NAIZ

Urkullu liga el resultado del 28M con la ola de huelgas en «un territorio puntero»

Iñigo Urkullu, lehendakari de la CAV, ha atribuido el resultado electoral del domingo, con fuerte voto de castigo para el PNV, al «cansancio social» y una proliferación de «huelgas, manifestaciones y protestas» que no comprende «en un territorio puntero».

Urkullu, en la comparecencia de candidatos y líderes jelkides del domingo noche.
Urkullu, en la comparecencia de candidatos y líderes jelkides del domingo noche. (Raúl Bogajo | Foku)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes sentirse «interpelado» por el descenso electoral del PNV, aunque ha abogado por una valoración «pausada y serena». A la espera de la misma, ha dejado caer dos posibles motivos: «Cansancio social» y conflictividad laboral.

Iñigo Urkullu ha considerado que será necesario analizar la posible influencia de la pandemia y del «cansancio social» en el resultado de las urnas, así como del papel que ha desempeñado cada cargo institucional –incluido el mismo– o candidato y la «percepción social» en torno a las políticas del Gobierno autonómico.

A su vez, ha manifestado que hay que tener en cuenta que la CAV es la comunidad autónoma «líder en huelgas, manifestaciones y protestas» en el Estado, pese a que se trata, ha dicho, de un «territorio puntero» en numerosos indicadores socioeconómicos. «Todo esto también merece una reflexión», ha añadido.

No es la primera vez que los cargos del Gobierno de Lakua se quejan de la proliferación de conflictos laborales. Ya lo ha hecho Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, en varias ocasiones, aunque no para ligarlo a elecciones sino para justificar actuaciones policiales.

Tras ello, Urkullu ha afirmado que no tiene previsto modificar la fecha prevista para la celebración de las elecciones autonómicas como consecuencia del adelanto de los comicios generales anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una medida que, según ha reconocido, le ha cogido por «sorpresa». De esa forma, ha afirmado que los comicios autonómicos, que en principio deberían celebrarse en julio de 2024, «serán cuando tengan que ser».

Transferencias, parón de nuevo

Respecto a las consecuencias del final anticipado de la legislatura estatal, ha afirmado que viene a «ratificar» una situación caracterizada por el «incumplimiento» de los compromisos del Gobierno estatal respecto a la transferencia a la CAV de las competencias estatutarias pendientes.

Respecto al impacto del final anticipado de la legislatura en los compromisos del Ejecutivo español, ha recordado que se trata de materias recogidas en un Estatuto que fue aprobado «hace 43 años».

«Se ha incumplido el acuerdo que en el Consejo de Ministros del Gobierno español se adoptó sobre el cronograma de las transferencias pendientes de materializar con la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ya veníamos sufriendo, por lo tanto, las incidencias del incumplimiento», ha añadido.

Urkullu ha rechazado hacer «cábalas» o plantear «hipótesis» sobre el perjuicio que un eventual Gobierno de PP y Vox surgido de las próximas elecciones pudiera tener para las aspiraciones de la CAV de completar su Estatuto de 1979.