NAIZ

Las empresas familiares se reafirman en su «gobernanza» para garantizar su continuidad

En su Asamblea Anual Ordinaria en Oion, la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame) se ha centrado en el papel que tiene la «gobernanza familiar» para garantizar que una empresa de estas características continúe su actividad.

José Miguel Lanzagorta, presidente de Aefame.
José Miguel Lanzagorta, presidente de Aefame. (Aefame)

La Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi ha celebrado este miércoles en Oion, en las Bodegas Valdemar, su asamblea anual ordinaria, en la que han reflexionado sobre la importancia de la «gobernanza familiar» para la pervivencia de una empresa de este tipo porque «permite aglutinar intereses diversos y a veces contrapuestos de la familia».

En este sentido, el presidente de Aefame, José Miguel Lanzagorta, ha destacado al inicio de la asamblea que el «legado» de la empresa «se traspasa de generación en generación» y ha abogado por «la gobernanza familiar como mecanismo de continuidad de la empresa familiar».

Asimismo, ha afirmado «con modestia pero sin complejos» que la empresa familiar es un modelo a «imitar, mantener y cuidar por los muchos valores que posee y que le distingue de otros modelos de empresa».

Lanzagorta ha puesto en valor la «fortaleza» con la que las empresas familiares han «superado» las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra en Ucrania, los precios energéticos «disparados», la inflación «desbocada», las «tensiones» en la cadena de suministro «y hasta una huelga de transporte».

En la jornada han destacado también que, para minimizar conflictos intrafamiliares, es «fundamental» poner límites entre familia, patrimonio y negocios y decidir los órganos de gobierno que «despersonalizan los asuntos» a favor de órganos de gobierno y donde se aumentan las posibilidades de decisiones bien aceptadas.

Además de Lanzagorta y del consejero de la empresa familiar Saica, Javier Pérez de Mezquía, que ha ofrecido una ponencia sobre su proyecto empresarial, han asistido el lehendakari de la CAV; Iñigo Urkullu; el diputado general de Araba, Ramiro González; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia; y varios representantes de la Diputación Foral de Araba, SEA Empresas Alavesas, asociaciones territoriales de la empresa familiar y empresas.

En su exposición, Pérez de Mezquía, que lleva desde 2005 en la empresa fabricante de papel creada en 1943, ha desgranado qué supone la gobernanza en una empresa familiar y cómo manejarla.

Para Urkullu, «seña de identidad»

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Iñigo Urkullu, que ha ensalzado el «arraigo, compromiso, innovación y mejora continua» que caracteriza a la empresa familiar que es además una «seña de identidad de Euskadi» y un «modelo de referencia para la sociedad».

«No es un camino fácil. Por ese motivo las instituciones debemos ofrecer ayuda en ese recorrido. Una mano tendida que pueda servir de impulso en el comienzo y que ofrezca seguridad en el desarrollo», ha ofrecido el lehendakari.