Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Rocio Vitero (EH Bildu) gana las elecciones en Gasteiz

EH Bildu ha ganado las elecciones al Ayuntamiento de Gasteiz, logrando siete ediles, uno más que PSE, PP y PNV. Elkarrekin ha quedado lejos, con dos concejales.

Rocio Vitero celebra su victoria con el resto de compañeros y compañeras de EH Bildu.
Rocio Vitero celebra su victoria con el resto de compañeros y compañeras de EH Bildu. (@ehbildugasteiz)

EH Bildu se ha convertido este domingo en la primera fuerza del Ayuntamiento de Gasteiz, logrando siete concejales, uno más que PSE, PP y PNV. La cuarta posición ha sido para Elkarrekin, que ha obtenido dos representantes.

Esta ha sido la foto final de un escrutinio de infarto, en el que se ha vivido una estrecha pelea entre la formación soberanista y el PSE.

El PP ha superado al PNV, partido que ostentaba la Alcaldía. La sustitución de Gorka Urtaran por Beatriz Artolazabal no ha dado el resultado esperado y los jeltzales han perdido un representante en el Pleno municipal.

Elkarrekin también ha perdido un concejal, pasando de tres a dos en unos comicios marcados por la abstención. La participación se ha quedado en el 58,18%, cinco puntos menos que en 2019.

Laudio y Amurrio

En Laudio EH Bildu ha sido la formación más votada, con siete concejales, uno más que el PNV. El Gobierno local dependerá de los votos de Omnia, que tiene logra tres ediles, dos más que el PSE.

En Amurrio el PNV ha ganado, con ocho ediles, uno más que EH Bildu. El PSE ha obtenidos dos asientos en el pleno.

En Artziniega EH Bildu contará con mayoría absoluta, con seis concejales, el doble que el PNV. Y en el Ayuntamiento de Aiara el PNV ha perdido la mayoría absoluta, pasando de siete a cinco ediles. Aiara Batuz tendrá tres, igual que EH Bildu.

EH Bildu se hace fuerte en Lautada

EH Bildu gobernará en Agurain, ya que han logrado siete ediles, uno más que el PNV; y mantendrá la Alcaldía de Asparrena. En Zalduondo se ha hecho con los cinco ediles que componen el Pleno; y en Donemillaga mantiene la mayoría absoluta con cuatro concejales.

El PNV, por su parte, se ha convertido en el primer partido de Dulantzi, con cinco concejales, uno más que DTI-AIA, y tres más que EH Bildu.

Los soberanistas, primera fuerza en Oion

EH Bildu se ha convertido en primera fuerza en Oion, la principal localidad de Rioja Alavesa, con cinco representantes. El PNV ha obtenido tres, el PP dos y el PSE uno.

Y también ha ganado, y con mayoría absoluta en Samaniego, localidad en la que ya gobernaban.

En Bastida el PP ha logrado cuatro ediles, tres el PNV y dos EH Bildu. El mismo esquema se repite en Guardia.

En Eskuernaga la formación jeltzale mantiene la mayoría absoluta, con cuatro ediles, uno más que EH Bildu.

EH Bildu, primera fuerza en Aramaio, Zigoitia y Zuia

En la cuadrilla de Zuia, EH Bildu mantiene la mayoría absoluta en Aramaio, con seis ediles, el doble que el PNV. Y en Zigoitia han superado por dos votos al PNV, empatando con cuatro ediles, y dejando el futuro del municipio en manos del único representante del PP.

En Urkabustaiz el EH Bildu seguirá teniendo mayoría absoluta, con seis ediles, frente a los tres del PNV; y en el Ayuntamiento de Zuia también. Mantienen los seis ediles, el PNV logra cuatro y ZBG-ZNU obtiene uno.

En Legutio EH Bildu obtiene cinco escaños, uno más que el PNV y tres más que el PSE.

El PSE repite victoria en Iruña Oka

En la cuadrilla de Añana destaca la victoria del PSE en Iruña Oka. Mantiene los cuatro ediles, uno más que el PNV, y dos más que PP y EH Bildu.

En Añana también ha ganado el PNV, con cuatro concejales, tres más que EH Bildu; y en Berantevilla los jeltzales se han hecho con seis de los siete concejales. El séptimo se lo ha llevado el PP.

En Erriberagoitia el PNV también mantiene la mayoría absoluta, con cinco de los siete ediles. Los dos restantes son para EH Bildu, que gana por la mínima en Kuartango. Empata a tres ediles con el PNV y deja en manos del PP la Alcaldía, igual que hace cuatro años. En aquella ocasión la eidl del PP voto al candidato jeltzale.

Kaixo mantendrá Kanpezu

En Mendialdea, Kaixo mantendrá el Ayuntamiento de Kanpezu, con siete ediles, uno más que hace cuatro años. El PNV se queda con dos.

Los jeltzales tendrán la Alcaldía de Arraia-Maeztu, ya que han logrado cuatro de los siete concejales. Los otros tres serán soberanistas.

El PNV se hace con Argantzon

El PNV también gobernará en Argantzon, uno de los dos pueblos que forman el enclave de Trebiñu, y que ha estado gobernado durante los últimos cuatro años por EH Bildu. Los jeltzales tendrán cuatro cargos electos y los soberanistas tres.

En el Ayuntamiento de Trebiñu las agrupaciones independientes han sido las más votadas, siendo la primera fuera Treviño Día a Día con tres concejales, y la Agrupación Independiente del Condado de Treviño con dos, los mismos que el PP. EH Bildu y PNV se hacen con uno cada uno.