Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

El PSN insiste en excluir a EH Bildu de ayuntamientos y Gobierno navarro

Para el PSN, las negociaciones para formar «un bloque progresista» solo están abiertas a Geroa Bai y Contigo-Zurekin dejando al margen explícitamente a EH Bildu. Esta posición afecta tanto al Gobierno navarro como a los ayuntamientos, incluido el de Iruñea.

Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, en su comparecencia de hoy en Iruñea.
Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, en su comparecencia de hoy en Iruñea. (EUROPA PRESS)

El «bloque progresista» que el PSN tiene está formado solo por tres fuerzas: el propio PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Así lo ha manifestado el secretario de Organización de la formación, Ramón Alzórriz, en una comparecencia antes del Comité Regional, en la que ha destacado que tanto en ayuntamientos como el Gobierno navarro, el planteamiento es negociar «mayorías progresistas» tanto en los municipios como en el Parlamento.

«Nosotros vamos a hablar con nuestros socios para formar mayoría progresistas y dejar a la derecha y a la ultraderecha en la oposición. Los demás ya verán que hacen», ha respondido al ser preguntado si negociarán con EH Bildu una abstención que permita a Chivite seguir en el Gobierno navarro. «Se puede abstener EH Bildu, pero también se puede abstener UPN», ha llegado a decir.

Alzórriz ha limitado la negociación para la formación de estas «mayorías progresistas» en ayuntamiento a Parlamento «a nuestros socios», es decir, a Geroa Bai y a Contigo Zurekin, señalando que no hablarán con EH Bildu.

Esta planteamiento afecta al Ayuntamiento de Iruñea, donde EH Bildu es la segunda fuerza con solo un concejal menos que UPN. De hecho, la suma de los tres grupos citados por Alzórriz tendría ocho ediles, los mismos que EH Bildu solo. Pese a ello, el secretario de Organización del PSN ha insistido en que el planteamiento de «mayoría progresista» se limita a los tres integrantes del Gobierno de Chivite.

Más aún. Alzórriz ha llegado a señalar que la unión de PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin serviría en Antsoain para desbancar a EH Bildu, vencedora en las elecciones, y conformar «una mayoría progresista». «Dejaríamos en la oposición a EH Bildu y a UPN», ha subrayado.

En la estrategia del PSN marcada por Alzórriz tiene un punto capital la constitución del Parlamento el día 16 de junio, la víspera de la puesta en marcha de los ayuntamientos. El objetivo declarado es obtener la Presidencia del Parlamento, que en la pasada legislatura estuvo en manos de Geroa Bai, para poder controlar los tiempos de la investidura del Gobierno navarro, que coincidirán con la campaña electoral de las elecciones generales convocadas anticipadamente por Pedro Sánchez. La votación de los grupos en la elección de la Presidencia del Parlamento aparece, pues, como una muestra anticipada de lo que puede ocurrir al día siguiente en los ayuntamientos.

Respondiendo a Javier Esparza, que hoy ha emplazado al PSOE a decir antes de las elecciones de julio si pactará con EH Bildu o no, Alzórriz ha contestado al presidente de UPN pidiéndole que «deje de utilizar a ETA, EH Bildu y a las víctimas del terrorismo».

Esparza quiere hablar con el PSN

En otra comparecencia en la sede de UPN, Esparza ha atribuido el descenso de votos del PSN al «blanqueamiento de EH Bildu». «Chivite es la máxima responsable del auge de EH Bildu en Navarra», ha destacado que este es el motivo por el que el PSN ha bajado 5.000 votos en el herrialde, «pese a tener el Gobierno y todos sus resortes».

Esparza ha señaldo que hablarán primero con el PSN de cara a la formación de gobierno en Nafarroa y no ha revelado si está dispuesto a hablar con Geroa Bai.

Junto a ello, Esparza se ha marcado como objetivo que «EH Bildu no tenga ninguna capacidad de decisión en Navarra» y ha destacado que la estrategia de la formación en este ámbito y respecto a las elecciones del 23 de julio se marcará en la Ejecutiva que UPN celebrará mañana en Iruñea.