NAIZ

Los partidos hacen su último llamamiento al voto para cerrar una bronca campaña

Se cierra una campaña electoral embarrada, en la que la composición de las candidaturas de EH Bildu y los vídeos fake han marcado los momentos de máxima tensión. En sus últimos actos, los partidos han hecho una llamada a llenar las urnas.

Acto de cierre de campaña del PNV en el Arenal de Bilbo.
Acto de cierre de campaña del PNV en el Arenal de Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La dilatada precampaña y posteriormente una agitada campaña marcan la cita con las urnas del domingo. En los actos que la han cerrado este viernes a la tarde, al margen de la llamada a la participación, los alegatos de algunos dirigentes han mostrado que la huella de la bronca instalada en los discursos no se ha diluido por mucho que haya habido en los últimos días invitaciones a rebajar la tensión ante el espectáculo del que estaba siendo testigo el electorado.

Las propuestas recogidas en los programas han quedado en un segundo plano ante los discursos tanto en el país como fuera de él que han pivotado en torno a la composición de las candidaturas de EH Bildu y vídeos fake.

PNV

Aunque en un tono algo más distendido, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, no ha querido dejar la última oportunidad para soltar algunas puyas contra EH Bildu.

En el acto celebrado en el Arenal, Ortuzar ha dicho que no acepta el «victimismo» de EH Bildu, formación a la que ha acusado de no querer «confrontar públicamente» con el PNV, pero que, ha afirmado, «por debajo de la mesa nos han intentado desestabilizar a tope, con la complicidad de algunos sindicatos y utilizando sin escrúpulos a gente con reivindicaciones laborales diversas. Intentando dar la sensación de caos social».

Ortuzar ha censurado que los «teatreros» de EH Bildu digan que ellos son los «agredidos» y contra quienes se utiliza el «barro» electoral.

«Dicen que se traspasan todas las líneas rojas de la política. En Euskadi, desgraciadamente, ya sabemos qué es traspasar las líneas rojas y quien traspasó las líneas rojas de la política y tiñó de rojo durante cincuenta años nuestro país», ha añadido Ortuzar, quien no ha dejado pasar la oportunidad para volver a hacer referencia al estilismo a lo «Armani».

Además de Ortuzar e Iñigo Urkullu, han intervenido las candidatas y candidatos a las Diputaciones, Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza, y a las capitales de la Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, Juan Mari Aburto, Beatriz Artolazabal y Eneko Goia.

En sus discursos, los candidatos jeltzales han llamado a su gente la movilización: «Necesitamos todos y cada uno de los votos», ha dicho Artolazabal.

La candidata de Gasteiz ha señalado, hablando de su ciudad, que «todo puede estar en riesgo si llega EH Bildu», ha subrayado que el domingo «no puede haber resignación ni pereza».

EH Bildu

En el acto político celebrado por EH Bildu en el Boulevard donostiarra, sin entrar en esa discusión, Arnaldo Otegi ha llamado a acumular voto en sus candidaturas al ser «la única opción para ganar a las derechas». «Hay que sumar los votos del conjunto del espacio soberanista y progresista de Euskal Herria. No se trata de votar a una sigla –ha manifestado–, se trata de votar la única papeleta que tiene posibilidades reales de gobernar con políticas alternativas a las actuales».

Broche final de EH Bildu, en el Boulevard de Donostia. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Por su parte, Maddalen Iriarte ha dicho que quiere ser diputada general de Gipuzkoa y está convencida de ello, «porque no nos podemos permitir el lujo de no cambiar las cosas que se pueden cambiar».

Juan Karlos Izagirre ha defendido que «quienes han traído a Donostia a esta situación no pueden ser los que la pongan en vías de solución». «Hemos visitado cada uno y todos los barrios de Donostia. Hemos analizado todos los problemas que tiene la ciudad. Nuestra ambición ahora es convertir esos problemas en retos», ha expuesto en candidato a la Alcaldía.

En Iruñea, Laura Aznal ha insistido en que «EH Bildu es la garantía para formar mayorías progresistas alternativas a la derecha y lideradas por la fuerza más votada», al tiempo que Joseba Asiron ha abogado por volver a hacer historia el domingo en la capital navarra asegurando «la senda del cambio y ganar» en su Consistorio.

Joseba Asiron y Laura Aznal, en el cierre de la campaña en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

PSE/PSN

En un acto en Gasteiz, donde ha estado junto a las candidatas a alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y a diputada general de Araba, Cristina González, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha asegurado que su partido es «la mejor y mayor garantía de que el PNV y EH Bildu no vuelvan a acordar para hacer un país exclusivamente para ellos» porque aunque «ahora se están tirando los trastos a la cabeza» si tras las elecciones les «conviene se pondrán acuerdo» como ya hicieron, ha dicho, con el pacto de Lizarra y el plan Ibarretxe.

Eneko Andueza ha acompañado en Gasteiz a Cristina González y Maider Etxebarria. (Raul BOGAJO | FOKU)

Por su parte, la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha apostado, en el mitin de este viernes en Baluarte, por dar un «sorpasso» a UPN, ser la primera fuerza en el herrialde y «abrir un nuevo tiempo en la política navarra».

Elkarrekin Podemos

En Bilbo, en la plaza de la Encarnación, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo Alianza Verde han cerrado campaña, animando a votar «de forma masiva para lograr una Euskadi donde mande la fuerza de lo público y no se haga negocio con los derechos de la ciudadanía».

Cierre de campaña de Elkarrekin. (Monika DEL VALLE | FOKU)

En el acto, en pleno corazón de Atxuri, han intervenido los y las candidatas a las alcaldías de Bilbo (Ana Viñals), Gasteiz (Garbiñe Ruiz), Donostia (Victor Lasa) y Barakaldo (Casimiro Castaño), la candidata a diputada general de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, la portavoz en el Parlamento de Gasteiz, Miren Gorrotxategi, y el candidato al Consistorio bilbaino Aurelio González.

De Madariaga ha denunciado los intentos de «algunos» en esta campaña de «desanimar a la ciudadanía, por todos los medios, para que el domingo no acudan a votar, porque si votas por el cambio, Euskadi se transforma». «Quieren que creas –ha agregado– que votar no sirve: que en Euskadi el régimen clientelar del PNV y del PSE va a ser eterno; pero somos alternativa, somos más y tenemos experiencia, y la política somos nosotros y no ellos».

«Toca salir a votar –ha animado la aspirante a diputada general de Bizkaia– para defender Osakidetza y a sus trabajadoras porque cada voto a Elkarrekin es garantía de una Osakidetza fuerte y de unas pensiones con derechos; solo Elkarrekin es garantía para que en Euskadi se aplique la Ley de Vivienda y se bajen los alquileres».

Contigo-Zurekin

La cabeza de lista de Contigo-Zurekin al Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha abogado este viernes, en el acto de cierre de campaña de la coalición en Tutera, por una relación «leal y sincera» entre el Ayuntamiento de esa localidad y el Gobierno navarro.

En Zurekin Nafarroa, igual que en Zurekin Tutera, ha dicho, consideran que «esa es la clave, escuchar y sumar, sumar voces distintas, distintas sensibilidades de muchos ámbitos y presentar un proyecto que sea ilusionante» y que «lleve sobre todo adelante política útil, que es la que le interesa a la gente».

PP

Por su parte, desde Gasteiz, el presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha hecho un llamamiento a «aunar el voto de centroderecha» frente al «fraude» del PSOE y la «corrupción».

También el PP ha cerrado campaña en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

En Nafarroa, los candidatos esa formación al Gobierno y al Ayuntamiento de Iruñea, Javier García y Carlos García Adanero, así como la secretaria general del PP y portavoz del grupo en el Congreso, Cuca Gamarra, se han mostrado convencidos de que el PP dará «la campanada» el próximo domingo.

UPN

Sin esperar a última hora de la tarde, UPN ha cerrado campaña en la plaza consistorial de Iruñea, desde donde Javier Esparza, enfundado en su gabardina «talismán», ha pedido el voto para su partido tras varios comicios acumulando malos resultados.