Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad
Elkarrizketa
David Rodríguez
Candidato de Elkarrekin Podemos a diputado general de Araba

«Los progresistas somos mayoría en Araba, gobierna la derecha por obra y gracia del PSE»

David Rodríguez es el candidato de Elkarrekin Podemos a diputado general de Araba. Critica la gestión del Gobierno foral, y aboga por una coalición entre las fuerzas «progresistas o políticamente progresistas». Sin embargo, reconoce que «vemos un PSE que está subordinado al PNV».

David Rodríguez, candidato de Elkarrekin Podemos a diputado general de Araba.
David Rodríguez, candidato de Elkarrekin Podemos a diputado general de Araba. (Endika PORTILLO | FOKU)

¿Qué balance realiza de la presente legislatura?

La pandemia ha marcado la legislatura, y se ha llevado una gran parte de la tarea política de la Diputación foral. Por nuestra parte valoramos con poca satisfacción esta legislatura a la hora de enfrentar la necesidad social que se ha generado en el territorio, entendemos que no se ha estado a la altura por parte del Gobierno foral.

Además, es un gobierno foral que realmente ha dialogado poco con las fuerzas de la oposición. Por parte de Elkarrekin se han hecho muchísimas propuestas en positivo a la hora de abordar las necesidades sociales que se han presentado, y no se nos ha tenido en cuenta prácticamente para nada.

Y vemos con preocupación que se está generando un territorio cada vez con mayores diferencias sociales, con una fractura social importante que va en aumento. Nos preocupa muchísimo la lectura que las entidades sociales están haciendo de la situación de descohesión social que se está produciendo. Vemos una sociedad a dos velocidades donde los que más tienen cada vez tienen más y donde el sector que menos tiene y con menor capacidad para llegar a final de mes va aumentando. Ese sector poblacional que más está sufriendo aumenta por día. Cada vez son más las familias alavesas que van cayendo por debajo de esa linea de exclusión, y la mayor parte son familias con hijos.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentará Araba la próxima legislatura?

El principal reto va a ser el impulso del desarrollo sostenible tanto a nivel social como medioambiental y económico. Hay que ir avanzando en los tres ejes, buscando un desarrollo equilibrado. Las entidades sociales están constantemente reivindicando y denunciando la situación de una parte importante de la población alavesa, cuyo porcentaje va en aumento y ya se acerca al 20%, que no llega a fin de mes. Eso no es sostenible socialmente. Nuestro reto es buscar una alternativa distinta en pro del desarrollo sostenible a nivel social, a nivel económico, partiendo de una fiscalidad justa y progresiva. Hay que cambiar la fiscalidad alavesa, hacer una reforma fiscal que nos permita recaudar más para invertir en los servicios públicos. En servicios públicos como cuidados, residencias públicas, sanidad pública, escuelas públicas. Vemos con preocupación como se está deteriorando la escuela pública en zonas rurales y en Vitoria-Gasteiz. Se está apostando por un modelo que segrega a la población infantil por origen y por condición social, y vemos con preocupación situaciones como la existe en Amurrio o en Oion.

A nivel medioambiental la sostenibilidad viene marcada por el reto de la transición energética, que se tiene que dar de una manera sostenible, que no es lo que se está haciendo. El modelo de transición energética que el PNV, con el apoyo del PSE, está generando en Araba produce un alto coste para el territorio porque está poniendo en venta el territorio a las grandes empresas. Se subordina el derecho de la población y del medio ambiente a los intereses de las empresas. Eso lo vemos en el despliegue de renovables, en el modelo de desarrollo del TAV, y en el modelo industrial también. No es sostenible y nuestro modelo va en la dirección contraria.

«Cada vez son más las familias alavesas que van cayendo por debajo de la linea de exclusión, y la mayor parte son familias con hijos»

¿En que sentido?

En la dirección de desarrollar un modelo que sea sostenible, de transición energética sostenible, que se regule desde lo público, respete el derecho de los pueblos de Álava, el derecho de sus gentes, el derecho de Álava al cuidado de la biodiversidad y del medioambiente. Entendemos que eso no es lo que se está haciendo. Pongo dos ejemplos; polígonos industriales, vamos a Goaian, en Legutio. Vemos un modelo desarrollado por empresas que pertenecen a las redes del PNV, que están ocasionando un importante impacto sobre la población de Urrunaga y Goiain a través de la contaminación medioambiental que se está produciendo y que afecta al medioambiente y a la población. Entendemos que ese no es el camino a seguir. La transición energética hay que realizarla respetando la salud de la población, al ecosistema y al medioambiente. Ese es un ejemplo.

Otro se da en Azazeta, con el desarrollo de renovables. Sin existir un plan regulador público, sin existir un Plan Territorial Sectorial, se está dando derecho a grandes empresas como Iberdrola o Strarcraft, en Aramaio, a que propongan sus proyectos, y a que estos proyectos y estos intereses empresariales se ubiquen en los lugares que a ellos realmente les interesan a pesar del impacto que pueda tener en un corredor ecológico como es Azazeta, o a pesar del impacto que puede tener sobre la población del lugar. Ese no es un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado. Hay que hacer un PTS desde lo público, y a partir d ahí subordinar todos los intereses del resto de los agentes. Eso es todo lo contrario a la dirección que se está llevando.

¿Sería partidario de establecer una moratoria en el despliegue de energías renovables hasta la aprobación del PTS por parte del Parlamento de Gasteiz?

Nosotros lo que apostamos efectivamente es primero a tener un plan público regulador del despliegue, que es el PTS. Los sectores que componen Elkarrekin Podemos llevan reclamando esto años, muchos más años de nuestra existencia. La exigencia del desarrollo de un despliegue de energías renovables regulado desde lo público. Es todo lo contrario a un despliegue de renovables a toda prisa, desarrollado por el modelo del PNV, que nunca ha reconocido esta necesidad. De repente quieren solucionarlo todo a toda prisa, dandole protagonismo a las grandes empresas, sin existir si quiera un plan público regulador. Eso no puede ser así.

Exigimos en primer lugar la puesta en marcha de un plan público que lo regule, realizado con consenso político y social en el territorio, y, a partir de ahí, desarrollar un despliegue ordenado de renovables. Un modelo inverso al que se está desarrollando por parte del PNV y del PSE, que para nosotros es absolutamente erróneo. Está generando oposición social por parte de los pueblos alaveses, esta generando un muy bajo despliegue de producción de renovables y está generando un impacto importante sobre los ecosistemas alaveses, y me remito nuevamente al proyecto de Azazeta, que se va a ejecutar justamente en un corredor ecológico entre tres zonas ZEC, Entzia, Montes de Vitoria e Izki. En ese corredor se va instalar de manos del PNV y del PSE una central eólica con ocho aerogeneradores de 200 metros que van a impactar sobre la biodiversidad y sobre el corredor ecológico que pertenece a la Red Natura 2000. Ese no es el camino.

David Rodriguez en la sede que Podemos tiene en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
David Rodriguez en la sede que Podemos tiene en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

¿Pero defendería una moratoria?

Primero un PTS, desarrollado con consenso social y político del territorio, en Álava y por Álava. Que no venga impuesto. Eso es una elemento esencial. En segundo lugar, me preguntas ‘¿Esto quiere decir una moratoria absoluta en todos los proyectos renovables?’, no. Hay muchos modelos de renovables, desde comunidades energéticas a autoconsumo, desarrollo fotovoltaico en zonas antropizadas...

«Exigimos un plan público, realizado con consenso político y social en el territorio, y despliegue ordenado de energías renovables»

Uno de los problemas más acuciantes es la despoblación que se da en cuadrillas como Añana o Mendialdea, ¿qué propone para combatirla?

Es una cuestión que conozco bien, porque yo vivo en Montaña Alavesa. Hace años que venimos diciendo que no se puede hablar de repoblación sino solucionamos el problema de la vivienda rural, porque nadie puede ir a vivir a un pueblo, ni siquiera los hijos e hijas de las personas que viven en esos pueblos, porque no hay vivienda. Por tanto el primer objetivo sería poner en marcha plan de vivienda rural en Araba, tanto de rehabilitación como de nueva vivienda rural, mediante una apuesta por la vivienda pública, la vivienda de alquiler; y el aprovechamiento de viviendas vacías, que hay muchas. Hay que que dar apoyo para que la gente pueda rehabilitar su viviendo siempre y cuando lo ponga a disposición de su función social, que es el alquiler.

Además, un proyecto de vida conlleva un trabajo y otras cuestiones como es la movilidad. Llevamos mucho tiempo reclamando mejoras en el sistema de movilidad de Álava rural, tanto a través del autobús como a través del ferrocarril, así como de la bicicleta y del coche compartido. Son cuatro modelos que hemos impulsado desde el Elkarrekin. El ferrocarril es un desastre y la Diputación foral no se ha comprometido más allá de su propio interés por el TAV. Entendemos que hay un error garrafal. Hay que impulsar la movilidad sostenible, y abogamos por avanzar hacia la gratuidad del transporte público para todo el territorio. Este transporte público tiene que basarse en esos ejes: autobús, en las zonas rurales que no disponen de eje ferroviario; y tren, un tren social que articule el territorio. Tenemos dos ejes. El que es Miranda a Orduña y Miranda a Alsasua, que están desaprovechados. Es un error enorme y la Diputación Foral no se ha despeinado en absoluto por fomentar este transporte.

Hay que lograr la intermodalidad, generando espacios de intercambio modal en los accesos en la ciudad, porque hay que facilitar la movilidad para la nueva población que vaya a la zona rural. La gente no puede ir a vivir a un pueblo si se tienen que gastar 700 euros al mes en transporte.

El tercer ámbito es el trabajo. El tema del trabajo es importante para que la gente vaya a vivir a la zona rural. No podemos estar siempre pensando en un modelo que utiliza la zona rural como zona residencial y que la gente venga a trabajar a Vitoria. Hay que desarrollar un modelo sostenible que genere empleo en las zonas rurales, comercio local, impulso de lo que son los proyectos de autónomos y autónomas jóvenes en las zonas rurales, el desarrollo de pequeñas empresas en las zonas rurales, el desarrollo de la agricultura ecológica, y nuevos proyectos de agricultura ecológica y ganadera. El desarrollo económico en la zona rural también es importante para que la gente pueda ir a vivir allí.

«La gente no puede ir a vivir a un pueblo si se tienen que gastar 700 euros al mes en transporte»

Vivienda no es una competencia foral, ¿qué medidas puede tomar la Diputación?

Este es un tema del que hemos hablado mucho en Juntas Generales, y siempre se nos ha respondido que la Diputación no tiene competencia. Es una respuesta muy típica cuando no se quieren mojar en algo. Dicen que la Diputación no tiene competencia, que esto depende de los ayuntamientos y del Gobierno Vasco. Pero si lees detenidamente la Ley de Vivienda vasca de 2015, dice claramente en varios lugares que la Fiputación foral debe ejercer su papel institucional coordinando entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos el trabajo en pro de la derecha de vivienda. Y la Diputación foral del PNV y del PSE no se moja en esto en absoluto, porque primero carece de ideas y segundo carece de voluntad. Esta es una de las grandes contradicciones del PNV y del PSE.

Hay tres niveles, Gobierno Vasco, Diputación y ayuntamientos, y en los tres niveles se está haciendo mal. Porque los ayuntamientos tienen capacidad para tomar medidas, pero no la están desarrollando. Hablo del Decreto de la vivienda deshabitada, aprobado por el Parlamento Vasco hace un año, y que da a los ayuntamientos la potestad de poner en marcha toda serie de medidas para evitar la vivienda deshabitada. Entre esas medidas está la expropiación o la imposición de tasas de un canon a aquellas propietarios que tengan su vivienda deshabitada sin cumplir la función social. Esto tienen que desarrollarlo y aplicarlo. Tienen herramientas para hacer cosas, pero los ayuntamientos no lo quieren hacer para enfrentarse a sus vecinos.

Pongo otro ejemplo, la vivienda pública de propiedad municipal. Hay mucha, sin uso, yo vivo en un pueblo donde hay cinco viviendas públicas que llevan cerradas tres años, vacías. La Diputación tiene que coordinar todos esos elementos, todas esas políticas entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos, e implicarse,pPorque esto es un problema de primer orden. Pero para el PNV y el PSE no lo es. Demuestran que no hay voluntad, pese a que hay miles de familias menores de 40 años, que ya no son tan jóvenes, con una imposibilidad del disfrute de un derecho tan básico como es la vivienda. Con  poca oferta de alquiler, altos precios, altísimos precios, que se llevan parte de su salario. Se está condenando a las nuevas generaciones a un proyecto de vida absolutamente precario.

Durante los últimos años se han vivido algunos momentos de crisis en el seno e la Elkarrekin, como fue la ruptura con Equo en las elecciones autonómicas. ¿Cuál es la situación actual de Elkarrekin Podemos?

La situación de la coalición es muy ilusionante. Hemos hecho un trabajo enorme por a unidad, como sabéis,  una unidad plural que represente a una izquierda progresista. Hemos trabajado en pro de esa unidad y lo hemos conseguido.

Las encuestas auguran un panorama abierto el 28M, que obligará a negociar para llegar a acuerdos. ¿Con quién estarían dispuestos a hablar para formar gobierno?

Nosotros estamos dispuestos a hablar con todas las fuerzas progresistas, porque además el voto de izquierda es mayoritario en Araba. Aunque no lo parezca, lo es. Si tú sumas todos los bloques progresistas o políticamente progresistas de Araba, somos mayoría; a pesar de que gobierna la derecha, por obra y gracia del PSE. Nuestra disposición es absoluta a gobernar en una coalición progresistas. Y le decimos de una manera transparente. Pero vemos un PSE que está subordinado al PNV.

¿Se sentarían en una mesa con EH Bildu y el PSE?

Por supuesto, porque Elkarrekin Araba es la articulación de ese espacio de izquierda. Es el pegamento de la izquierda progresista mayoritaria de Araba. No solamente estamos dispuestos, sino que entendemos que somos pieza fundamental en esa hipotética coalición.