Manex Altuna

El Amorebieta regresa a Segunda, el Sanse se mete en play-off y el Real Unión se salva

El conjunto vizcaino ha sumado el punto que le faltaba en Lezama para certificar el ascenso. El filial txuri-urdin ha empatado con el Castellón en Zubieta, pero se ha metido en play-off y el Real Unión ha logrado la permanencia en Primera Federación al vencer a La Nucía en el Stadium Gal.

Jugadores del Amorebieta celebran el ascenso.
Jugadores del Amorebieta celebran el ascenso. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Alegría y alborozo en Amorebieta. Dos años después, los azules regresan a Segunda por la puerta grande, ganando la liga en su grupo de Primera Federación. Vuelve a una categoría en la que se estrenaron el curso anterior y repetirán en el próximo.

Un logro histórico y muy meritorio que pone en valor el buen trabajo que llevan haciendo en el Amorebieta en los últimos años. La labor de Asier Goiria en la dirección deportiva ha sido fundamental al confeccionar un bloque totalmente nuevo y muy competitivo, incluyendo el retorno a casa de un veterano como Xabi Etxeita, exjugador de Athletic, Eibar, Getafe, Huesca y Elche.

De la temporada pasada tan solo han repetido el entrenador Haritz Mujika, que cogió el equipo tras la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal a mitad de curso, el capitán Iker Seguín y el portero Unai Marino. Eneko Jauregi, con 15 tantos, ha sido el máximo goleador del equipo.

El conjunto vizcaino ha asegurado el ascenso sumando el punto que le hacía falta en Lezama. Empate sin goles y pocas oportunidades claras. Un Bilbao Athletic ya descendido desde hace unas jornadas no ha ofrecido facilidades y al Amorebieta tampoco le ha hecho falta irse a por el triunfo, a pesar de la victoria del Eldense.

Julen Jon Guerrero, hijo del mítico número ocho rojiblanco, ha sido titular con los azules, pero no ha podido mostrar sus cualidades. A sus 19 años, se encuentra cedido por el Real Madrid en el equipo vizcaino y ha hecho 4 goles en los 16 partidos que ha disputado.

En Zubieta también han disfrutado con el Sanse que se ha metido en los play-off de ascenso. El filial txuri-urdin ascendió hace dos temporadas a la división de plata junto al Amorebieta y dispondrá de una nueva oportunidad para subir. Ha empatado contra el Castellón con un gol de Pablo Marín en la primera mitad (1-1).

Por su parte, el Real Unión se ha salvado con un triunfo en la última jornada en el Stadium Gal (2-0). Un gol del georgiano Giorgi Gagua contra La Nucía en la segunda mitad le ha permitido adelantarse y ha sentenciado en el descuento para asegurar la permanencia en Primera Federación.