Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

El superhéroe del Bronx se hace más fuerte

SPIDER-MAN: CRUZANDO EL MULTIVERSO
EEUU. 2023. 140’ Tit. orig.: ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’. Dtor.: Kemp Powers, Joaquim Dos Santos y Justin K. Thompson. Guion: Phil Lord, Christopher Miller y D. Callaham.

Shameik Moore pone voz al Spider negro del Bronx.
Shameik Moore pone voz al Spider negro del Bronx. (NAIZ)

​La editorial de cómic que mejor ha sabido escoger a sus socios cinematográficos es Marvel, tanto en lo que concierne a los resultados artísticos como a los comerciales. Le va bien en sus superproducciones con Disney, y lo mismo con Sony. Aunque las malas lenguas hablan de celos por parte de Pixar, no parece que sea así cuando a la codirección de ‘Spider-Man: Cruzando el multiverso’ (2023) se ha incorporado el animador afromericano Kemp Powers, que realizó junto a Pete Docter ‘Soul’ (2020).

El paso a Sony viene ahora avalado por un prespuesto de 150 millones de dólares, debido a que la anterior entrega de las aventuras del Spider del Bronx fueron un rotundo éxito, inaugurando otra rentable franquicia. ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ (2018) ganó el Óscar, el Globo de Oro y Bafta al Mejor Largometraje de Animación, además de siete premios Annie. No es de extrañar que en Sony hayan anunciado ya una tercera entrega titulada originalmente ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ (2021), con Kemp Powers repitiendo al frente con Joaquim Dos Santos y Justin K. Thompson.

Y es que ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’ (2023) ha consagrado al trío de realizadores, a la vez que coloca a Sony entre los estudios topo de animación. Cuando la crítica es tan unánime algo se ha tenido que hacer muy bien, porque visualmente estamos ante un producto apabullante, que emplea las nuevas tecnologías en su versión optimizada, demostrando un potencial mareante.

En su contenido, es una historia muy renovada con respecto a la creación clásica de Stan Lee y que pretende ser mucho más que un derivado del viejo superhéroe que conocimos, o una simple versión alternativa. Su mensaje inclusivo y a favor de la diversidad cala en las audiencias actuales, y al concepto globalizado de la obra. Lo mismo que Miles Morales es el Spider negro, los hay de todas las etnias, integrándose en el grupo Spider-Society. La herencia del desaparecido Peter Parker se ha vuelto multicultural.