NAIZ

Joseba Borde, otro preso encarcelado de nuevo por el recurso de la Fiscalía

Un recurso de la Fiscalía ha vuelto a motivar el reingreso en prisión de un preso vasco que había recibido el tercer grado. Se trata de Joseba Borde Gaztelumendi, sobre el que Instituciones Penitenciarias admite además que cumplió tres cuartos de condena en 2019.

Protesta en febrero en Azkoitia contra la regresión del tercer grado, en el caso del preso Asier Karrera.
Protesta en febrero en Azkoitia contra la regresión del tercer grado, en el caso del preso Asier Karrera. (Jon Urbe | Foku)

Joseba Borde Gaztelumendi, que suma ya 21 años preso, está de nuevo encarcelado después de pasar algunas semanas en tercer grado, según ha confirmado Sare. El reingreso ha sido ordenado por la Audiencia Nacional tras la presentación de recurso por parte de la Fiscalía, en función de la reforma introducida a finales del pasado año y que supone que la mera apelación supone tener que volver a la cárcel.

Por tanto, no hay decisión aún sobre ese recurso, pero Borde tendrá que esperar dentro de la prisión a si la AN confirma o rechaza ese tercer grado. El reingreso se ha producido este jueves noche, en la cárcel de Basauri.

Borde, natural de Ugao y de 61 años, lleva en prisión desde el año 2002. Según admitió la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dependiente del Gobierno español con ocasión de unos de los traslados que desembocaron en su repatriación, tiene cumplidas las tres cuartas partes de la condena desde noviembre de 2019. En consecuencia, no tendría que estar en tercer grado sino en libertad condicional, igual que otras decenas de presos.

Se le suma que está incluido en el listado público de presos y presas vascas que padecen enfermedades graves e incurables.

La medida será denunciada en una manifestación en Ugao el próximo viernes día 9 a las 20.00, convocada por Sare.

Con este caso son ya trece los terceros grados aprobados por el Gobierno de Lakua y corregidos por la Audiencia Nacional, bien mediante su anulación o con el reingreso en prisión como medida cautelar a la espera de resolución final.

«Boicoteada por tribunales de excepción»

Sare recuerda que «en ningún caso la ley ordinaria dice que las y los presos tengan que cumplir condenas dentro de los muros de la prisión hasta el último día, sin acceso a modalidades de cumplimiento en régimen abierto, con mayor contacto con la sociedad a la que pertenecen».

«Tras serle transferida la competencia, son 42 las personas presas que han visto aprobada por parte del Gobierno Vasco su progresión a tercer grado, pero de estas 42, a 29 se les ha recurrido dicha decisión y trece de ellas han vuelto a ser ingresadas en prisión en régimen de segundo grado», detalla.

«Queremos mostrar públicamente nuestra desazón ya que, de nuevo, continúan obstaculizando el camino de vuelta a casa iniciado hace ya mucho tiempo por los presos. La vuelta a casa es una exigencia democrática que no puede ser boicoteada constantemente por tribunales de excepción», concluye Sare.