Ramón Sola

PNV y PSE anuncian un pacto general, sin foto e intentando obviar al PP

Una nota conjunta que no alude a instituciones concretas ni tampoco al imprescindible apoyo del PP ha avanzado el plan de PNV y PSE para desbancar a EH Bildu en ayuntamientos el próximo día 17 (Gasteiz incluido) y en la Diputación de Gipuzkoa.

Andoni Ortuzar y Eneko Andueza se saludan en el acto de despedida al fallecido Rodolfo Ares.
Andoni Ortuzar y Eneko Andueza se saludan en el acto de despedida al fallecido Rodolfo Ares. (EUROPA PRESS)

Mediante un texto breve y genérico firmado por ambas formaciones, PNV y PSE han anunciado este viernes un pacto general para fomentar coaliciones en diputaciones y ayuntamientos. El movimiento ya se había anticipado este jueves, con la intención de cortocircuitar la búsqueda de apoyos emprendida por EH Bildu y garantizar así la mayor parte de las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El mensaje ha sido difundido sin foto y se desconoce por ahora si habrá alguna firma. Tampoco hay mención alguna al PP, cuyos votos resultarán indispensables para que esta fórmula de descabalgar a EH Bildu salga adelante en instituciones de la importancia del Ayuntamiento de Gasteiz o la Diputación de Gipuzkoa.

Introduciendo un matiz en lo que se avanzó la víspera, el texto incluye la apuesta por «facilitar gobiernos de coalición», aunque al no detallarse instituciones todo queda en un ámbito de indefinición completo. En algunos puntos parece poco posible por otras combinaciones o desavenencias previas, pero el objetivo del documento es otro: garantizarse la llegada al poder en todas las instituciones posibles (los ayuntamientos se decantarán el sábado 17 y las juntas en la segunda quincena de este mes).

«Balance altamente satisfactorio»

Esta es la argumentación conjunta de los partidos que lideran Andoni Ortuzar y Eneko Andueza: «Los resultados de las municipales y forales del 28 de mayo han arrojado un mapa electoral diverso y fragmentado en Euskadi, reflejo de la pluralidad de la propia sociedad vasca. Esta realidad, unida a la compleja coyuntura que vivimos, recién salidos de una pandemia cuyos efectos sanitarios y sociales todavía colean y con una guerra en Ucrania con consecuencias en los órdenes económico, energético y geopolítico, obliga a los partidos con aspiración a liderar el país a buscar acuerdos que garanticen la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, desde el respeto a esta pluralidad».

«En este sentido, tanto el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) como el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), que venimos cogobernando en coalición las principales instituciones vascas desde 2015 con un balance altamente satisfactorio, entendemos que somos, en nuestra colaboración, quienes mejor podemos cumplir estos objetivos», prosigue.

«Por ello, consideramos necesario reeditar, allí donde sea posible, este acuerdo y que, más allá de garantizar la gobernabilidad, lo haga sobre unas bases claras que nos permitan hacer frente a desafíos como la protección de los servicios públicos, la lucha contra las desigualdades, el impulso al progreso y la justicia social y responder a los grandes retos que tiene la sociedad vasca hoy: el climático, el demográfico y la adaptación a una nueva economía productiva con nuevos empleos y derechos laborales», expone.

Y muestra del carácter muy genérico del acuerdo es también el siguiente párrafo: «Creemos necesario avanzar en el reforzamiento de las políticas municipales, dotando a nuestros ayuntamientos de la financiación suficiente que les permita ser agentes activos en la consecución de estos objetivos, que también son locales».

El PP pide Deportes en Gipuzkoa

Falta por resolver cómo se sitúa el PP. Aunque su líder estatal, Alberto Núñez Feijoó, ha garantizado su implicación en cualquier maniobra para desalojar a EH Bildu, los dirigentes vascos liderados por Carlos Iturgaiz intentan hacer valer sus votos de investidura y plantean entrar en gobiernos. Algo que obviamente es descartado por PNV y PSE, y más en vísperas de una confrontación electoral en Madrid que se presume muy dura entre PSOE y PP.

En este contexto, el juntero electo del PP por Gipuzkoa Mikel Lezama ha afirmado este viernes que es «un desprecio y una falta de respeto» que tanto PNV como PSE digan que no negociarán su entrada en el gobierno foral de Gipuzkoa, y les ha recordado que «necesitan nuestros votos».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lezama ha considerado que «la situación ha cambiado, nuestra sociedad es compleja y plural y nos obliga a entendernos entre todos», por lo que ha reiterado que no entiende «el desprecio» de ambos partidos al PP «y a las más de 20.000 personas que nos votaron».

«Ellos tienen mucho más en juego que nosotros, porque son los que ahora están en el gobierno y quieren presentar a Eider Mendoza como candidata. Ellos tienen la necesidad y mucho en juego. Lo que nosotros decimos es que estamos abiertos a negociar y que nos gustaría, por ejemplo, tener la cartera de Deportes. Nos gustaría que Eider Mendoza fuera diputada general, pero eso no va a ser gratis».