Pello Guerra

UPN logra el primer puesto en Iruñea, con EH Bildu pisándole los talones y el PSN decidiendo

UPN ha conseguido el primer puesto en Iruñea al alcanzar los nueve concejales, con EH Bildu pisándole los talones con ocho representantes. El PSN ha mantenido los cinco que tenía, al igual que Geroa Bai sus dos concejales. El PP ha logrado dos y Contigo-Zurekin, uno. Todo está en manos de Elma Saiz.

Joseba Asiron ha conseguido incrementar su número de concejales en Iruñea y situarlo en ocho.
Joseba Asiron ha conseguido incrementar su número de concejales en Iruñea y situarlo en ocho. (Iñigo URIZ/FOKU)

Con el 98% de los votos escrutados, la pugna por el primer puesto en Iruñea ha terminado saldándose en favor de UPN, que ha conseguido obtener nueve concejales, con EH Bildu pisándole los talones con ocho representantes. Como ya sucedió en 2019, el PSN volverá a ser decisivo, aunque si Elma Saiz se vota a sí misma, como ha reiterado por activa y por pasiva, terminará entregando la Alcaldía a la regionalista Cristina Ibarrola.

Si durante la campaña ya había quedado claro que la gobernabilidad de Iruñea era cosa de dos, UPN y EH Bildu, los votos han confirmado inequívocamente esa tendencia, aunque finalmente han sido los regionalistas los que han conseguido el ansiado primer puesto.

Cristina Ibarrola y su lista han conseguido nueve concejales en un recuento en el que EH Bildu ha ido en cabeza hasta llegar al 77,8% del escrutinio. En ese momento, UPN, que se iba acercando inexorablemente, ha conseguido superar a Joseba Asiron y ponerse en cabeza.

Ese primer puesto era fundamental en vista del discurso desarrollado por el PSN en campaña, con su candidata Elma Saiz insistiendo una y otra vez que se va a votar a sí misma cuando llegue el momento de elegir al alcalde o alcaldesa.

En los comicios de hace cuatro años, Navarra Suma, que agrupaba a UPN, PP y Ciudadanos, consiguió 13 concejales, rozando la mayoría absoluta. Un número que se ha reducido a 9 en el caso de la formación de Esparza concurriendo en solitario.

Aunque no ha logrado la meta de quedar primera fuerza, EH Bildu ha acariciado esa posición y finalmente ha conseguido ocho representantes, uno más que en los comicios de 2019.

El PSN mantiene sus cinco concejales

El PSN, con relevo en el primer puesto de la lista, sustituyendo Elma Saiz a Maite Esporrín, ha repetido resultado y ha mantenido los cinco concejales. Lo mismo le ha sucedido a Geroa Bai, que ha seguido teniendo dos concejales, con Koldo Martínez encabezando su plancha.

Al Ayuntamiento de Iruñea regresa el PP, que ha conseguido dos representantes con Carlos García Adanero encabezando la lista.

Y Contigo-Zurekin ha logrado entrar en el Consistorio con un representante, en este caso Txema Mauleón. La formación integrada por Podemos e I-E ha conseguido la representación que habían perdido esta última formación y Aranzadi en 2019.

Teniendo en cuenta las posibles alianzas, si UPN y PP suman sus votos, como ya han anunciado estos últimos, y EH Bildu cuenta con el respaldo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, se daría un empate a 11 respaldos. Por lo tanto, la última palabra la vuelve a tener el PSN. Si se vota a sí mismo, esa igualdad se rompería en beneficio de UPN por ser la lista más votada, como ocurrió hace cuatro años y Cristina Ibarrola sería la alcaldesa.

En los que respecta a la participación, finalmente ha sido cinco puntos más baja que en las elecciones de 2019 y se ha quedado en el 66%.