Pello Guerra
Iruñea

Un total de 50 escultores rinden un homenaje artístico a la Mano de Irulegi

Un total de 50 escultores rinden un homenaje artístico a la Mano de Irulegi con sus obras inspiradas en esa pieza a través de una exposición que se podrá ver en Plazara de Iruñea, antes de trasladarse a otros lugares de Nafarroa, como Ilundain.

Promotores de la exposición artística en homenaje a la Mano de Irulegi, junto a algunas de obras que se expondrán.
Promotores de la exposición artística en homenaje a la Mano de Irulegi, junto a algunas de obras que se expondrán. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Mano de Irulegi va a recibir un homenaje artístico por parte de 50 escultores a través de obras inspiradas en esa pieza con una exposición que se podrá ver en Plazara a partir de este jueves 25 de mayo, antes de trasladarse a otras localidades del herrialde, incluyendo un lugar cercano a donde fue hallada, Ilundain.

Según han explicado sus promotores en una comparecencia ante los medios de comunicación, esta iniciativa ha sido puesta en marcha por la asociación Eskualdunak, integrada por 150 artistas de Euskal Herria y que cuenta con un grupo concreto en Nafarroa. Este último se ha creado porque necesitaba contar con un domicilio fiscal en el herrialde para poder acceder a subvenciones. «Nos veíamos atados de pies y manos» por esta cuestión y por ese motivo, se ha buscado esa fórmula, según ha explicado su presidente, Félix Lizarraga.

Por su parte, el responsable de la entidad a nivel de Euskal Herria, Guillermo Olmo, ha destacado que, a través de esta muestra, se quiere «rendir un especial homenaje al euskara y a la escultura que en sí es la Mano de Irulegi».

En este sentido, Olmo ha explicado que la pieza «no solo es importante por el hallazgo de las frases que aparecen en la mano», sino porque, además, pone de relieve que «hace 2.000 años nuestro pueblo hacía escultura».

Arte originario de Nafarroa

Al respecto, ha añadido que «reivindicamos la mano como escultura, como parte de la cultura vasca, que tenía un nivel altísimo capaz de hacer obras de la calidad de la mano. Es una muestra de arte originario de Navarra». Ha puesto en valor que, hace 2.100 años, «nuestros antepasados recogían piedras, las fundían y con ese bronce hicieron una pieza que es arte puro y duro, con un simbolismo tremendo. Está a la par del lauburu y es una de nuestras señas de identidad».

En términos similares se ha expresado el escultor Pello Iraizoz, quien ha puesto el acento en que la Mano de Irulegi pone en evidencia que la población de Irulegi «tenía un nivel tecnológico y cultural enorme». Además, ha recordado que junto a la mano, apareció un «estilo, un ‘bolígrafo bic’ de la época, lo que nos indica que escribían», como se había confirmado a través de la propia mano, poniendo fin a la teoría de que los vascones no lo hacían.

Iraizoz ha añadido que la muestra es «un homenaje a nuestra cultura, para ponerla en el lugar que se merece».

Esta no es la primera exposición de Eskualdunak en Nafarroa, ya que el pasado 5 de mayo, la asociación del herrialde inauguró en la Casa de Cultura Fray Diego de Lizarra una muestra integrada por obras de 24 artistas.

A esa propuesta se sumará este próximo jueves la muestra de Plazara, que tendrá una inauguración especial con un brindis que se celebrará en el hall a las 18.30 horas y que quieren que «sea una fiesta», con txistularis, txalaparta y otras actuaciones, según ha explicado Lizarraga.

Cuando se cierre el 30 de mayo, la exposición se trasladará a otros puntos de Nafarroa. El primero será el centro de Ilundain, en las inmediaciones de Irulegi. El momento será celebrado el 21 de julio en la zona del mismo yacimiento con un concierto. Una manera de evidenciar que la famosa Mano va más allá de ser una pieza arqueológica de primer orden y que es una muestra de la vena artística de los vascones.