El PSE se saca de la chistera la propuesta vecinal de trazado original de la línea 4 de metro

Tres meses después de que Lakua haya adjudicado el proyecto constructivo de la línea 4 de metro, el PSE se desdice y asegura que su trazado es el que reivindican los vecinos de Matiko a Errekalde pasando por Irala. Un anuncio en campaña que levanta muchas suspicacias viendo las promesas incumplidas.

Manifestación del vecindario de los barrios del sur reivindicando la línea 4 de metro.
Manifestación del vecindario de los barrios del sur reivindicando la línea 4 de metro. (Marisol Ramirez | FOKU)

La historia se repite. El proyecto de la línea 4 de metro vuelve a ser una promesa electoral, en esta ocasión del PSE. Las candidatas a diputada general de Bizkaia y alcaldesa de Bilbo han asegurado que Errekalde no se va a quedar sin metro y que su compromiso es con el «trazado original», de Matiko a Errekalde pasando por Irala.

La promesa se ha hecho cuatro días antes de las elecciones forales y municipales, y cuando la plataforma de los barrios del sur vuelve a movilizarse este jueves, a las 19,30, en la plaza de Errekalde, contra el incumplimiento de las promesas por parte de las diferentes administraciones. Es la tercera protesta en escasos tres meses y una de las reivindicaciones es que se acometa la construcción de esta línea del suburbano.

El alcalde y candidato a la reelección, Juan Mari Aburto, en entrevista a NAIZ apuesta por una línea 4 de metro que pase por Zorrotza, soterrando las vías de FEVE, y vaya hasta Abando pasando por Irala y Errekalde.

Sorprende el anuncio del PSE cuando en marzo pasado la mesa de contratación de Euskal Trenbide Sareak (ETS) adjudicó el proyecto constructivo de la línea 4 del suburbano que irá de la futura estación de Abando a Basurto con nuevas paradas soterradas en Errekalde e Irala. Los detalles del trazado definitivo se conocerán en verano de 2024, aunque ya se sabe que la ejecución de las obras está pendiente de que se resuelva la gran operación de soterramiento y construcción de la estación del TAV en Abando.

La plataforma por la línea 4 del metro ya advirtió en marzo que la adjudicación del proyecto constructivo del trazado entre Abando y Basurto, pasando por Irala y Errekalde, no atendía sus demandas históricas. Su apuesta es la conexión entre Errekalde, Moyua y Matiko, como se aprobó hace cinco años, y que ahora el PSE dice hacer suya.

En ese contexto, a cuatro días de la cita con las urnas, Teresa Laespada, candidata a diputada general, expuso que su apuesta no es el trazado al que su compañero de partido, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, ha dado el visto bueno. En marzo, al poco de conocerse los planes del departamento que dirige Iñaki Arriola, Unai Rementeria responsabilizó a Lakua del futuro de esta línea del suburbano, que se quiere extender hasta Zorrotza y Alonsotegi.

«Más factible»

Para Laespada, el trazado de Matiko a Errekalde es el «más factible, ya que permite antes su ejecución», algo que ya sabían las instituciones cuando optaron por el de Abando a Basurto. La candidata asegura que el «trazado original» no hipoteca futuras conectividades con Zorrotza y responde a las necesidades de movilidad de la ciudadanía de Errekalde.

Es más, en un acto electoral, dijo que su partido, tanto en la Diputación como en el Ejecutivo autonómico, comprometerán su financiación. Hasta ahora, no lo han hecho y nada habían dicho de su respaldo a la reivindicación vecinal.

El anuncio se produce después de que Laespada y la candidata a la Alcaldía, Nora Abete, se reuniesen el pasado viernes con la plataforma a favor de la línea 4, con el objetivo de «escuchar y proponer soluciones». «Porque creemos en la participación ciudadana. Y entendemos su enfado tras años de retrasos y decepciones. Y recibieron nuestra propuesta de manera muy favorable. Con esperanza», aseguró Teresa Laespada.

«Nuestra propuesta es firme y clara. Los socialistas defendemos empezar con el trazado entre Matiko y Rekalde pasando por Irala. Que es la solución que nos demanda la gente. Los y las socialistas hemos demostrado que sabemos escuchar. Y defenderemos desde el Ayuntamiento de Bilbao esta solución para seguir avanzando. Y con la misma determinación defenderemos la conexión con Zorroza, para que los vecinos de Zorroza también disfruten de un servicio de metro», manifestó Abete.