Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna está a un partido de materializar la mejor temporada de su siglo de historia

Osasuna está a un partido frente al Girona –El Sadar, domingo, 18.30, DAZN– de firmar la que puede ser la mejor temporada del poco más de un siglo de historia de la escuadra rojilla. Después de la final copera de Sevilla, si vence al cuadro catalán, jugará como mínimo la Conference.

Un Abde muy sonriente en la última sesión previa al partido. Del rendimiento del internacional marroquí pueden depender gran parte de las opciones de Osasuna.
Un Abde muy sonriente en la última sesión previa al partido. Del rendimiento del internacional marroquí pueden depender gran parte de las opciones de Osasuna. (OSASUNA)

A solo un partido, con el que concluye la 2022-23, está Osasuna de materializar la que sería la mejor campaña de su historia si nos atenemos a los objetivos que puede lograr la escuadra rojilla.

Si los de Jagoba Arrasate, que este domingo será entrevistado por NAIZ y GARA –aquí un adelanto de dicha entrega–, consiguen ganar al Girona, que también pelea por el mismo reto, se clasificará para la Conference League, un premio que incluso podría ser mayor –la Europa League–, en el caso de que el Barcelona sea sancionado por la UEFA.

También sirve el empate, aunque ello implica que se dén una serie de combinaciones, entre ellas que los otros tres equipos que pugnan por la séptima plaza –Athletic, Rayo y Sevilla– no ganen en sus respectivos desplazamientos.

Sea como fuere, la necesidad de ambos conjuntos implica que a priori se pueda ver un encuentro muy atractivo en un Sadar que ha colgado el cartel de no hay billetes y que se espera vaya a respirar un ambiente extraordinario.

Ambiente que se ha visto un tanto ensombrecido por la prohibición de la Policía española de que Indar Gorri exhiba un tifo elaborado para la ocasión, aduciendo que el material empleado no es ignífugo.

Arrasate ha convocado a todos sus futbolistas disponibles –24, a excepción de los lesionados Darko y Nacho Vidal–, una lista en la que ha entrado Rubén Peña, entre algodones a lo largo de la semana y una pieza clave para aportar velocidad y centros desde el costado derecho.

Del concurso del abulense puede depender la disposición técnica de Osasuna, con uno o dos delanteros, ya que parece innegociable la presencia en el once del inagotable Moncayola, quien se desplazaría a una medular más poblada, a no ser que el técnico de Berriatua siente de inicio a Moi Gómez y decida salir con tres puntas.

De lo que no cabe duda es de que, aunque los locales no salten al césped con la intención de especular, sí que deberán jugar también con la necesidad del rival y aprovecharse de dicha ansiedad para llevarse una victoria que sería histórica.

Caso de que se produzca y el conjunto rojillo juegue competición continental el próximo año, el club ya ha anunciado que la fiesta se celebrará en el propio Sadar, ya que la Plaza del Castillo está inhabilitada para dicha ceremonia por estar acogiendo en esta fechas la Feria del Libro.