NAIZ

El Museo de la Minería pide proteger el Paisaje Cultural del Campo de la Batalla de Somorrostro

El Museo de la Minería del País Vasco ha pedido protección para el Paisaje Cultural del Campo de la Batalla de Somorrostro. La iniciativa se produce al tiempo que ha presentado alegaciones contra el proyecto de la Diputación de Bizkaia para construir una variante en ese paraje histórico de Abanto.

El consejero Bingen Zupiria ya cuenta con la petición de protección que le entregó el Museo de la Minería.
El consejero Bingen Zupiria ya cuenta con la petición de protección que le entregó el Museo de la Minería. (Monika Del Valle | FOKU)

El Museo de la Minería del País Vasco ha solicitado al Departamento de Cultura de Gobierno de Lakua la protección Bien de Interés Cultural (BIC) para el Paisaje Cultural del Campo de la Batalla de Somorrostro, amenazado por la construcción de una variante.

Según ha informado el museo, el espacio que insta a proteger abarca un área ubicada en torno al arroyo de la Bárcena, una superficie que ocupa 18-20 hectáreas, aproximadamente. Debe alcanzar, como mínimo, el paisaje alrededor de Murrieta de Abajo, Mortuero y Las Carreras, hasta San Pedro de Abanto y desde el Parque Tecnológico de Ezkerraldea hasta la carretera BI-734.

La solicitud BIC para la protección y salvaguarda de este paisaje cultural ya se encuentra en manos del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, que el día 26 de mayo visitó el Museo de la Minería.

El Campo de la Batalla de Somorrostro podría ser el primer sitio histórico protegido en la CAV. El museo reclama que el Campo de la Batalla de Somorrostro (1874) es un paisaje cultural «clave» para entender uno de los episodios «más importantes de la historia del País Vasco: las Guerras Carlistas».

Su declaración como Bien de Interés Cultural «permitiría la pervivencia de la memoria y la conservación de un hecho histórico de importancia muy relevante para los vascos», ha indicado.

«Muy urgente»

A su juicio, la necesidad de protección es de carácter «muy urgente», ya que corre el riesgo de pérdida absoluta debido al avance de las construcciones sin evaluaciones previas de tipo ambiental que se van ejecutando sobre este paisaje: Petronor, el Parque Tecnológico, la urbanización de Las Carreras o el proyecto de variante de la carretera BI-734 en Abanto, contra el que ya se han presentado alegaciones este mismo mes de mayo.

En su petición BIC, el museo describe todos los acontecimientos históricos que componen su «innegable» valor histórico, cultural, ambiental y social, y demanda que ya se han perdido importantes partes del hecho histórico, pero reivindica lo que todavía se puede conservar: edificios relacionados con el hecho histórico, zonas de montaña especialmente vinculadas con la Batalla y una «valiosísima cultura material e inmaterial de los vecinos que habitan estos paisajes».