Arnaitz Gorriti

Un mal último cuarto de Gipuzkoa Basket aplaza su pase a la Final Four de ascenso a la Liga ACB

Los de Lolo Encinas han aguantado los tirones de Leyma Coruña gracias a los puntos de Sollazzo y Jaworski, aunque esta vez no han logrado imponer su ritmo. Un parcial de 15-28 ha dejado sin capacidad de reacción a los donostiarras, que tendrán el domingo a las 12.00 su segunda oportunidad.

Adam Sollazzo ha sido el jugador más destacado de Gipuzkoa Basket en este tercer partido.
Adam Sollazzo ha sido el jugador más destacado de Gipuzkoa Basket en este tercer partido. (Andoni CANELLADA | FOKU)

GUUK GIPUZKOA BASKET 71 (2) - LEYMA CORUÑA 83 (1)

Guuk Gipuzkoa Basket deberá esperar al menos hasta el domingo para poder decir que jugará la Final Four de ascenso a la Liga ACB. Los de Lolo Encinas han caído merecidamente ante un Leyma Coruña que, después de tres cuartos igualados, se ha despegado en el período final, logrando un 15-28 decisivo. El veterano base Alex Hernández con su dirección y los triples que los Jakovic, Barrueta o Javi Vega han anotado en ese período final y han invalidado el gran partido de Solazzo y Jaworski, ambos con 20 puntos.

Los donostiarras deberán volver el domingo a las 12.00 a Illunbe para certificar de una vez su acceso a las rondas finales de ascenso. Eso sí, deberán controlar un poco mejor al cuadro galaico, que después de dos partidos en los que no lograron correr, a la tercera sí han tenido minutos en los que han podido soltarse la melena.

Nervios y rachas

Se han notado los nervios en el bando donostiarra ya desde el salto inicial, perdiendo algún balón de más y permitiendo irse 0-6 al cuadro coruñés, máxima ventaja del rival de GBC en toda la serie. Los de Lolo Encinas, luego de un primer triple de Jaworski –no en vano ha sido el máximo anotador de la Fase Regular, rozando los 20 puntos de media– han reaccionado con un parcial de vuelta de 9-0, sacándole además la segunda falta al base galaico Filipovic.

Sin embargo, el cambio de base le ha sentado muy bien a Leyma Coruña. El letón Jakovics ha conseguido sumar a través de los tiros libres, recuperando así la ventaja en el marcador, una ventaja extendida luego de dos contragolpes visitantes ante las pérdidas donostiarras frente a una defensa zonal 2-3 que ha ordenado Diego Epifanio.

De cualquier modo, Adam Sollazzo ha ejercido de control de daños, llegando a los ocho puntos en este primer cuarto, cerrado con un marcador de 19-23 luego de sendas canastas de Ander Martínez y Aleix Font.

Cinco puntos seguidos de Aitor Zubizarreta han saludado el arranque del segundo cuarto, devolviendo la ventaja a Gipuzkoa Basket, aunque sea fugazmente. El base azpeitiarra ha añadido a sus puntos, además, un brío defensivo que ha agradecido el cuadro donostiarra, ya que ha frenado en seco el habitualmente alegre juego coruñés.

El parcial donostiarra se ha estirado hasta un 10-2, pero Leyma Coruña, nuevamente gracias al cambio de base y a la conexión de Filipovic con el pívot Nwogbo, ha tomado la delantera fugazmente en el marcador, 33-34, hasta que un «dos más uno» de un Sollazzo imparable ha vuelto a dejar las cosas en su sitio.

El final del segundo cuarto ha devenido en un toma y daca cerrado con 39-40, luego de un «dos más uno» de Jaworski replicado por un mate de diagne para tomar el camino de los vestuarios.

En continuo balancín

Siguiendo un parecido patrón del primer cuarto, el tercero también ha seguido la vía del «balancín» en el marcador. Luego de un primer triple de Sollazzo, Leyma Coruña ha reaccionado de la mano de Aleix Font, uno de los señalados tras los dos primeros partidos de esta serie, con un parcial de 0-7. Pero poco ha necesitado Gipuzkoa Basket para dar la réplica, ya que se ha vuelto a poner en cabeza con un parcial de 8-2 en su haber, con Jaworski y Sollazzo tirando del carro donostiarra.

Sin embargo, el balancín ha vuelto al lado visitante cuando mejor pintaban las cosas para los de Lolo Encinas. Sendos triples de Simeunovic y Jakovics han metido el susto y el enojo en el cuerpo el técnico donostiarra, que ha llamado inmediatamente al orden a los suyos tras este parcial de 0-6. No tanto por verse 51-55 por detrás a un minuto de que se terminase el tercer cuarto, sino por la sensación de estar saliéndose de su plan de partido.

No podía haberle salido mejor el parón a GBC, ya que entre Aitor Zubizarreta y un lejanísimo triple de Jaworski, el cuadro donostiarra ha conseguido entrar en el último asalto con un 56-55 favorable en el luminoso.

La veteranía decide

El último cuarto ha comenzado lleno de nervios y de errores, hasta que sendos triples de Jakovics y Alex Hernández han devuelto la delantera al Leyma Coruña, que ha cerrado un parcial de 0-8 con dos tiros libres de Nwogbo.

Para más inri, GBC ha dejado escaparse una oportunidad de remontar bien clara, tras una rigurosísima antideportiva señalada sobre Hernández. Pero Sollazzo ha errado sus tiros libres y la réplica ha sido un parcial de 0-5 entre el veterano Alex Hernández y el alero cubano Barrueta, que por primera vez en esta serie ha encendido las alarmas en el seno donostiarra: 58-68 con poco menos de cuatro minutos por jugarse. Tiempo muerto de Lolo Encinas que ha pedido casi a la desesperada.

Y casi a la desesperada se ha arrimado hasta un 65-71 Gipuzkoa Basket, de la mano de Jaworski y un desaparecido Mike Carlson. Pero Leyma Coruña ha encontrado a los veteranos Alex Hernández y Javi Vega la forma de echarle el candado al partido. Por más que el cuadro galaico ha errado varios tiros libres, forzados de forma descarada por los donostiarra en un interminable minuto final, Leyma Coruña ha aguantado la presión y un mate a la contra de Barrueta ha significado citarse este domingo al mediodía en Illunbe, a ver si a la segunda, Gipuzkoa Basket logra meterse en la Final Four de ascenso a la Liga ACB.

FICHA DEL PARTIDO:

GBC: Xabi Oroz (2), Jaworski (20), Sollazzo (20), Nurger (6) y Carlson (7) –quinteto inicial–, Aitor Zubizarreta (11), Ander Martínez (4), Delas (1), Mikel Motos y Xabi Beraza.

CORUÑA: Filipovic (9), Lundqvist (8), Barrueta (9), Nwogbo (11) y Simeunovic (3) –quinteto inicial–, Hernández (10), Font (9), Jakovics (13), Vega (9), Diagne (2) y Galán.

Árbitros: De Lucas, Bravo y Carpallo. Sin eliminados.

Parciales: 19-23, 20-17, 17-15, 15-28.

Incidencias: Tercer partido de la serie de cuartos de final del play-off de ascenso a la Liga ACB, disputado en Illunbe.