NAIZ

El TSJPV confirma la ilegalidad de la rotonda de Azkorri y obliga al Ayuntamiento a retirarla

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado el recurso del Ayuntamiento de Getxo y obliga en su sentencia a devolver los terrenos afectados en la rotonda de Azkorri a su estado original, tal y como pide la asociación Azkorri Bizirik.

Rotonda de Azkorri, en Getxo.
Rotonda de Azkorri, en Getxo. (AZKORRI BIZIRIK)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia del Juzgado de los Contencioso-administrativo número 2 de Bilbo y obliga al Ayuntamiento de Getxo a devolver los terrenos afectados en la rotonda de Azkorri a su estado original, tal y como pide la asociación Azkorri Bizirik. Así lo ha confirmado mediante un comunicado esta asociación, quien denunció que la rotonda ocupa un terreno que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo considera como zona verde.

Tal y como recuerda la asociación, todo comenzó en 2017, cuando el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento «informó desfavorablemente de la apertura de Fangaloka, al considerar que la masificación afectaría al espacio natural de Azkorri».

«El tiempo ha dado la razón a ese informe. De hecho, desde 2018 el autobús 3411 tenía problemas para dar la vuelta debido a la masificación de coches que se producía en el lugar. La Diputación pidió una solución al Ayuntamiento de Getxo en 2018 y 2019 y no obtuvo respuesta. En 2020, tras recibir la amenaza del ultimátum para retirar este autobús, el Ayuntamiento de Getxo decidió construir la rotonda ilegal sin comunicar ni consultar nada a la ciudadanía», añade Azkorri Bizirik.

Tras llevarlo a los tribunales, en 2021 el Juzgado de Bilbo obligó al Ayuntamiento de Getxo a devolver los terrenos afectados a su estado original. El Ayuntamiento recurrió esta sentencia ante el TSJPV y ahora, en una sentencia del 16 de mayo de 2023, se ha vuelto a dar la razón a la asociación Azkorri Bizirik.

Por ello, desde la asociación piden al Consistorio que no siga la vía litigiosa y que «cumplan de una vez la ley». Asimismo, piden que se ejecute la resolución a la «mayor brevedad posible», es decir, que eliminen la rotonda y dejen el entorno tal y como estaba.

«Que en vez de gastar el dinero de la ciudadanía en trabajos y pleitos ilegales, retome de una vez por todas el camino del diálogo y los acuerdos. Le tendemos la mano para proteger el espacio natural y rural de Azkorri, para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de la zona y de todos y todas las getxoztarras, para proteger el pulmón verde que tiene Getxo y dejarles este precioso patrimonio mejor a nuestras y nuestros descendientes», añade Azkorri Bizirik.