Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket está a una victoria de jugar la Final Four de ascenso a la Liga ACB (63-71)

Los pupilos de Lolo Encinas han vuelto a dejar en menos de 70 puntos al equipo más anotador de la LEB Oro, al que han vuelto a impedir jugar a correr y jugar a campo abierto. La primera oportunidad para conseguir el tercer triunfo lo tendrán en Illunbe el viernes 2 de junio a las 20.00.

Una de las virtudes de GBC en estos play-offs es haber logrado frenar la voluntad de correr de los bases de Leyma Coruña.
Una de las virtudes de GBC en estos play-offs es haber logrado frenar la voluntad de correr de los bases de Leyma Coruña. (@FEB)

LEYMA CORUÑA 63 (0) - GIPUZKOA BASKET 71 (2)

Guuk Gipuzkoa Basket lo ha vuelto a hacer. Frente a un rival que tiene el honor de haber sido el máximo anotador de la Liga LEB Oro, los entrenados por Lolo Encinas han conseguido la segunda victoria, superando nuevamente en Riazor a Leyma Coruña y dejándole en menos de 70 puntos. Si el próximo viernes 2 de junio los donostiarras consiguen imponerse en Illunbe, un partido que arranca a las 20.00, accederán a la Final Four de ascenso a la Liga ACB. En caso de no conseguirlo, tendrán dos oportunidades más, pero visto lo visto, el 0-3 está más cerca que cualquier opción de voltereta.

No ha sido un encuentro de gran calidad, pero Gipuzkoa Basket ha jugado mucho mejor sus armas, empezando por saber imponer el ritmo de juego, mucho más pausado y equilibrado que el propuesto por su rival, cuyo bases principales, Filipovic, ha pecado de ir con prisas en los dos partidos de esta serie.

A diferencia del duelo del viernes, esta vez Mike Carlson no ha tenido su día, pero no han faltado quienes han suplido al donostiarra de Wisconsin en las labores de anotación. Jaworski ha recuperado parte del acierto, con algún que otro triple marca de la casa desde más de ocho metros en el lote, al tiempo que Ander Martínez, Mikel Motos y Sollazzo también han superado la decena de puntos.

El duelo ha comenzado flojo para las huestes de Lolo Encinas, que se han visto con un 17-11 adverso y tratando de afinar ante un rival dispuesto a empatar la serie y dar un golpe de autoridad. Sin embargo, el mal arranque donostiarra lo han cortado los propios jugadores guipuzcoanos a golpe de triple. Mikel Motos y Jaworski se han puesto a la tarea, en un ejercicio de tratar de llevar la iniciativa para evitar que el conjunto galaico se lo creyera. Así, alcanzar el descanso con ventaja, aunque solo haya sido un 30-32, ha sido providencial.

Aitor Zubizarreta al comando

A diferencia del primer partido, en el que Gipuzkoa Basket lo pasó mal en el tercer parcial, en esta ocasión ha jugado mejor, con mucha mayor soltura ante un rival obcecado en los triples de Barrueta. Por momentos, la renta donostiarra ha rozado la decena a lo largo del tercer cuarto.

Hasta que Leyma Coruña ha cortocircuitado el juego de Gipuzkoa Basket con una zona 2-3. Ya es extraño conseguir ese resultado con un tipo de defensa que en principio facilita tener tiros lejanos liberados, pero lo cierto es que GBC se ha parado, mientras que los locales Alex Hernández y Diagne se han encontrado el uno al otro hasta que el cuadro coruñés se ha adelantado 52-51. Por fortuna, Ander Martínez ha dejado el duelo 52-53 a falta de diez minutos.

Ese ha sido el momento de Aitor Zubizarreta. «Xubi» ha dado una lección de lo que significa jugar de base. Ha tomado buenas decisiones en un porcentaje altísimo, decidiendo cuándo tirar él y cuándo algún compañero. Ante un rival que ha jugado sincopado, a golpe de inspiración o de carácter, el azpeitiarra le ha puesto criterio y ocho puntos la mar de ricos, estableciendo el 59-66, con solo cuatro minutos por jugarse.

El Leyma Coruña ha intentado un último arreón, al punto de que se ha arrimado hasta el 63-66, pero Jaworski y el veterano Mario Delas han anotado sendas canastas para ponerle el sello al partido y casi a la eliminatoria. Poder ascender a la Liga ACB parece harina de otro costal, pero si logra meterse en la Final Four, ¿por qué no va a ser posible?

FICHA DEL PARTIDO

CORUÑA: Flipovic (2), Barrueta (13), Nwogbo (6), Lundqvist y Galán –quinteto inicial–, Simeunovic (7), Font (6), Jakovics (7), Vega (5), Diagne (10) y Hernández (7).

GBC: Jaworski (14), Xabi Oroz (2), Nurger (7), Sollazzo (11) y Mike Carlson (4) –quinteto inicial–, Aitor Zubizarreta (8), Mikel Motos (11), Ander Martínez (12), Delas (4) y Xabi Beraza.

Parciales: 15-11, 15-21, 22-21, 11-18.

Árbitros: López, Carrera y García Crespo. Han pitado técnica al banquillo local. Sin eliminados.

Incidencias: Segundo partido de cuartos de final del play-off de ascenso a la Liga ACB, disputado en Palacio de los Deportes Coruña.