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Seguimiento del 100% en el paro en el tranvía de Gasteiz para pedir seguridad en la conducción

El tranvía de Gasteiz está viviendo hoy un paro de 24 horas convocado por las asamblea de trabajadores y trabajadoras para reclamar una mayor seguridad en la conducción. Según han indicado fuentes sindicales y de Euskotren, el seguimiento está siendo del 100%.

Tranvía de Gasteiz en una imagen de archivo.
Tranvía de Gasteiz en una imagen de archivo. (Endika PORTILLO | FOKU)

La asamblea de trabajadores y trabajadoras del tranvía de Gasteiz ha convocado un paro de 24 horas para la jornada de hoy. Según ha explicado LAB, en la asamblea no se registró ningún voto en contra. El seguimiento es del 100% en las frecuencias que no están siendo afectadas por los servicios mínimos, según fuentes sindicales y de Euskotren.

«Tras meses de infructuosas negociaciones, Euskotren ha impuesto unos turnos de trabajo que no garantizan unas pausas en la conducción seguras. Consideramos imprescindible unas interrupciones en la conducción adecuadas debido a la responsabilidad que conlleva la conducción de un tranvía, sobre todo debido a la afluencia de personas viajeras y el estrés de compartir la circulación con vehículos a motor y viandantes», han explicado los trabajadores del tranvía en una nota.

LAB ha destacado que la dirección de Euskotren no ha respondido a la última propuesta enviada por los trabajadores, «una muestra de su nula capacidad negociadora».

Las negociaciones comenzaron en septiembre de 2022 y, según LAB, han estado marcadas por «las trabas puestas por la dirección», que denunció como ilegal una huelga convoca el 11 de abril y ha impedido que se celebrara una asamblea.

«Lamentamos los perjuicios que podamos ocasionar a las personas usuarias que confían diariamente en nosotras y nosotros para llevarlas y llevarlos a sus lugares de trabajo, de estudio o de ocio, pero entendemos que unas pausas adecuadas redundan en la seguridad de las personas viajeras y en un mejor servicio», ha añadido la asamblea de trabajadores.

«Desde la ampliación a Salburua el 11 de abril los conductores y conductoras del tranvía de Gasteiz tienen unos turnos de trabajo impuestos por la dirección. Turnos de trabajo que debido a su larga duración y carga de trabajo y el poco tiempo de interrupción que tienen, generan situaciones de estrés e inseguridad», explica LAB.

El paro ha provocado afecciones a quienes pretendían utilizar este medio de transporte a primera hora de la mañana.