NAIZ
Donostia

El Supremo confirma los 20 años de prisión al condenado por el crimen de Gros de 2020

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 20 años de prisión para el acusado de matar de 41 puñaladas a un hombre en el barrio donostiarra de Gros en marzo de 2020.

El homicidio tuvo lugar en el parque de la plaza Catalunya del barrio donostiarra de Gros.
El homicidio tuvo lugar en el parque de la plaza Catalunya del barrio donostiarra de Gros. (.)

La Sala de lo Penal ha dictado una sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, que rechaza el recurso del condenado contra la resolución de Tribunal Superior de Justicia de la CAV que en líneas generales confirmó la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa por un delito de «asesinato».

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de marzo de 2020, tras un altercado verbal en un bar porque la víctima intentó bailar con su pareja, el acusado abordó al fallecido en la plaza de Catalunya y allí le asestó 41 puñaladas.

Lo hizo con un cuchillo de cocina que cogió en su vivienda, a la que se había dirigido tras la disputa, aunque después regresó de nuevo al pub, el cual abandonó junto a la víctima, quien presentaba un alto grado de intoxicación etílica.

En su recurso, el acusado pedía que se le aplicara una eximente, completa o incompleta, o atenuante de drogadicción al sostener que perpetró los hechos «estando completamente privado de sus facultades intelectivas y volitivas» en virtud de una alteración psíquica, así como por una ingesta abusiva de alcohol y drogas.

Pero el Supremo recuerda que la secuencia de actuaciones del acusado evidencia «una buena capacidad para comprender la realidad y actuar conforme a esa comprensión» porque «no dio muerte a su víctima de forma impulsiva sino que abordó los hechos después de haber vuelto a su casa, armarse con un cuchillo, ocultar su identidad y regresar después a la discoteca para matarlo sin que nadie le viera».

Además de la pena de prisión, el Supremo ratifica los 3 años de libertad vigilada y el pago de una indemnización de 60.000 euros a la madre de la víctima y de 50.000 a la hermana.