Manex Altuna

La enésima decepción de un Athletic que necesita una carambola para entrar en Europa

El conjunto rojiblanco ha caído en el descuento ante un Elche ya descendido en San Mamés (0-1). Las derrotas de Osasuna y Girona mantienen vivas las opciones de acabar en el séptimo puesto en la última jornada, pero necesitará ganar en el Bernabéu y esperar que el conjunto navarro no lo haga.

Sancet ha sido titular, pero ha sido sustituido en la segunda mitad.
Sancet ha sido titular, pero ha sido sustituido en la segunda mitad. (Raul BOGAJO | FOKU)

El Athletic ha vuelto a perder en San Mamés y se ha quedado sin marcar en su campo. Son diez partidos que no hace ningún tanto en su campo. Un debe que explica gran parte de los problemas de un equipo que lo intenta, pero no acierta y termina concediendo. Derrota dolorosa que ha enfadado a la afición y ha deslucido el homenaje de despedida a Balenziaga.

Un Elche ya descendido ha marcado en el descuento cuando el empate servía al equipo rojiblanco para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo. Osasuna y Girona también han perdido y es el conjunto navarro el que ocupa la séptima plaza y se enfrenta al Girona en la última jornada. El Athletic es octavo empatado a puntos con los navarros y a uno de distancia quedan Girona, Sevilla y Rayo. El conjunto rojiblanco necesitará ganar en el Bernabéu y esperar que Osasuna no se imponga al Girona en El Sadar.

Baja de Nico Williams

Nico Williams se ha quedado fuera de la convocatoria por gripe y Valverde ha tenido que remodelar el equipo en el plano ofensivo. Iñaki Williams ha partido desde la banda derecha con Berenguer en el otro costado y Guruzeta en punta. Asimismo, ha recuperado el triángulo en el medio campo compuesto por Vesga con Sancet y Muniain. En la retaguardia, Unai Simón ha regresado a la titularidad y se ha mantenido la línea defensiva con los jóvenes Vivian y Paredes en el eje de la defensa.

Bidaideak, el equipo de baloncesto en silla de ruedas de Bilbo, ha realizado el saque de honor en homenaje por el título de Copa conseguido. El equipo ha apretado desde el arranque y se ha sentido arropado por una grada impulsada por Iñigo Cabacas Herri Harmaila desde el fondo norte.

Iñaki Williams ha dispuesto a puerta vacía de la primera ocasión para abrir el marcador, pero su disparo lo ha sacado Clerc bajo palos. Después lo ha intentado Berenguer en una falta y Guruzeta no ha acertado a finalizar un pase atrás de Williams. El Elche ha respondido en una acción a balón parado. Unai Simón ha salvado al Athletic sacando un cabezazo de Bigas y en la siguiente Morente ha rematado al palo.

El partido estaba demasiado abierto para los intereses rojiblancos. Las llegadas se sucedían en ambas áreas, pero el equipo bilbaino no atinaba. Una falta de acierto que se repite y exaspera. Berenguer, Williams y Muniain han tenido sus ocasiones y el número siete hasta ha reclamado un penalti tras ser derribado por un defensor. Otra escapada de Berenguer por la izquierda antes del descanso ha concluido con un tiro desviado de Guruzeta a la media vuelta.

Jarro de agua fría en el descuento

La segunda mitad ha empezado con el Athletic buscando el gol en jugadas de estrategia con los centrales Vivian y Paredes. El equipo estaba atascado en ataque y Valverde ha recurrido a Raúl García y Zarraga en la última media hora. La frustración por no conseguir hacer gol se ha ido apoderando de los rojiblancos. Yuri y Berenguer insistían por la izquierda y Williams por el otro lado. Asimismo, Edgar Badía ha sacado dos mano a mano frente a Berenguer y Raúl García. No había manera.

Ha entrado Adu Ares y se repetían los córners. El tiempo corría en contra, el nerviosismo se percibía y Edgar Badía se crecía en la portería. Ha sacado un cabezazo a la escuadra de Raúl García.

El Athletic dependía de sí mismo al estar perdiendo Osasuna y Girona, pero ha llegado el tanto de Boyé en el descuento en una contra. Tremendo varapalo que ha provocado una espantada en San Mamés y ha deslucido la despedida de Balenziaga. Se han escuchado pitos a los jugadores cuando han acudido a saludar al acabar el encuentro.

Valverde ha alineado a Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Vesga, Sancet (Zarraga, m.60); Williams, Muniain (Raúl García, m.60), Berenguer; y Guruzeta (Adu Ares, m.73).

El argentino Sebastián Beccacece se ha decantado por Edgar Badía; Josan, Magallán, Bigas (Roco, m.29), Clerc, Lautaro (Milla, m.61); Gumbau, John C., Fidel (Raúl Guti, m.78); Morente y Nteka (Boyé, m.78).