
La Liga repartió la temporada pasada unos 1.400 millones entre los equipos de Primera. Según la legislación española, la mitad de ese dinero se reparte a partes iguales y la otra se divide en base a la implantación social -asistencia al campo, audencia y número de socios- y la clasificación de cada equipo. El curso anterior se repartieron unos 350 millones, según el puesto final en Liga.
El Athletic es octavo en la clasificación y tiene la posibilidad de acabar séptimo. Necesitaría ganar en el Bernabéu y que Osasuna no se imponga al Girona en El Sadar. Además de poder jugar en Europa, el séptimo clasificado percibiría unos 18 millones de euros.
El octavo puesto quedaría asegurado para los rojiblancos ganando en la última jornada y le permitiría recibir alrededor de 12,5 millones de euros. Un empate también le puede valer para terminar octavo si los rivales que tiene por detrás a un punto -Girona, Sevilla y Rayo- no ganan sus duelos. Si alguno logra vencer y los rojiblancos no lo hacen, le superarán en la clasificación.
El equipo que sea noveno se llevaría unos 10,7 millones, el décimo 9,8 millones y el undécimo 8,9 millones. Una derrota en el Bernabéu podría suponer caer hasta la undécima posición. Además, en ese reparto por clasificación también se tienen en cuenta las últimas cinco temporadas. Por lo tanto, el club rojiblanco se juega alrededor de 10 millones de euros en la última jornada por los derechos de televisión.
La directiva del Athletic advirtió en la última Asamblea que urge equilibrar las cuentas ya que las provisiones se están agotando y los resultados deportivos no acompañan. Cumplir con el objetivo europeo está complicado y hará mella en las arcas de Ibaigane. Al igual que sucedió al quedarse fuera de la Supercopa al caer en semifinales de Copa ante Osasuna.
Entrar en la fase de grupos de la Conference League -hay que ganar una previa a finales de agosto- suponen tres millones de euros y tres más si se pasa a la siguiente ronda. La Roma se llevó casi 20 millones por ganar el título el año pasado.
Vivian, Vinicius y Benzema
El central gasteiztarra no ha podido entrenar con el equipo en las dos primeras sesiones de la semana. Vivian recibió un golpe ante el Elche que le ha mantenido al margen, aunque se espera que pueda estar en condiciones de jugar el domingo. Nico Williams y Herrera han vuelto a entrenar con normalidad con sus compañeros.
A Iñigo Martínez se le ha visto salir a correr en solitario. Sin embargo, lleva un mes de baja y no parece que se vaya a poder despedir del Athletic sobre el campo. El club sigue guardando silencio, pese a que su futuro apunta a Barcelona. Se desconoce también qué pasará con Raúl García y Zarraga, jugadores que terminan contrato y el club no se ha pronunciado sobre sus intenciones.
Por su parte, el Real Madrid recupera a Vinicius para la última jornada y también a Carvajal y Asensio. Al brasileño le retiraron la roja en Mestalla tras la polémicas por los insultos racistas que recibió, pero no ha jugado desde entonces.
Sigue estando en duda la presencia de Benzema. El delantero internacional con la selección francesa habría recibido una oferta para dos años de 100 millones por temporada desde Arabia Saudí y podría ser su último partido con el conjunto blanco. Le ha marcado 19 goles en 28 partidos al Athletic, el equipo al que más goles le ha metido en su carrera. Benzema desmintió anoche que esté contemplando dejar el Real Madrid y parece que su intención es seguir la próxima temporada. En diciembre cumplirá 36 años y esta campaña ha vuelto a ser el máximo goleador de su equipo anotando 30 goles en 42 partidos, además de dar siete asistencias.

Kolpez kolpe, gora herria! Geurea da garaipena!

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo que sea «una luz de esperanza para detener este genocidio»
