Imanol Intziarte

LAB alcanza con Lakua un acuerdo marco para «mejorar las condiciones del personal educativo»

La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha explicado que con esta propuesta «se consigue poner una base adecuada», aunque los contenidos deberán ser desarrollados en las diferentes mesas sectoriales con la participación del resto de centrales.

Rueda de prensa de Garbiñe Aranburu e Irati Tobar.
Rueda de prensa de Garbiñe Aranburu e Irati Tobar. (Jon URBE | FOKU)

LAB ha dado a conocer este viernes el acuerdo marco presentado por el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua en torno a las condiciones laborales del personal.

La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha explicado que con esta propuesta «se consigue poner una base adecuada». Los contenidos recogidos en la misma «serán desarrollados a partir de ahora en las mesas sectoriales», aunque ha subrayado que «LAB es la primera fuerza en el sector público y también en las ikastolas».

Ha tildado de «incomprensible» que centrales como ELA, Steilas y CCOO no hayan querido sentarse en esa mesa negociadora, en la que sí han tomado parte UGT y el colectivo Interinok Taldea, que aún no se han pronunciado sobre el planteamiento de la Administración.

La propuesta no hace referencia al tema de los salarios globales, ya que «se trata de un asunto que afecta al personal de toda la función pública y entendemos que debe ser abordado en todo el ámbito».

Condiciones laborales

Irati Tobar, responsable de Educación del sindicato, ha desgranado algunos de los aspectos del acuerdo. Así, ha destacado que en lo referente a las condiciones laborales, en el ámbito público se logra el mantenimiento de las plantillas en todos los sectores, anticipándose a la situación que se pueda generar por el descenso de la natalidad y destinando los recursos humanos a nuevas tareas como «proyectos lingüísticos, refuerzo de la enseñanza del euskara, desarrollo de proyectos en coeducación o atención a la diversidad».

También se propone «limitar la temporalidad al 5%», «realizar los procesos de OPE cada tres años» y «acordar los criterios de asignación de plantillas en todos los subsectores».

Otras medidas serían «la equiparación salarial del personal especialista de apoyo educativo con el personal educativo infantil», el «reconocimiento de los colectivos feminizados y precarios (cocina y limpieza), una «gestión ágil y adecuada de las sustituciones del personal, analizar el modelo de comedores o la puesta en marcha de un plan para euskaldunizar a todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores.

En cuanto al ámbito de los centros concertados –ikastolas e iniciativa social–, se aboga por llegar a la equiparación salarial con el sector público y por «implantar un modelo transparente en la contratación de personal». Asimismo, se abre la puerta a «los procesos de publificación por consenso, subrogando a las y los trabajadores».

Además se analizará el modelo de subcontratas, especialmente en lo referente al «personal de limpieza y educadoras de comedor y autobuses».

Modelo educativo

En cuanto al modelo educativo, este acuerdo marco remarca que «a cualquier organización que recibe recursos públicos se le exige tener las cuentas claras», por lo que «todos los centros educativos harán públicas sus cuentas anuales de forma transparente», y «la Administración establecerá los mecanismos de control que garanticen la efectiva gratuidad».

El Departamento de Educación «planificará el desarrollo de proyectos lingüísticos para garantizar la euskaldunización», garantizando los recursos necesarios para ello.

Respecto a la segregación de parte del alumnado, se estipula que «la planificación de la oferta educativa y los mecanismos que regulen la admisión del alumnado tendrán como objetivo el reparto equilibrado del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos, de manera que no se produzca segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza» Y se destaca que «la cohesión social será el principio supremo, sobre el derecho a decidir de la escuela».

Al Parlamento el día 7
 
Aranburu ha añadido que LAB acudirá el próximo miércoles al Parlamento de Gasteiz «para presentar propuestas de mejora de la Ley de Educación» en aspectos como «el derecho de la Comunidad Autónoma Vasca a tener un sistema educativo propio», con un currículum que «tenga en cuenta el patrimonio lingüístico, cultural y social de Euskal Herria».

También defenderá medidas «para poner la escuela pública en el centro» y que «se concrete la implementación de medidas a favor de la inclusión y contra la segregación», así como para que se garantice que todo el alumnado alcance el nivel B2 en euskara».