NAIZ

Un error en los datos oficiales adjudicó al PNV una mayor ventaja sobre EH Bildu en Berriz

Un error en los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio español de Interior ocultó en la noche electoral que el PNV solo aventajó a EH Bildu por tres votos en Berriz en las elecciones municipales. Ambas formaciones obtuvieron cinco ediles por uno del PSE.

Resultados de las elecciones municipales en Berriz.
Resultados de las elecciones municipales en Berriz. (NAIZ)

El PNV fue la fuerza más votada en Berriz en las elecciones municipales del 28 de mayo con 873 sufragios frente a los 870 que obtuvo la candidatura de EH Bildu, quedando el tercera posición el PSE con 169 apoyos, seguido de Elkarrekin Podemos con 158 y el PP, con 37. Esos resultados adjudican cinco actas de concejal a cada una de las dos primeras formaciones políticas y un tercero para el PSE, según los datos oficiales.

En la noche electoral, el Ministerio español de Interior, encargado de la difusión de los datos de las elecciones municipales a los medios de comunicación, ofreció datos incorrectos al no actualizar la información que llegaba desde Berriz. De hecho, en su web todavía no se ha corregido.

A la vista de los resultados oficiales ofrecidos por la Diputación de Bizkaia, la diferencia entre los jeltzales y los soberanistas de izquierda es menor que la que reflejaron esos datos provisionales.