NAIZ

EH Bildu y Elkarrekin invitan al PSE a respaldar «un gobierno de izquierdas» en Gasteiz

EH Bildu y Elkarrekin han destacado este jueves su «sintonía» de cara la formación de Gobierno en el Ayuntamiento de Gasteiz y han emplazado al PSE a que «mueva ficha y decida si respalda el primer gobierno de coalición de izquierdas» en la capital alavesa.

Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido este jueves en Gasteiz.
Las delegaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han reunido este jueves en Gasteiz. (EH BILDU)

En las elecciones del pasado domingo, la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, fue la más votada y su lista logró 7 concejales. Por detrás hubo un triple empate a 6 ediles entre PSE, PP y PNV, mientras que Elkarrekin se quedó con 2.

El PSE ya ha anunciado su intención de postularse a la Alcaldía con su cabeza de lista, Maider Etxebarria, para gobernar en coalición con el PNV. Para lograr los 14 votos que se necesitan para desbancar a la lista más votada tendrían que contar con el apoyo del PP.

Vitero se ha reunido con los ediles de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz y Oscar Fernández, y ambas delegaciones han salido de la reunión exhibiendo «sintonía programática y política» en cuestiones como «mejorar la protección y los cuidados, acelerar la transición energética y profundizar en la justicia social, entre otros».

La candidata más votada ha reivindicado que la ciudadanía «ha avalado en las urnas un cambio de rumbo» que debe ser «en clave progresista y de avance. Es una oportunidad histórica de cambio y vamos a seguir trabajando para llevarla hasta el final».

También la coalición morada ha subrayado la «buena sintonía y entendimiento» que ambas formaciones han mostrado en la reunión «sobre todo en materia programática. Ahora emplazamos al PSE y en especial a Maider Etxebarria que mueva ficha y decida si respalda que Vitoria tenga el primer gobierno de coalición de izquierdas, como han expresado las urnas, o un gobierno de derechas con el apoyo del PP».