Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El año de Michael Jackson en Tenerife

MATAR CANGREJOS
Estado español. 2023. 106’ Dtor. y guion.: Omar Al Abdul Razzak Martínez. Prod.: Omar Al Abdul Razzak Martínez y Mayi Gutiérrez Cobo/ Tourmalet Films. Int.: Paula Campos, Agustín Díaz, Sigrid Ojel, Casper Gimbrère, Nino Hernández Avila. Fot.: Sara Gallego.

Paula Campos y Agustín Díaz, actores infantiles no profesionales.
Paula Campos y Agustín Díaz, actores infantiles no profesionales. (NAIZ)

​Otro debutante que sigue la tendencia actual de óperas primas localistas y de inspiración autobiográfica con recuerdos de infancia. Omar Al Abdul Razzak Martínez es un cineasta canario de origen sirio que se ha formado en el documental, algo que se nota en su primer largometraje de ficción ‘Matar cangrejos’ (2023), que ganó en el festival de Las Palmas el premio a la Mejor Película de la sección Canarias Cinema. También salió premiada en el festival de Málaga, en el que participó en la sección Zonazine. La Biznaga de Plata a la Mejor Actriz fue para Paula Campos, sumándose a la lista de festivales que ya se atreven a premiar a menores de edad no profesionales.

Lo cierto es que la única actriz profesional del reparto es Sigrid Ojel, que interpreta a la madre de la niña protagonista. Las actuaciones naturalistas contribuyen a ese tono documental al que aludíamos, hasta el punto de que se acerca a las películas o videos caseros. Digamos que Omar Al Abdul Razzak muestra la otra cara del turismo, con la realidad isleña tal como se vivía en la década de los 90, con una tasa de paro del 25% y la llegada de inmigrantes ilegales desde las costas de África en pateras.

El contraste entre la aparente riqueza turística y la pobreza de los poblados de casas-cueva se busca en la metáfora argumental de la llegada a Tenerife de Michael Jackson, en 1993, para dar un concierto. La protagónica Paula y su hermano pequeño Rayco sueñan con poder acercarse al ídolo a su llegada al aeropuerto. Pero mientras tanto sufren de la orfandad derivada de tener una madre que les creía en solitario habiendo de trabajar en un Loro Park para turistas, toda una ironía teniendo en cuenta que es una especie de ave importada. En su ausencia, la pareja se hace amiga de un viejo lobo de mar que pesca y cría palomas.