NAIZ

«Cumbre climática» del Banco Mundial en el BEC con contestación ciudadana

Este martes ha arrancado en el BEC de Barakaldo la cumbre Innovate4climate promovida por el Banco Mundial. Y desde primera hora ha tenido contestación ciudadana, con una concentración promovida por la Carta de Derechos Sociales, Euskal Herriak Kapitalari Planto y Jauzi Ekosoziala.

Concentración de protesta ante el inicio del foro en el BEC.
Concentración de protesta ante el inicio del foro en el BEC. (Aritz Loiola | Foku)

Bajo el paraguas del Banco Mundial, el BEC de Barakaldo acoge desde martes a jueves una reunión de sectores públicos y privados «para mostrar las soluciones climáticas más innovadoras de los ámbitos de las finanzas, mercados, políticas y tecnología». Uno de los objetivos es «identificar nuevos inversores, clientes y socios». La cita ha sido respondida con una concentración a las 8.30 ante el BEC, organizada conjuntamente por la Carta de Derechos Sociales, Euskal Herriak Kapitalari Planto y Jauzi Ekosoziala. Y para el miércoles también se ha convocado una movilización, a las 19.30, desde la Plaza Elíptica de Bilbo.

La anterior cita similar tuvo lugar en Singapur en 2019, donde reunió a 1.200 delegados. Según avanza el Banco Mundial, en los Plenarios se presentarán las últimas «soluciones innovadoras», y representantes de diferentes sectores industriales tratarán de motivar, inspirar y alentar a la audiencia a tomar medidas climáticas más audaces. En el Workshop habrá un intercambio de conocimientos y se brindará la oportunidad a las organizaciones para presentar sus ideas, soluciones e iniciativas. El Marketplace dará la oportunidad a las empresas públicas y privadas para que exhiban diferentes iniciativas y muestren sus soluciones climáticamente en diferentes sectores. Y para los jóvenes se ha destinado el llamado Young Climate Innovators. Se prevé también la llegada de numerosos periodistas especializados.

La concentración contra este foro ha tenido una caracterización ruidosa y se ha llevado a cabo frente a la explanada del BEC ,en la que se han mostrado con diferentes reivindicaciones. Subrayaban que el Banco Mundial pretende «teñir de verde su responsabilidad directa sobre el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática que desde sus orígenes este mismo banco viene financiando».

«Su negocio, nuestro colapso»

Las organizaciones reunidas en la protesta «han negado con rotundidad la posibilidad de que aquellos organismos y empresas presentes en dicha cumbre, quienes ademas son principales responsables de las emisiones de CO2, vayan a ofrecer ninguna salida a la emergencia climática». Niegan que «del oligopolio energético pueda esperarse ninguna transición justa, ya que son ellos mismos quienes por otro lado buscan enriquecerse a través del expolio de los territorios y el empobrecimiento de la población».

«Todo esto sucede, según han relatado, en un momento de aumento de la precarización y la pobreza, de especulación con la vivienda, recortes en las pensiones, privatización de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los sistemas de cuidados», han recordado. Han añadido menciones a la violencia machista, la militarización de fronteras, las persecuciones racistas, las guerras y la «apropiación depredadora de la naturaleza».

«El Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos, necesitamos abandonar ya las energías fósiles y poner en marcha una transición ecosocial justa y democrática», han concluido, todo ello bajo el mensaje general de ‘Su negocio, nuestro colapso’.

Tapia reclama un trabajo «descentralizado»

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Aranxta Tapia, ha reclamado este martes ante el Banco Mundial que la lucha contra el cambio climático se aborde de una manera «descentralizada».

En la apertura del encuentro, Tapia ha destacado que el 75 por ciento de las acciones mundiales contra el cambio climático son realizadas por entidades locales y regionales, «en muchas ocasiones con más ambición que los Estados a los que pertenecen».

«Estos entes subnacionales, como Euskadi, deben ser tomados en consideración para trabajar de una forma más multilateral, multinivel y descentralizada», ha reclamado, y ha incidido en que la CAV es «pionera o ejemplo» de la posibilidad de combinar «desarrollo industrial junto con cuidado del medio ambiente».

«Eramos una sociedad industrial con un gran impacto en el medio ambiente y en los últimos años se han puesto en marcha actuaciones que han permitido demostrar que desarrollo económico y cuidado del medio ambiente son posibles al mismo tiempo que se lleva adelante una mejora en el estado del bienestar de la ciudadanía», ha manifestado.

Y ha puesto como ejemplo de esas actuaciones el «supercluster» de la industria que integra 16 asociaciones sectoriales y dos grandes empresas energéticas para «descarbonizar la economía con soluciones tecnológicas importantes que permitan llegar al año 2050 de una manera adecuada y con una transición justa, que tenga en cuenta los empleos y la economía del lugar».

También ha mencionado varios programas, como el Urban Clima, que, según ha indicado, han permitido captar 24 millones de los fondos de la UE para actuaciones de ayuntamientos, diputaciones y empresas industriales.

Además, ha subrayado la importancia de tener un «ecosistema donde, además de ciudadanos e instituciones, también tenemos empresas, tecnología y capacidades al máximo nivel de tecnología que nos permiten avanzar de una forma rápida en la consecución de esos objetivos que nos hemos planteado para el año 2050».