Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Filmin estrena el último golpe de claqueta de James Ivory, ‘El largo viaje’

James Ivory certificó su retiro del cine con el largometraje documental ‘James Ivory, el largo viaje’. Codirigido junto con su montador habitual Giles Gardner, toma como referencia el material que grabó el director de ‘Lo que queda del día’ en un largo viaje que realizó a Afganistán en 1960.

Imagen, hoy irreconocible, que fue captada por James Ivory en el Afganistán de 1960.
Imagen, hoy irreconocible, que fue captada por James Ivory en el Afganistán de 1960. (FILMIN)

Filmin estrenará el próximo 1 de junio ‘James Ivory, el largo viaje’, un documental muy personal de James Ivory, el oscarizado y reconocido director de ‘Una habitación con vistas’ y ‘Lo que queda del día’, y guionista de ‘Call me by your name’.

La película se nutre en especial de material inédito que Ivory grabó durante un largo viaje que realizó a Afganistán en 1960. Dichas secuencias ejercen como telón de fondo para contar su propia aventura vital y profesional.

Este proyecto supuso el retorno del director a la dirección 13 años después de ‘La ciudad de tu destino final’, su último largometraje de ficción y última colaboración con su ya fallecida amiga, cómplice y guionista de confianza Ruth Prawer Jhabvala.

Según reconoció el propio Ivory, ‘James Ivory, el largo viaje’ no hubiera existido sin Giles Gardner, codirector del documental y montador de confianza del cineasta durante 20 años.

Gardner había empezado un proyecto en solitario sobre Afganistán cuando Ivory le mencionó que tenía cintas grabadas de un viaje que hizo en los sesenta y que podría usar para su proyecto.

Regreso a Afganistán

El montador y codirector del filme explicó que «empecé a rebuscar en su enorme armario y, debajo de unas túnicas indias de Ismail –la eterna pareja sentimental y creativa de Ivory hasta su muerte en 2005–, encontré 16 cintas en 16mm. Fue muy emocionante, sabía que me encontraba ante un tesoro».

Estas grabaciones muestran el país afgano irreconocible ante los ojos y la mentalidad actuales, y están adornadas con la voz en off del propio Ivory, que nos ofrece un viaje a sus inicios como cineasta entre reflexiones proustianas.

Gardner añadió que «Ivory era un joven gay que abandonaba su Estados Unidos natal para explorar su interés en las relaciones y en el sexo; quería conocer mundo, conectar con otras personas y culturas. Esta fue la antesala perfecta para su relación con Ismail, cuyo primer encuentro aparece en el documental».

Con Ismail Merchant, Ivory acabaría formando la productora Merchant Ivory, responsable de 44 películas nominadas a 34 Óscars y ganadoras de 7, y con quien formaría la pareja de productores independientes más longeva de la historia.

A sus 94 años, Ivory ha dado su último golpe de claqueta a su filmografía. «No me imagino dirigiendo una película al uso de nuevo, creo que no tendría la energía suficiente... nunca se sabe, pero no me veo», sentenció el director de ‘Regreso a Howards End’.