NAIZ

Ertzainas colapsan las entradas a capitales en la protesta que arrastra ya a los sindicatos

La movilización inicialmente «asindical» en la Ertzaintza ha sumado ya a ErNE, ESAN, EusPEL y SiPE y se ha manifestado este jueves a primera hora obstaculizando el tráfico en las entradas a Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Ertzainas preparan los vehículos de estas caravanas lentas.
Ertzainas preparan los vehículos de estas caravanas lentas. (H. Hernán | Europa Press)

El autodenominado «movimiento asindical» de la Ertzaintza ha bloqueado desde las 8.30 entradas a Bilbo, Donostia y Gasteiz, dentro de la dinámica de protesta iniciada hace unas semanas por reivindicaciones laborales y en la que amenazan incluso la celebración del Tour en Euskal Herria.

Dando un salto adelante, ertzainas están obstaculizando el tráfico mediante caravanas de vehículos que circulan a muy baja velocidad.

 

Las caravanas de coches se han desplegado entre las 8.30 y 10.30 horas con salidas desde el parking de Mendizabala en Gasteiz; de Añorga, Belartza y Merkachina en Donostia, y del parking de Carrefour Erandio y Parking Zorrozgoiti, en Bilbo.

Durante la movilización, los ertzainas han hecho sonar los claxon de sus automóviles, en los que se podían ver globos amarillos y carteles y pegatinas con mensajes como ‘Sin acuerdo regulador, no hay Tour’.

Desde la plataforma convocante han cifrado en 400 coches entre las tres capitales los que se han movilizado.

Las marchas se justifican como medida «contra la imposición e inmovilismo del Departamento de Seguridad, ante la negativa de negociación de las condiciones laborales de la Ertzaintza, que llevan más de 10 años caducadas. ¡Juntos ganamos!», aseguran en un comunicado.

Al «movimiento asindical» se han sumado además esta vez todos los sindicatos con representación en la Ertzaintza a excepción de ELA. Esta implicación se selló el miércoles tras una reunión entre ambas partes: «asindicales», que habían amenazado a las centrales con «quedarse solas» si no seguían su hoja de ruta, y sindicatos.

Los sindicatos representados en la mesa de negociación de la Ertzaintza (ErNE, ESAN, EusPEL y SiPE), ELA y los grupos de agentes que se habían manifestado en redes bajo la marca ‘Ertzainas en Lucha’, Ekos y la Asociación de la Escala Ejecutiva EBE de la Policía autonómica acordaron colaborar en las negociaciones con el Departamento de Seguridad.

En una nota conjunta, Erne, ESAN, EusPEL y SiPE, Ertzainas en Lucha y EKOS indicaron que la reunión fie «muy positiva».

En el encuentro, producido dos semanas después de la manifestación en Bilbo convocada por ‘Ertzainas en Lucha’, acordaron «trabajar para lograr los acuerdos necesarios en beneficio del colectivo de la Ertzaintza contra la imposición que se viene dando por parte del Departamento de Seguridad».

Por su parte, en otra nota ELA-Ertzaintza ha señalado que no ve voluntad «real» para cambiar el modelo sindical «imperante» en la Ertzaintza y apostar por otro que «confronte realmente» con el Departamento de Seguridad.