roncal, las dos denominaciones de Navarra. (Reyno Gourmet)

Empezamos nuestra ruta por la Ribera del Ebro y las excelentes huertas que riega este río. En Tudela, Lodosa, Mendavia y muchas otras localidades riberas podrás tener la experiencia única de ver el producto en el campo. En la temporada estival, los restaurantes proponen unos menús de verduras de temporada con productos locales como el Tomate Feo de Tudela, pochas, lechugas de diferentes variedades, etc..., además de las afamadas Alcachofas de Tudela, los pimientos del Piquillo de Lodosa o los deliciosos Espárragos de Navarra, que concluida la temporada puedes degustarlos en conserva, aderezados con un Aceite de Navarra, un puro zumo de aceituna de categoría extraordinaria.

Para el siguiente plato nos trasladamos a Tierra Estella y Zona para elegir el vino. La DO Navarra ofrece gran variedad de opciones: blancos brillantes, los famosos rosados con la garnacha como protagonista, tintos con diferentes personalidades y hasta suaves moscateles dulces. Una selección perfecta para acompañar cada plato de esta comida. El enoturismo es un imprescindible en un viaje a Navarra. Podrás conocer bodegas singulares o ecológicas, producciones familiares y disfrutar de experiencias únicas entre viñedos.

Deliciosos Espárragos de Navarra, que concluida la temporada pueden degustarse en conserva, aderezados con Aceite de Navarra.

Seguimos nuestra ruta en busca de los segundos platos y nos trasladamos al norte, una zona ganadera donde la calidad de los pastos se transmite a la calidad de las carnes. La Ternera y el Cordero de Navarra son dos Indicaciones Geográficas Protegidas y en los asadores navarros adquieren notas únicas cuando se cocinan a la brasa.

Encontrarás restaurantes por toda Navarra que dominan el arte de cocinar con fuego, una tradición tan ancestral como los Carnavales, el deporte rural o las Almadías que están ligadas a las tareas de la tierra, a la ganadería, la agricultura y, en definitiva, a siglos de convivencia con el territorio que podrás descubrir en tu visita a Navarra. Y ya sea como aperitivo o como plato principal, el pato constituye una excelente opción para disfrutar. Un alimento exquisito, que en Navarra se elabora desde hace más de tres décadas.

Como postre, los lácteos son la especialidad de Navarra, una deliciosa cuajada con miel local o una selección de los mejores quesos Idiazabal o Roncal, las dos denominaciones que podrás encontrar aquí. El queso ofrece también una experiencia turística singular, con la posibilidad de visitar queserías y artesanos productores, conocer sus métodos de elaboración y llevarte a casa una buena selección de recuerdos, de esos que cuando los degustas, te devuelven a los campos donde pastan las ovejas latxas con cuya leche se elaboran nuestros quesos.

Quienes aman el dulce, encontrarán especialidades en cada zona de Navarra, como las almendras garrapiñadas de Ujué, o los canutillos y tejas de Cascante.

No podemos acabar la visita y la comida en Navarra sin probar el licor más famoso de estas tierras, el Pacharán Navarro, también con Indicación Geográfica Protegida y que además de degustarse en la copa, se puede vivir también en el campo. ¿Sabías que cuando florecen los endrinos se produce el “Sakura” navarro? La floración del endrino ofrece un espectáculo a la vista que merece la visita. Podrás disfrutarlo en la zona de Tierra Estella en localidades como Sesma, Dicastillo, Mendavia, Viana o Los Arcos.

Lo bueno de esta ruta maridada de productos Reyno Gourmet y lugares increíbles te llevará por toda Navarra. Te recomendamos que viajes despacio, disfrutando de cada bocado y cada momento y consultando a las personas que viven en los pueblos para descubrir las mejores experiencias y que el buen sabor de boca que te dejará esta tierra y su gente persista para siempre.